X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Franquismo

El alcalde de Burgos cede un local para honrar al general que ordenó en 1936 la matanza de Badajoz

  • La hija del militar franquista dice que el acto busca "hablar del general Yagüe y de la gente que levantó la nación"
  • ERC y PSOE preguntan al Gobierno en el Congreso sobre la exposición que se inaugurará el próximo 22 de abril

Publicada 30/01/2014 a las 06:00 Actualizada 29/01/2014 a las 23:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Ayuntamiento de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Burgos ha cedido un local de titularidad pública para albergar una exposición dedicada al general franquista y golpista Juan Yagüe. Si todo se desarrolla según lo previsto, el evento se inaugurará el 22 de abril y se prolongará hasta el 20 de mayo bajo el título "Un hombre. El resurgir de Burgos. Yagüe", con motivo del 70 aniversario del nombramiento de Juan Yagüe como capitán general de la VI Región Militar.

En declaraciones a infoLibre, María Eugenia Yagüe, presidenta de la Fundación Yagüe e hija del militar, ha explicado el objetivo de la muestra: "Se trata de reflejar la década de los 40 y de honrar no sólo a mi padre, sino a toda la gente que colaboró con él y que, arrimando el hombre levantó Burgos y levantó la nación".

La Fundación creada en honor del militar golpista lleva funcionando desde 2006, ha editado varios libros y ha organizado conferencias en las que han intervenido, entre otros invitados, el abad del Valle de los Caídos. Preguntada sobre el carácter de esos eventos, Yagüe ha señalado: "Son una cosa totalmente normal. Admitimos a todo el mundo".

Sobre el local que albergará la exposición, María Eugenia Yagüe ha confirmado la cesión por parte del Ayuntamiento.

General golpista

El militar, responsable de matanza de Badajoz en 1936, de la ocupación de Talavera de la Reina y de la ocupación de Cataluña, es descrito en la web de la fundación presidida por su hija como "un hombre que ha escrito páginas gloriosas en la Historia de España y que después de su muerte (...) siguió su trayectoria siendo ejemplo vivo para propios y extraños".

La Fundación María Eugenia Yagüe, organizadora de la exposición que mostratá fotografías, planos y textos de la época franquista, tiene entre sus fines "la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte, la defensa y apoyo a las víctimas del terrorismo, así como el estudio y difusión de la Historia de España".

María Eugenia Yagüe fue militante del PP durante 29 años, hasta que en 2009 decidió pedir la baja y acusó a la formación de "perder el norte". En la misma fecha, calificó de "dictador" al entonces alcalde del municipio de San Leonardo (Soria) por negarse a rendir homenaje al militar franquista.

La polémica llega al Congreso

Tras conocerse la noticia, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diptuados, Alfred Bosch, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno. En ellas cuestiona al Ejecutivo sobre cuestiones como las acciones que piensa emprender para "evitar que se homenajee al general franquista" y las medidas que pondrá en marcha para "dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica".

Por su parte, el diputados del PSOE por Burgos, Luis Tudanca, y el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, también han registrado varias preguntas en la Cámara baja en las que reclaman al Gobierno que se pronuncie sobre la autorización del alcalde de Burgos a una exposición de este tiempo en "un espacio público". Ambos grupos también se han interesado por las ayudas públicas que podría haber recibido la Fundación organziadora del acto.

Finalmente, la Federación Estatal de Foros por la Memoria ha emprendido una campaña de recogida de firmas en Change.org en la que solicita la cancelación de todo homenaje. La petición cuenta hasta ahora con el respaldo de más de 6.000 firmas.

En la tarde de este miércoles, infoLibre intentó reiteradamente recabar la versión del Ayuntamiento de Burgos, que declinó la posibilidad de realizar declaraciones. En la mañana del miércoles, el Ayuntamiento aseguró que solicitaría un informe a la asesoría jurídica municipal para determinar la legalidad del acto.


8 Comentarios
  • 8 LosCristos 30/01/14 21:29

    Honrar a unos fascistas sólo se puede dar en países con poca memoria histórica como es España. ¡Qué pena!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 José González 30/01/14 19:37

    Raúl Suárez dijo..
    Absolutamente de acuerdo con usted en todo lo que expone. La España que describe como deseable es la misma que yo también soñé muchas veces y que, desgraciadamente, ya no conoceré. Porque harían falta varias generaciones para, a partir de nuestra realidad de hoy, llegar al punto de madurez cívica, cultural y económica que envidiamos en algunos países de este continente. Nuestro mayor problema, creo yo, no tiene nada que ver con nuestra capacidad intelectual o nuestra capacidad de trabajo y sacrificio: está directamente relacionada con la deficientísima educación ciudadana que arrastramos. La que nos haría madurar como individuos, la que nos haría más críticos, solidarios y exigentes. Esa que con tanto ahínco persiguen la derecha y la iglesia de este país. La que quiso potenciar la República, y que a tantos maestros de la escuela pública llevó a la muerte de manos de los fascistas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Rosmerta 30/01/14 19:20

    Cuando lo que necesitamos rescatar del olvido son  aquellos puntos ciegos de nuestra historia reciente y dar voz a quienes han sido silenciados, nos viene este familiar de un golpista pidiendo a las instituciones que le apoyen para honrar el buen nombre de su padre. Mientras a los familiares de las víctimas del genocidio producido en este país se nos niega todo derecho, por parte de las mismas instituciones, a honrar a los nuestros. No cabe duda que la transición se resolvió mal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 DMS 30/01/14 18:16

    Yo viví esa época en Burgos. Vi a Yagüe pasearse por La Isla. Recuerdo cuando murió. Mientras los estudiantes nos dejábamos la cejas estudiando, los que podíamos estudiar con el sacrificio de nuestros padres, y veníamos a Valladolid, a examinarnos de Preuniversitario, el hijo de este señor entraba por la puerta grande de la Academia Militar de Zaragoza, sin hacer ningún examen, sólo por ser hijo de ese.Ahora se ha jubilado con no sé cuantas estrellas y medallas en la solapa.Su hermana montaba su escuela en la barriada de su padre, haciendo obras de caridad con los hijos de los presos de la cárcel, cuando la verdadera caridad era que no estuvieran dentro.  Esa era la España de Franco, además de tener el penal de Burgos, a tres kilómetros, lleno de presos políticos y en la catedral se oficiaban misas por el bienestar que nos había traído Franco, por el Consejero de Estado: Luciano Pérez Platero. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 iñaki 30/01/14 17:56

    Seria bueno recordar que el sucesor , por deseo divino del criminal franco, no solo pide perdón, ni condena el franquismo  por los crímenes de este sino que ademas hace loas de el al igual  mayor oreja 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 iñaki 30/01/14 17:54

    ¿Que diría  la justicia el PP,  Covite y la Avt si un alcalde vasco cediera un local para homenajear a un miembro de ETA?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Raúl Suárez 30/01/14 12:38

    Que verguenza. El único país donde triunfó el fascismo y que a día de hoy, en esta pretendida democracia, aquellos que provocaron una guerra contra la legítima II República siguen humillando y ultrajando España desde el 39. ¿Cómo no vamos a ser el circo de Europa? Vete a Alemania y plantea una exposición sobre las bondades del III Reich y su Führer a ver lo que tarda la policía en llevarte p´alante, aparte de la consiguiente multa y pena carcelaria (o en Italia con el tema del Duce). No dejo de pensar, con frecuencia, cómo sería mi país si el golpe de estado del 18 de julio no se hubiese producido, o que el Generalísimo perdiera la guerra. ¿Seríamos como Francia, cómo Alemania? Seguramente. Imaginemos un país laico, moderno, sin los 40 años de atraso evolutivo del nacionalcatolicismo, con industria puntera, grandes investigadores, la mejor sanidad y la cultura como baluarte. ¿Podría entonces alguien no sentirse orgulloso de ser español? Sí, esa es la España que quiero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 SitaPepis 30/01/14 10:08

    Estos individuos no solo no han admitido nunca que actuaron contra la legalidad sino que tienen la desfachatez de celebrar sus desmanes. Y todos los ciudadanos "decentes" mirando hacia otra parte... Será por no discutir. ¿Hasta cuando?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Moción a la corrupción

    Fernando Berlín analiza las reacciones de la prensa internacional ante la moción de censura planteada por Podemos.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Juegos de manos

    Crece en España la desigualdad y anda la oposición enfrascada en mirarse el ombligo o encender fuegos de artificio.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    Detox

    Tengo una perra filósofa, filóloga y feminista: "Recuerda: no hay que enseñar a las niñas a ser perfectas, sino a ser valientes. Y el coraje –a igualdad de jota– es mejor que los cojones".
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre