Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Debate del estado de la nación

El PP propone al Congreso ‘blindar’ la Constitución contra el desafío soberanista

  • En su discurso, Rajoy había deslizado la posibilidad de abrir la vía de la reforma de la Carta Magna para cuestiones territoriales
  • Los conservadores quieren que el resto de grupos reconozcan "la vigencia de la Norma Fundamental en toda su extensión, especialmente, en el momento presente" ante el desafío soberanista de Artur Mas

Publicada 26/02/2014 a las 14:26 Actualizada 26/02/2014 a las 20:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Rajoy junto a Sáenz de Santamaría en su escaño del Congreso.  EFE

Rajoy junto a Sáenz de Santamaría en su escaño del Congreso. EFE

Un día después de que el presidente del Gobierno recordara a CiU la vía de la reforma de constitucional para dar una respuesta al desafío soberanista, el PP, el partido de Gobierno, propuso este miércoles que el Congreso reconozca la "vigencia" de la Carta Magna "en toda su extensión". Es decir, un blindaje del texto de 1978 en todo lo que tiene que ver con los asuntos territoriales.

Así figura en una de las propuestas de resolución posteriores al debate del estado de la nación registradas por los conservadores en la cámara Baja al filo de las 14.00 horas. El texto [consúltalo aquí en PDF], firmado por el portavoz de PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, propone a los diputados que reconozcan "la vigencia de la Norma Fundamental en toda su extensión, especialmente, en el momento presente, en lo que se refiere a su expresión de que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español, del que emanan los poderes del Estado".

Además, plasma por escrito que "de acuerdo a esta realidad jurídica, legal y democrática, no puede una parte de la ciudadanía decidir lo que le corresponde al conjunto del pueblo español, ni una autoridad o poder público situarse por encima de la Ley". En definitiva, los argumentos que desde el Ejecutivo se esgrimen a la hora de rechazar frontalmente la posibilidad de que Cataluña celebre un referéndum independentista.

El texto completo de esta propuesta de resolución va encaminado a frenar el desafío soberanista de Artur Mas. Y pretende recuperar la iniciativa parlamentaria del PP en esta materia después de que la semana pasada UPyD les tomara la delantera

El PP no tiene ningún problema en que este texto salga adelante gracias a su mayoría absoluta. Pero los conservadores pretenden que el resto de formaciones se retraten. En el caso del principal partido de la oposición fuentes de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista sostienen que no van a "entrar en el juego de otros partidos" como ya advirtió Alfredo Pérez Rubalcaba la semana pasada tras la votación de la moción de UPyD. El líder del PSOE ya dijo que no apoyarían ninguna iniciativa que no hubiese sido previamente negociada con ellos. 

Por su parte, fuentes del PP consultadas por infoLibre destacan que a España no le conviene ahora meterse en una reforma de la Carta Magna y que todavía "hay mucho que explorar en el marco legal vigente". Los conservadores, subrayan las citadas fuentes, no están dispuestos a permitir que se toque el texto constitucional para dotar de mayores competencias de las comunidades autónomas. Y concretamente, "cuando sólo lo reclaman dos comunidades autónomas: Cataluña y el País Vasco.

Medidas jurídicas "para preservar la unidad de España"

El último punto de la propuesta de resolución, pide que el Congreso respalde al Gobierno "para que siga tomando, desde los principios de la defensa del interés general, la responsabilidad, la estabilidad y la moderación y en el ejercicio de su disposición al diálogo, cuantas medidas le permita el ordenamiento jurídico, para preservar la unidad de España, como una nación de ciudadanos libres e iguales sometidos únicamente al imperio de la Ley”.

Debate con el PNV

Horas antes de la presentación de esta propuesta de resolución, este asunto, el de la posibilidad de una reforma constitucional, era debatido en el hemiciclo. El silencio del presidente del Gobierno daba una pista de por dónde podía ir la propuesta de resolución de los conservadores relacionada con el modelo territorial y el desafío soberanista de Cataluña.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, intentó este miércoles sin ningún éxito indagar sobre si el presidente del Gobierno iba de farol cuando, un día antes, en su intervención en el debate sobre el estado de la nación recordó a los nacionalistas catalanes que hay un cauce para explorar sus demandas: una reforma constitucional.

Motu proprio, sin que ningún grupo de lo reclamara, el presidente del Gobierno, había sostenido que, "en cualquier caso [...] la Constitución puede ser reformada". De hecho, añadió, "lo ha sido en dos ocasiones, tras el debate y el acuerdo de una amplísima mayoría parlamentaria".

"Todos cuantos pretendan su modificación pueden plantearla, pero siguiendo los pasos y las reglas que la propia Constitución establece; eso es el Estado de Derecho", subrayó el presidente del Gobierno.

Ni siquiera Rajoy recuperó esta expresión este miércoles cuando Esteban puso sobre la mesa su demanda de una mayor autonomía para Euskadi. "Usted dice que hay unos procedimientos para modificar la Constitución Española. Utilícelos y haga que quienes no estamos a gusto podamos estarlo. El mencionar esos procedimientos para a continuación bloquearlos en base a sus mayorías es un ejercicio de cinismo", críticó el diputado nacionalista vasco.

"La pregunta es clara: ¿está usted dispuesto a explorar esas vías para modificar la Constitución Española y llegar a un acuerdo?¿Es posible llegar a un acuerdo?", preguntó Esteban a Rajoy en su primera intervención. La primera réplica del presidente no hubo respuesta. Tampoco la segunda, cuando el diputado había verbalizado sus sospechas de que tras las palabras del presidente del día anterior lo único que había era un mero enunciamiento, una forma de decir, "hay una posibilidad, pero no se lo voy a permitir". Para abrir este proceso es necesario contar con una mayoría parlamentaria. Y que el Partido Popular, el partido del Gobierno, tiene mayoría absoluta en en Congreso.

Siempre que desde el Ejecutivo o desde el PP algún dirigente se ha referido a la posibilidad de abrir un proceso de reforma de la Constitución, se ha puesto el énfasis en que las últimas veces en las que los partidos han debatido sobre ello ha quedado demostrado que no existía ningún consenso sobre las formas, los objetivos y los porqués.


8 Comentarios
  • 8 Consol 27/02/14 13:04

    ¿Y por qué no blindar la Constitución contra el saqueo de los políticos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 isii 27/02/14 11:06

    No entiendo de qué se ríen estos políticos. De lo bien que viven o de los desgraciados que somos los que tenemos un sueldo justito para llegar a fin de mes con penurias. Había que echarlos a la calle y que el país lo llevaran personas honradas, que las hay, pero fuera de la política corrupta y mafiosa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 malena 27/02/14 09:26

    Estoy muy de acuerdo con todos los comentarios anteriores, así que poco mas tengo que decir, solo que luego llegan las elecciones y algunos no van a votar porque según ellos ¿para que? si todos son iguales y otros votan a los mismos porque como ya los conocen para que arriesgarse y así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Juan Delmundo 27/02/14 08:40

    Confío en que no se prosiga con la merma progresiva de DEMOCRACIA y que el resto del parlamento no atienda semejante despropósito. Estas personas del PP, (a veces tambien PSOE) "Reman Justo al Contrario del Incremento de Libertad y Democracia Real". Les da miedo que las personas decidan por si mismas el destino de sus vidas. ¿Pero quienes se habrán creído que son estos sinverguenzas, chorizos, corruptos, carcas, derechones, herederos de la dictadura franquista y meapilas muchos de ellos,,,????? Tendremos que "Salir a la Calle" y explicarles de nuevo que---¡¡¡¡¡VOTAMOS, luego somos MAYORES DE EDAD!!!!; no necesitamos patriarcas, ni protectores,,,,,, Dejen que nos estrellemos con nuestra libertad y cuiden Vds. de la suya. Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 BASTE 26/02/14 19:30

    Jorge Cruz dijo..
    Totalmente de acuerdo,no blindan el derecho al trabajo,a una vivienda digna,a una sanidad universal....etc,solo lo que les interesa y con el objeto de volver a engatusar al personal,como ya ETA no es un gran enemigo buscan otros para desviar la atención.En nuestras manos (votos) está la única solución,si votamos a los mismos alternantes,tendremos lo mismo,pero cada vez peor.Ellos no tienenproblema,cogen la puerta giratoria y a vivir como dios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Erchegu 26/02/14 19:18

    Iba a opinar, pero me gusta tanto el comentario de Jorge Cruz que solo voy a subscribirlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Camino 26/02/14 19:11

    Este personaje ya no sabe por donde salir, ¿blindar la constitución? a ver si se entera que nuestra constitución necesita una buena sacudida y una buena reforma, 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 26/02/14 18:14

    El PP quiere legitimar vía consitucional la guerra de banderitas. Vayanse al carajo y blinden los derechos de los ciudadanos. Demagogos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre