Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Debate del estado de la nación

Rajoy se jacta del progreso económico, se erige en defensor de la lucha contra la corrupción y no menciona el aborto

  • Presumió de que "los bancos españoles vuelven a tener un nivel de solvencia por encima de la media europea"
  • El anuncio estrella fue que la contratación indefinida tendrá una tarifa plana de contribución a la Seguridad Social de 100 euros al mes, siempre que se trate de un aumento de plantilla y durante dos años
  • Las rentas inferiores a 12.000 euros anuales no pagarán IRPF
  • Se presentó como abanderado de la lucha contra la corrupción
  • Avisó a Artur Mas de que la consulta no se celebrará porque es ilegal
  • No dedicó ni un segundo a hablar de los 15 inmigrantes muertos en Ceuta ni de la reforma del aborto que impulsa su Gobierno

Publicada 25/02/2014 a las 11:54 Actualizada 25/02/2014 a las 17:52    
EL AUTOR
Relacionados
Mariano Rajoy, este martes en el debate del estado de la nación.  EFE

Mariano Rajoy, este martes en el debate del estado de la nación. EFE

"España era un lastre para Europa y hoy se la percibe como parte del motor". Así resumió Rajoy, en su discurso inicial del debate sobre el estado de la nación, la situación que vive España. Todo fueron datos económicos positivos en boca del presidente del Gobierno. Además, Rajoy presumió de sus medidas de lucha contra la corrupción y avisó a Artur Mas de que no permitirá la consulta en Cataluña. No dedicó ni un segundo a hablar de los 15 inmigrantes muertos recientemente en Ceuta ni de la reforma de la ley del aborto que impulsa su Gobierno. 

Mariano Rajoy empezó el discurso del debate sobre la nación [consulta aquí su contenido íntegro] con un recurso que ya es recurrente: la herencia recibida. En concreto, leyendo titulares de periódicos de hace dos años que afirmaban que España estaba "cerca del abismo". Y, sin solución de continuidad, pasó a dibujar un panorama idílico: baja el paro, crecen las exportaciones, se desvanece la prima de riesgo, antes los capitales huían y ahora están de vuelta, la economía ha pasado de la recesión al crecimiento. "Por resumirlo todo en una imagen: hemos atravesado con éxito el Cabo de Hornos", dibujó Rajoy, quien llegó a asegurar que "España era un lastre para Europa y hoy se la percibe como parte del motor". Dicho todo lo anterior, aseguró que no eran buenos "los triunfalismos" ni las "autocomplacencias". En este momento ya llevaba media hora vendiendo optimismo.

En toda la primera parte de su intervención fue muy insistente en la idea de que todas las mejoras de las que hablaba no eran fruto de la casualidad, sino de las políticas de su Gobierno y del esfuerzo de todos los españoles.

Rajoy aseguró que la creación de empleo es el eje que vertebra todas las iniciativas del Gobierno, a pesar de que desde que llegó a La Moncloa se han destruido 1.049.300 puestos de trabajo. Ajeno a esta demoledora cifra, el presidente del Gobierno presumió de haber cambiado una "normativa laboral arcaica" y de haber dado la vuelta a una situación en la que "todo conspiraba en España para destruir empleos". En lo referente al empleo, se mostró convencido por tanto de que "toca perseverar en el mismo rumbo".

El sistema financiero también ha mejorado notablemente, en opinión de Rajoy. "Los bancos españoles vuelven a tener un nivel de solvencia por encima de la media europea", dijo, en una frase que recordaba aquellos discursos de Rodríguez Zapatero que situaban a la banca española a la cabeza mundial poco antes de que quebrase todo el sistema de cajas. Eso sí, se olvidó de decir que el Estado ha inyectado más de 170.000 millones en las entidades financieras (sumando todas las ayudas directas e indirectas y los créditos fiscales).

La banca va bien, el empleo mejora, la economía se recupera... y todo eso lo hizo el Gobierno del PP, según Rajoy, "protegiendo a los más débiles". Volvió a presumir de descongelar las pensiones –las ha subido un 0,25%, unos euros al año para los mayores con las pensiones más bajas–, de subir impuestos de forma progresiva. Hasta la reforma eléctrica se ha hecho pensando en "proteger a los consumidores", aunque el presidente no explicó cómo se conjuga ese objetivo con el hecho de que España sea uno de los países europeos donde más crece la luz, año tras año. En este momento, los diputados de la bancada socialista se revolvieron. Y el presidente les emplazó a habar de esta materia por la tarde, después de la intervención del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

La reforma tributaria

Tras 30 minutos vendiendo logros, la hora restante de su discurso la dedicó a anunciar lo que vendrá en el futuro. Será aún más positivo, claro. Entre otras cosas, anunció una mejora en los datos de crecimiento, que situó en el 1% en 2014 y el 1,5% en 2015. Y aseguró que este mismo año "veremos creación neta de empleo".

Respecto a la esperada reforma tributaria, aunque dijo que no podía "anticipar detalles concretos", sí habló de "algunas decisiones" ya tomadas: "Se aliviará la carga fiscal para las clases medias y 12 millones de contribuyentes se verán beneficiados por las reformas a partir de 2015. Los trabajadores que ganan menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF. Y se elevarán las deducciones para las familias con hijos y los que tienen a su cargo personas dependientes". No aclaró si la reducción de impuestos será mayor que la subida que el Partido Popular, el partido que preside aprobó nada más llegar al Gobierno.

El anuncio estrella de Rajoy estuvo relacionado con las cotizaciones empresariales: "Con efectos desde el día de hoy, la contratación indefinida tendrá una tarifa plana de contribución a la Seguridad Social de 100 euros al mes, siempre que se trate de un aumento de plantilla y durante los dos primeros años", explicó el presidente, quien calificó esta medida como "el impulso a la creación de empleo más importante de nuestra historia". Llegó a cifrar en un 75% la rebaja en las cotizaciones sociales en algunos casos, por ejemplo para trabajadores con un sueldo bruto de 20.000 euros.

Además, Rajoy propuso "un nuevo modelo de formación profesional que se regirá por los principios de transparencia y libre concurrencia" y cambios en la legislación concursal, para favorecer la viabilidad de las empresas con problemas financieros.

Pero el Gobierno de Rajoy, según defendió su presidente, aún ha resuelto más problemas. Por ejemplo, ha reducido el tamaño de la Administración Pública al que tenía en 2004 –no mencionó que ello ha supuesto despedir a miles de empleados de la sanidad y la educación–, ha puesto fin a la práctica de "retrasar el pago de las facturas que llegaban a la Administración" y ha "mejorado la gestión" administrativa. En ese marco, desveló que las comunidades autónomas "han disuelto 750 empresas públicas, lo que supondrá un ahorro de 4.000 millones al año".

La lucha contra la corrupción

Escuchado lo anterior, no podía extrañar que Rajoy también asegurase que su Gobierno lidera la lucha contra la corrupción. Su Gobierno trabaja por lograr unas administraciones "más transparentes, más abiertas y más fiscalizadas". Recordó, en este sentido, la reforma de la ley de financiación de los partidos políticos y la aprobación de la ley de transparencia.

En esa línea de "regeneración democrática", destacó tres pilares: el control de la actividad financiera de los partidos políticos, la regulación del ejercicio del alto cargo y la creación de nuevos tipos penales, como la financiación ilegal de partidos políticos. Rajoy se mostró convencido de que el nuevo marco legal que impulsa su Gobierno permitirá "cerrar espacios a la impunidad". La corrupción, señaló "no ataca a ningún partido en especial, sino a la propia política. Y la alternativa a la política no existe".

De los casos de corrupción conocidos, añadió, "se están ocupando hoy los tribunales. Y el Gobierno trabaja en la prevención y el castigo de los que se produzcan mañana".

No mencionó el caso Bárcenas, ni la trama Gürtel, ni el registro en la sede del PP en busca de documentación que el partido no remitió al juez, ni ninguno de los escándalos que han salpicado al PP durante los últimos años.

Cataluña y la unidad

La última parte de su discurso lo dedicó al desafío soberanista en Cataluña. Aunque en un marco más solemne, repitió las ideas conocidas: "Los españoles no hemos conocido otra condición que la unidad, y ni queremos ni nos interesa quebrarla", "formamos parte de la misma nación desde hace siglos y consideramos la unidad como un valor superior que refrenda una tradición, una memoria y un patrimonio comunes", "nadie puede privar unilateralmente al conjunto del pueblo español de su derecho a decidir sobre su futuro"...

En definitiva: "ni el Gobierno, ni ningún otro poder del Estado y ni siquera esta Cámara" pueden permitir el referéndum porque es ilegal. Así que Rajoy avisó al presidente catalán, Artur Mas, de que hará cumplir la ley e impedirá la celebración de la consulta. "Voy a pelear por los catalanes, por su progreso y por su bienestar, como he hecho en el tiempo que llevo en el Gobierno de España", destacó.

Los presidentes autonómicos del PP en la Comunidad Valenciana (Alberto Fabra), Madrid (Ignacio González), Aragón (Luisa Fernanda Rudi) y La Rioja (Pedro Sanz) escucharon la primera intervención del presidente del Gobierno desde la tribuna de invitados. Para la jornada de la tarde se esperaba a María Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha) y Juan Vicente Herrera (Castilla y León). La mujer del presidente del Gobierno, Elvira Fernández, presenció el debate escoltada por Fabra y Sanz.


12 Comentarios
  • 12 pepelu 26/02/14 09:01

    Señor Rajoy, tratando de analizar su discurso inicial del debate del estado de la nación, llego a la conclusión de que o no sabe lo que dice o no dice lo que sabe. Si no sabe lo que dice, no puede ser Vd. presidente porque no está capacitado para ello, y si es que no dice lo que sabe, no tiene dignidad como para gobernar o presidir este país. Por dignidad Rajoy, váyase de una vez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 pepelu 26/02/14 08:52

    Enhorabuena Rajoy por creerse que en Europa nos considera la nueva Alemania, de ser la envidia económica de casi todo el mundo, por conseguir que los capitales inviertan en este país en lugar de esquilmar la economía porque les vendemos los chollos como si de la liquidación de Rusasa se tratara, por conseguir convencer a los ciudadanos para que sus hijos asuman los 70.000 millones de € que tendrán que pagar nuestros hijos durante muchos años por el rescate a la banca, de saber convencer que los sin trabajo y sin ingresos, deben de aguantar un año o dos, o tres mas sin comer ni dar de comer a sus hijos aunque no fuera mas que pan y agua, por ilusionarnos que al reducir 750 empresas de servicios de la administración nos ahorraremos mas de 4.000 millones de €, etc. etc. ¿Será que a las empresas que realicen estos servicios no se les va a pagar? ¿O es que al no poder vender la sanidad pública, se venden a si mismos otros chollos?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 ateo 26/02/14 00:06

    Rajoy es simplemente un trilero mentiroso y además con muy poca labia. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/10/y-ahora-senor-presidente-del-gobierno.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Maria garcia 25/02/14 20:24

    Ante este encuentro preelectoral, dan ganas de salir corriendo..Eso es lo que le permite continuar una y otra vez, con alternancia.. Los empollones ocupan la bancada azul, y no aceptan no ser los primeros de la clase.. Mientras ellos y ellas se aprendían de memoria lo que otros habían pensado antes, l@s que mueven ahora el mundo se reunían en garajes, creando con sus mentes abiertas de par en par...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 MI15 25/02/14 17:17

    El señor Rajoy me recuerda a quien se gastó el dinero en ponerse dentadura nueva y se quedó sin él para comer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 moli1970 25/02/14 17:13

    La táctica política del PP es clara. Desde el comienzo incluso antes con su campaña electoral y su programa MINTIO, MIENTE con el tratamiento de los datos macro económicos y ahora se agarra a ciertas cifras que son verdaderas, solo algunas no todas pero que no aportan claridad ni soluciones a la evolución de la crisis en nuestro país. Las medias verdades SON FUTURAS MENTIRAS. La replica de la oposición no ha sido mala pero creo que tienen un problema grave de liderazgo. Estando como esta el "patio" cual quier político de calado hubiera aprovechado la oportunidad para lapidar con datos dos años de VERDADERA DESTRUCCION FASCISTA DEL ESTADO DE BIENESTAR. Esperemos a IU.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 BASTE 25/02/14 16:34

    Ha preparado mal este falso documental sobre el estado de la nación, se ve la trampa desde lejos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Belley 25/02/14 15:53

    Ayer nos enteramos de que el ministro de Interior le ha dado una medalla a la virgen y hoy de que Mariano es el adalid de la lucha contra la corrupción. Podemos dormir tranquilos, el país está en buenas manos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 molete 25/02/14 15:40

    Comio siempre he dicho la neurosis se les nota de lejos simplemte c on la postura que eligen, igual que el delincuente con su poropia autonimouia es negar todo, si fuese factible en el momento que Mariano suleta  el mendaz discurso, te acercas a el y sueltas  diciendo ¿y de los sobres que¡ Mariano? ¿Adios Mariano!, adios ddiscurso,  ¡¡  Adios PP...!!. No os  riais, esto.... aal individuo le puede pasar en  cualquier momento, que dè gracias que los Españoles somos baasstante educados, ppero que no tire demasiado de la cuerda. Luego vuelvo.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 José González 25/02/14 14:26

    Es evidente que el tipo este no siente respeto alguno ni por las instituciones ni por los ciudadanos. El discurso, perfectamente previsible, evidencia una vez más que la derecha, liderada por Mariano I el Salvador, va a culminar la ejecución de su plan de convertir la mayor parte del país en un solar, por un lado, y en un coto de caza, por otro. Y ya sabemos quiénes harán de dueños del solar y de cazadores. De modo que, salvo una minoría de ojeadores, auxiliares varios y perros, vayamos preparándonos los más, los que hacemos de conejos, perdices, jabalíes y otras especies cinegéticas, porque los que no hayan caído en la primera batida lo van a tener muy jodido para salir vivos de la segunda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 moli1970 25/02/14 13:52

    Otra vez mas la indecencia de este gobierno nos demuestra que viven en otra galaxia. La galaxia de la OCDE, FMI, IBEX-35 y la banca. No hemos visto a un presidente de gobierno si no al "adalid" de la patria. El nuevo Cid Campeador que nos a librado de los "hombres de negro" y a revitalizado esta nación como un nuevo ejemplo para el resto de Europa. Esto no son brotes verdes, no, esto es una paranoia demente de un grupo político neo-fascista, corrupto y sin ninguna decencia política. Las tima que esta 2ª comparecencia de Rajoy fuera una oportunidad única para que la oposición ejerciera duramente su derecho a replica y hundiera en la miseria con datos a estos dos años de miseria política y de medidas destructivas de los derechos populares tan duramente ganados por sociedad española. Lastima por que el partido mayoritario en la oposición es un partido sin ideas, sin proyectos, enmohecido y sin rumbo ninguno. Así nos va y así nos ira.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfa 25/02/14 13:51

    Segundo año triunfal : ?!?!?!? 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre