Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Defensa justifica que una cátedra del Ejército lleve el nombre del general que dirigió los bombardeos franquistas

  • En una respuesta escrita al PNV, el Gobierno defiende el papel de pionero de la aviación del general golpista Kindelán
  • El militar fue uno de los responsables de los bombardeos de la aviación alemana e italiana contra la población civil

infolibre Publicada 31/01/2014 a las 19:03 Actualizada 31/01/2014 a las 19:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El bombardeo de Gernika, obra de la Legión Condor, bajo el mando de Kindelán.

El bombardeo de Gernika, obra de la Legión Condor, bajo el mando de Kindelán.

El PNV registró una pregunta escrita en el Senado en la que cuestiona que el Ejército del Aire cuente con una cátedra que lleva el nombre del general Alfredo Kindelán, quien promovió la fuerza aérea en España pero también participó en el golpe militar de julio de 1936 que supuso el comienzo de la Guerra Civil.

En la exposición de motivos de la pregunta, el senador del PNV Iñaki Anasagasti explica que Alfredo Kindelán fue nombrado por Francisco Franco como jefe de las Fuerzas Aéreas Nacionales y que "desde este puesto se dedicó a dirigir las actividades de bombardeo del ejército sublevado y responsable de los terribles bombardeos llevados a cabo por la aviación italiana y la alemana".

"Ante este pasado, y vigente Ley de Memoria Histórica, ¿cómo es posible que un hombre con semejante currículum dé nombre a una Cátedra del Ejército de una democracia?", quiere saber el senador nacionalista.
"

Como respuesta a esta pregunta, el Gobierno explica que la Cátedra Kindelán, que fue creada en 1988 coincidiendo con el 75 aniversario de la Aviación Española, lleva tal nombre por la "contribución" de este aviador al "desarrollo del pensamiento y la doctrina aeronáutica, por ser el máximo exponente de los pioneros aeronáuticos españoles y pieza clave en la fundación de la aeronáutica militar española".

Además, y sin entrar en la participación del aviador en el golpe de 1936, el Ejecutivo destaca que Kindelán fue "doctor Honoris Causa por la Universidad de Dublín, académico de número de la Real Academia de Historia y autor de diversas obras relacionadas con la aeronáutica militar".

El Ejército del Aire explica en su página web que el propósito de la Cátedra Kindelán, cuyo presidente de honor es el rey Juan Carlos, es el "debate, estudio e intercambio de ideas y experiencias sobre asuntos relacionados con la doctrina aérea", y justifica el nombre elegido porque "las ideas del general sobre el poder aéreo en aquellos primeros años de la aeronáutica militar permanecen en vigor en nuestros días".


1 Comentarios
  • 1 BASTE 31/01/14 20:08

    Luego vendrá la del general, elevado a la máxima potencia, más joven de la historia española, como máximo estratega que evitó a la Patria entrar en la II Guerra. No hay quien los descabalgue, trite país.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre