Portada de mañana
Ver
La reflexión de Sánchez abre el primer debate en serio sobre su sucesión en el PSOE

Ley del Aborto

El PP duda a qué diputada encargar la defensa de la reforma de la Ley del Aborto

El ministro Gallardón durante la votación secreta en el Congreso.

El PP busca una diputada que defienda la reforma de la ley del aborto. Cuando pase la fase de informes al anteproyecto presentado por el Ministerio de Justicia, el texto volverá al Gobierno. Éste decidirá hasta qué punto incorpora las recomendaciones y sugerencias de los órganos consultivos y de las asociaciones a las que ha sido remitido y el texto volverá a salir del Consejo de Ministros, esta vez en forma de proyecto de ley camino del Congreso de los Diputados para el debate de los grupos parlamentarios.

El Gobierno y el Partido Popular dilatarán todo lo que puedan este momento, sobre todo intentando evitar que coincida con la campaña de las elecciones europeas. Pero, a día de hoy, la intención de Mariano Rajoy, pese al malestar interno en el Gobierno y en el PP con el texto elaborado por el departamento de Alberto Ruiz-Gallardón, es cambiar la ley tal y como prometió en su programa electoral. La duda es hasta qué punto será modificado el polémico anteproyecto que convierte a esta legislación en la más restrictiva de la democracia, impidiendo abortar incluso en caso de malformaciones fetales.

Una de las cuestiones clave llegada la fase del trámite parlamentario será la de la elección del diputado del Grupo Parlamentario Popular encargado de defender el texto legislativo que llegue del Gobierno. No sólo es un tema delicado porque tendrá entre manos lidiar con la oposición frontal del resto de grupos parlamentarios, sino porque muchos de sus compañeros del PP también se sienten incómodos. En las últimas semanas el tema ha sido puesto sobre la mesa en la formación conservadora y la primera conclusión a la que se ha llegado es que debe ser una mujer quien asuma las riendas de esta fase en nombre de del partido de Gobierno.

Más debate ha habido sobre el área al que debe pertenecer esta diputada. Desde un primer momento, el PP tuvo claro que no podría encomendarse a ningún integrante de la comisión de Sanidad puesto que sería rápidamente interpretado como una incoherencia por los partidos de la oposición que, a día de hoy, siguen preguntándose por qué el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no encargó esta reforma al Ministerio de Sanidad. De hecho, los grupos de la oposición han reclamado en sede parlamentaria explicaciones sobre esta reforma tantas veces a la titular de Sanidad, Ana Mato, como a Alberto Ruiz-Gallardón.

Lo que ha generado más debate, cuentan las fuentes conocedoras de estas negociaciones, es si apostar por una diputada del área de Justicia o del área de Igualdad. De área de Igualdad, una comisión que preside Carmen Quintanilla, el nombre que más ha sonado es el de la diputada Susana Camarero.

Pero a día de hoy, los planes es que sea una integrante de la Comisión de Justicia la encargada de defender la postura del Grupo Parlamentario Popular en esta materia.

Para encontrar una mujer del PP en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados hay que ir hasta las portavocías adjuntas –el portavoz es un hombre, José Miguel Castillo– donde se encuentra a la diputada por Segovia, Beatriz Escudero. Las fuentes consultadas sostienen que la parlamentaria estaría dispuesta a defender el texto, pero que esto irritaría a más de uno en las filas conservadoras. Y que se considera seriamente que no sea ella.

¿Por qué? En el PP no olvidan lo que ocurrió en el mes de mayo en la Cámara Baja cuando se votaba una proposición de los socialistas en la que se instaba al Gobierno a no acometer la reforma de la ley del aborto hasta que no se pronunciase el Tribunal Constitucional sobre los recursos interpuestos en su día por el Partido Popular y el Gobierno navarro. Escudero fue la encargada de defender la postura del PP y su intervención no dejó indiferentes a sus compañeros. De hecho, la diputada Celia Villalobos, una de las voces más críticas contra esta iniciativa, abandonó el hemiciclo muy enfadada.

En su intervención, Escudero resaltó que los proabortistas votan defender los embriones de cefalópodos, como los pulpos, y los de los mamíferos, como las vacas y los caballos, porque sufren, y se preguntó por qué en cambio no defienden el embrión de un ser humano.

Registra tu cuerpo en 3 pasos para protestar contra la contrarreforma del aborto

Registra tu cuerpo en 3 pasos para protestar contra la contrarreforma del aborto

"Somos un grupo muy disciplinado y lo hemos demostrado votando mayoritariamente en contra de retirar el anteproyecto, pero hay debates y argumentos que no toleraríamos", advierte un diputado sobre la posibilidad que desde la tribuna vuelvan a defenderse argumento de ese tipo. "Hace falta una voz más moderada", considera una diputada.

Así las cosas, uno de los nombres que suena con más fuerza para llevar a cabo la defensa de este texto es la de la diputada catalana Dolors Montserrat, vocal de la Comisión de Justicia y vicepresidenta tercera del Congreso.

Montserrat ya tuvo un papel clave, encomendado por la dirección nacional del partido, en la convención celebrada hace un par de fines de semana en Valladolid.

Más sobre este tema
stats