Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

“No me enteraba de nada”, declaró la infanta Cristina al juez Castro

  • La infanta Cristina respondió al juez José Castro con medio millar de evasivas sobre su papel al frente de Aizoon, la sociedad de la que es copropietaria junto a su marido, Iñaki Urdangarin
  • Al ser preguntada sobre si pudo haber sido utilizada como escudo fiscal al frente de la sociedad Aizoon, lo negó y espetó al juez Castro: "Casi me ofende, Señoría"

Publicada 20/02/2014 a las 14:42 Actualizada 20/02/2014 a las 21:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La infanta Cristina llega a los juzgados de Palma para declarar como imputada, el pasado 8 de febrero.

La infanta Cristina llega a los juzgados de Palma para declarar como imputada, el pasado 8 de febrero.

EFE

La absoluta desmemoria alegada por la infanta durante el interrogatorio al que se sometió ante el juez José Castro la llevó a lanzar una afirmación rotunda: "No me enteraba de nada". La hija del rey respondió con esa frase a una pregunta del fiscal Pedro Horrach, quien recordó cómo el notario que escrituró la constitución de Aizoon SL recalcó que Cristina de Borbón no intervenía ni se enteraba de nada de lo que hacía Instituto Nóos ni Aizoon SL, la empresa cuya propiedad comparte con su marido, Iñaki Urdangarin.

La imputada recogió la pregunta y repitió el enunciado en su respuesta. Previamente, y esa vez en contestación al fiscal, la esposa de Iñaki Urdangarin ya había remarcado que ni siquiera sabía a qué se dedicaba su marido en Aizoon SL. "No hemos hablado de temas de Aizoon". Ni de nada relacionado con actividades empresariales: "No hablamos de nuestros negocios en casa", dijo literalmente.

Además, la infanta Cristina manifestó que entró en la sociedad Aizoon porque su esposo, Iñaki Urdangarin, se lo pidió. "Entré en Aizoon porque me lo pidió mi marido", manifestó, según la transcripción literal de su declaración a la que ha tenido acceso infoLibre. En esta línea, la hija del rey respondió al juez José Castro con unas 550 evasivas sobre su papel al frente de la sociedad de la que es copropietaria junto a su marido.

Al ser preguntada sobre si pudo haber sido utilizada como escudo fiscal al frente de la sociedad Aizoon, aseguró que "no, ni lo hubiese aceptado, ni me consta". "Casi me ofende, Señoría", subrayó. "Yo entiendo que hay preguntas que pueden ser ofensivas, no es mi intención ofenderla señora, créame, pero es lo que sale de la causa", rebatió el magistrado, recordando cómo el notario que participó en la constitución de Aizoon, Carlos Masiá, advirtió de los problemas que podría acarrear exponer a la infanta a los avatares de esta empresa, llegando a asegurar que su presencia suponía "un escudo fiscal ante Hacienda".

"A mí mi marido me pregunta si quiero ser socia al 50% y yo lo acepto y no hay nada más", aseguró la hija del rey al magistrado, ante quien afirmó que no recordaba haber tenido "ningún debate" con su esposo sobre la creación de esta empresa, a la que presuntamente se desvió parte del dinero recaudado por Urdangarin y su socio Diego Torres con contratos supuestamente irregulares con las Administraciones balear y valenciana.

Una constante en la declaración de la infanta fue decir una y otra vez que confiaba en Iñaki Urdangarin: "Mi marido ha hecho las cosas de la mejor manera posible y confío en que lo ha hecho bien, si está asesorado de una manera o estuvo asesorado de una manera o de otra, lo desconozco".

La hija menor del rey reconoció haber firmado el documento por el que se constituyó Aizoon pero negó haber presidido ninguna reunión de su junta, a pesar de que hay dos documentos en los que consta con la firma de la infanta. "¿Entonces esto cómo se hacía, llegaba su marido y le decía 'oye, hemos acordado esto, firma aquí' y usted firmaba?", le preguntó Castro llegados a este punto. "Posiblemente fuera así", contestó ella.

En otro momento de la declaración, aseguró que se enteró recientemente de que tenía la primera planta de su casa de Pedralbes, en Barcelona, arrendada a Aizoon. Cuándo le pidió el magistrado que concretase cuándo fue eso, respondió: "Ahora, preparando con mis abogados".

Cuando el magistrado instructor le indicó que para la Agencia Tributaria Aizoon es una "sociedad pantalla con fines defraudatorios", Cristina de Borbón negó tajante: "Señoría, no había una sociedad pantalla, yo confío en mi marido y en su buen quehacer, no puedo decir nada más".

También se mostró tajante la infanta cuando el magistrado sugirió que el traslado de Aizoon a la calle Balmes el 7 de septiembre de 2011 –dos meses antes de los registros en Barcelona que pusieron el caso Nóos en el ojo del huracán– se debiera a que sospechasen que se avecinaban esos registros. "En absoluto", contestó ella.

Clases de salsa y merengue

"Yo recibí clases de baile hace treinta años y todavía me acuerdo". Con esta afirmación rebatió el juez Castro las evasivas de la infanta, que aseguró no recordar si su marido y ella recibieron clases de salsa y merengue por un total de 707 euros cargados a Aizoon. Unos gastos de los que, entre otros numerosos desembolsos efectuados a nivel personal, los duques de Palma se habrían servido para defraudar a la Agencia Tributaria.

Ante esta respuesta, el instructor del caso Nóos procedió a preguntarle si sabía "a quién se le ocurrió la feliz idea de camuflar la salsa y merengue como curso de formación" para pasarlo como gastos de la actividad de Aizoon. "No lo sé, Señoría", se limitó a contestar la imputada, aseverando en cualquier caso que ella no recibió este tipo de clases y que no recordaba quién podía haber participado en ellas. 




5 Comentarios
  • 5 talía 21/02/14 09:17

    Uf, cuánta DESVERGÚENZA. Espero que se siente en el banquillo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Angelito 20/02/14 22:41

    La infanta como la Cospedal, no sabe no contesta, mas toda la trama que tiene montada el !! pp !! en toda españa.Esto es una berguenza, con este desgobierno, vamos los trabajadores a la ruina. Y cada vez mas a LA DICTADURA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 sibilio 20/02/14 19:38

    Que bien se hace la ignorante , pero para estar en la cúspide y vivir del cuento son mas bien avezados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 gorgonia 20/02/14 19:32

    Que bonito !!! Espero que no se vaya de rositas... que con tanto "amor" y "confianza" a mi me produce mareo... No hace falta ser muy lista para "ver" que  no se puede llevar el tren de vida que llevan... a pesar de ser INFANTA !!! Animo sr. Castro con dos c.....  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pattymurray 20/02/14 17:37

    Espero que, ante semejante declaración y dados los documentos que obran en poder del juez, continúe imputada y posteriormente sea acusada, a pesar de su repentina amnesia y del desbordamiento de amoooor y confianza que siente por su marido. Para ese viaje no hacían falta esas alforjas de bufete de abogados (probablemente carísimos) y su sesuda preparación. Con haberlo negado todo bastaba, cualquier abogado le diría lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre