Franquismo

El alcalde de Burgos cede un local para honrar al general que ordenó en 1936 la matanza de Badajoz

Ayuntamiento de Burgos

Ibon Uría

El Ayuntamiento de Burgos ha cedido un local de titularidad pública para albergar una exposición dedicada al general franquista y golpista Juan Yagüe. Si todo se desarrolla según lo previsto, el evento se inaugurará el 22 de abril y se prolongará hasta el 20 de mayo bajo el título "Un hombre. El resurgir de Burgos. Yagüe", con motivo del 70 aniversario del nombramiento de Juan Yagüe como capitán general de la VI Región Militar.

En declaraciones a infoLibre, María Eugenia Yagüe, presidenta de la Fundación Yagüe e hija del militar, ha explicado el objetivo de la muestra: "Se trata de reflejar la década de los 40 y de honrar no sólo a mi padre, sino a toda la gente que colaboró con él y que, arrimando el hombre levantó Burgos y levantó la nación".

La Fundación creada en honor del militar golpista lleva funcionando desde 2006, ha editado varios libros y ha organizado conferencias en las que han intervenido, entre otros invitados, el abad del Valle de los Caídos. Preguntada sobre el carácter de esos eventos, Yagüe ha señalado: "Son una cosa totalmente normal. Admitimos a todo el mundo".

Sobre el local que albergará la exposición, María Eugenia Yagüe ha confirmado la cesión por parte del Ayuntamiento.

General golpista

El militar, responsable de matanza de Badajoz en 1936, de la ocupación de Talavera de la Reina y de la ocupación de Cataluña, es descrito en la web de la fundación presidida por su hija como "un hombre que ha escrito páginas gloriosas en la Historia de España y que después de su muerte (...) siguió su trayectoria siendo ejemplo vivo para propios y extraños".

La Fundación María Eugenia Yagüe, organizadora de la exposición que mostratá fotografías, planos y textos de la época franquista, tiene entre sus fines "la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte, la defensa y apoyo a las víctimas del terrorismo, así como el estudio y difusión de la Historia de España".

María Eugenia Yagüe fue militante del PP durante 29 años, hasta que en 2009 decidió pedir la baja y acusó a la formación de "perder el norte". En la misma fecha, calificó de "dictador" al entonces alcalde del municipio de San Leonardo (Soria) por negarse a rendir homenaje al militar franquista.

La polémica llega al Congreso

Tras conocerse la noticia, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diptuados, Alfred Bosch, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno. En ellas cuestiona al Ejecutivo sobre cuestiones como las acciones que piensa emprender para "evitar que se homenajee al general franquista" y las medidas que pondrá en marcha para "dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica".

Cuatro concejales denuncian ante la Fiscalía General los homenajes fascistas de Quijorna

Cuatro concejales denuncian ante la Fiscalía General los homenajes fascistas de Quijorna

Por su parte, el diputados del PSOE por Burgos, Luis Tudanca, y el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, también han registrado varias preguntas en la Cámara baja en las que reclaman al Gobierno que se pronuncie sobre la autorización del alcalde de Burgos a una exposición de este tiempo en "un espacio público". Ambos grupos también se han interesado por las ayudas públicas que podría haber recibido la Fundación organziadora del acto.

Finalmente, la Federación Estatal de Foros por la Memoria ha emprendido una campaña de recogida de firmas en Change.org en la que solicita la cancelación de todo homenaje. La petición cuenta hasta ahora con el respaldo de más de 6.000 firmas.

En la tarde de este miércoles, infoLibre intentó reiteradamente recabar la versión del Ayuntamiento de Burgos, que declinó la posibilidad de realizar declaraciones. En la mañana del miércoles, el Ayuntamiento aseguró que solicitaría un informe a la asesoría jurídica municipal para determinar la legalidad del acto.

Más sobre este tema
stats