Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Navarra

El PSOE navarro no se pliega a Ferraz y da un paso más hacia la moción de censura a Barcina

  • La ejecutiva decide por unanimidad iniciar una ronda de contactos con todas las fuerzas, salvo Bildu, para lograr que "la ciudadanía pueda expresarse libremente"
  • Da por buenas todas las conclusiones de la comisión de investigación, que obligaban a todos los partidos a actuar para que haya elecciones el 25 de mayo
  • A diferencia de Ferraz, los socialistas navarros consideran probada la "existencia de prácticas corruptas" en el Gobierno de UPN
  • El PSN se da de plazo para negociar con la dirección de Rubalcaba hasta el 6 de marzo, fecha de la reunión 

Publicada 01/03/2014 a las 14:32 Actualizada 01/03/2014 a las 19:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Roberto Jiménez, líder del PSN, el pasado 27 de febrero en el Parlamento de Navarra.

Roberto Jiménez, líder del PSN, el pasado 27 de febrero en el Parlamento de Navarra.

EFE
El camino del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) hacia la moción de censura contra Yolanda Barcina, repudiada tajantemente por Ferraz, no se detiene. O no por el momento. Este sábado, la ejecutiva regional, reunida de forma extraordinaria, decidió "por unanimidad" iniciar una ronda de contactos con el conjunto de fuerzas políticas del Parlamento foral, "de menor a mayor, a excepción de Bildu", para "explorar y, en su caso, articular los mecanismos necesarios para que la ciudadanía pueda expresarse libremente". O sea, vía elecciones anticipadas el 25 de mayo. Por descontado, la cúpula vuelve a demandar a la presidenta que, como "un último acto de responsabilidad" dimita y convoque los comicios "haciéndolos coincidir" con las europeas.

En el comunicado final, de tres páginas y remitido a los medios, no aparece de forma expresa la locución "moción de censura", pero sí hay señales que apuntan a que esa alternativa, contra el criterio de la dirección de Alfredo Pérez Rubalcaba, no está completamente descartada. No sólo por esa mención a los "mecanismos necesarios" para que los navarros puedan hablar. También porque en su primer punto, la ejecutiva del PSN manifiesta que "hace suyas y ratifica todas y cada una de las conclusiones de la comisión de investigación del Parlamento", "así como sus recomendaciones". Y en esas conclusiones se dice de forma taxativa que si Barcina no dimite (como ella misma ha dicho por activa y por pasiva), el "conjunto de grupos parlamentarios" están "obligados" a "tomar las medidas pertinentes para la devolución de la palabra a la ciudadanía y poner fin a la crítica situación actual". 

En la exposición de motivos, el PSN da otra vez muestra de su distinta lectura de la crisis que acorrala a Barcina: "La comisión de investigación –reza el comunicado oficial– ha dictaminado con total claridad la existencia de prácticas corruptas en favor de intentos de injerencias y tratos de favor, con una total confusión entre el interés general y el privado, que inhabilita totalmente para el ejercicio de sus funciones a sus principales responsables y, en especial, a la presidenta del Gobierno". 

Los socialistas navarros consideran que la situación en la comunidad es "insostenible" por la crisis institucional –Barcina gobierna en minoría, con el apoyo de los 19 diputados de UPN de una Cámara de 50 escaños– y las "desafortunadas actuaciones" del Ejecutivo. "La gota que ha colmado el vaso es la conducta de la presidenta y de la vicepresidenta", Lourdes Goicoechea, a quien la ex directora gerente de la Hacienda foral, Idoia Nieves, acusó de "injerencias en grado de tentativa", hecho que la comisión consideró acreditado. 

"Nadie puede frustrar la demanda de elecciones"
 
"Vemos con gran preocupación cómo Navarra padece el desgobierno de un Gobierno enfrentado con la sociedad, enfrentado con el Parlamento y anclado en el poder por el poder. Es impensable y bajo todo punto de vista indeseable, seguir 15 meses más así", señala la nota, abundando en la idea de que no se puede esperar más, que hay que descabalgar a Barcina como sea. A ella reclama el PSN su dimisión, sin que se parapete "en supuestos complots o conspiraciones de terceros". 

La voluntad de ir a elecciones el 25 de mayo es diáfana: "Los socialistas solo queremos darles a los navarros la posibilidad de elegir, de tomar sus propias decisiones. El futuro de nuestra comunidad debe estar en manos de los navarros y las navarras, y nadie, y tampoco su presidenta, pueden en aras a unos intereses estrictamente personales, frustrar esa demanda colectiva". El PSN desea comicios anticipados "por el interés general y para que sean los ciudadanos los que decidan el futuro de Navarra". 

El comunicado aprovecha para desmentir, una vez más, toda idea de acuerdo con Bildu, aventada por la derecha de UPN y PP y ayer mismo por la propia Barcina: "No tenemos ningún pacto, ni lo hemos buscado, ni lo vamos a buscar, con Bildu y muchísimo menos un Gobierno de coalición, como torticeramente se ha tratado de trasladar". 

Desde Roma, donde se clausuró el congreso del Partido de los Socialistas Europeos (PES), Óscar López, el secretario de Organización, dijo respaldar la decisión del PSN: “Barcina tiene que dimitir porque ha tenido un caso de corrupción claro en su Gobierno y, a partir de ahí, los socialistas han dicho que abrirán una ronda de contactos con todos los partidos excepto Bildu. Eso es lo que apoyamos lo socialistas”.

Nada es definitivo, no obstante, hasta el próximo jueves, 6 de marzo. Ese es el deadline. La fecha de la convocatoria del máximo órgano de dirección del PSN, el Comité Regional. Hasta ese día se prolongarán las conversaciones entre Ferraz y sus compañeros navarros. Hasta ese día tendrá Rubalcaba y su equipo para convencerles de que no conviene impulsar la moción y buscar otras alternativas. No hay más tiempo porque el 7 es la última fecha disponible para registrar la censura contra Barcina. Para poder convocar elecciones anticipadas el 25 de mayo, el 1 de abril debe estar disuelto el Parlamento foral.




10 Comentarios
  • 12 naBarra60 03/03/14 12:04

    Si Bildu es un partido legal y sus votantes son legales, entonces por qué todos estos fascistas dicen que son amigos de los terroristas, en ese caso a los votantes se les está llamando terroristas, si esto es así, no pueden los corporativos de Bildu y los votantes denunciar en los juzgados? estos comentarios de los fas-cistas que a su vez son los hijos y nietos de los que mataron a nuestros familiares en las cunetas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 naBarra60 03/03/14 11:35

    No será que ni UPN ni PSN quieren que tengamos otro gobierno, que cuando se instale en el Parlamento empiece a sacar toda la documentación con los robos, desmanes y corruptelas de los últimos 30 años.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 naBarra60 03/03/14 11:34

    Si Bildu es un partido legal y sus votantes son legales, entonces por qué todos estos fascistas dicen que son amigos de los terroristas, en ese caso a los votantes se les está llamando terroristas, si esto es así, no pueden los corporativos de Bildu y los votantes denunciar en los juzgados? estos comentarios de los fascistas que a su vez son los hijos y nietos de los que mataron a nuestros familiares en las cunetas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Lelene 02/03/14 18:47

    "BARCINA utiliza BILDU de escudo" ,  artículo de Pablo Sebastian en República, diario digital,  muy interesante y espero que el PSOE de Ferraz lo lea.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Goyo Escalante 02/03/14 13:37

    ¡Adelante! Los partidos están en función de sus ciudadanos, a quienes representan y cuyos intereses defienden, y ellos se presentan para defender. Todos los partidos, escepto aquellos que no respeten la vida, o "la verdad" ´(¿dónde está el PP?) y los derchos e intereses de todos en sus progromas; son los que deben ser excluidos de cualquier negociación o proyecto que vaya cotra los principios de la democrácia. Ferraz y su panda estan bien para las escenas de "salon de cafe de la Moncloa" y hacer "el duo de la canción". No sirven para más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Maria garcia 02/03/14 01:11

    Si IU desbanca a PSOE en las elecciones europeas, habría renovación por las malas..Es evidente que los votantes de IU no se van a quedar en casa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Lelene 02/03/14 00:28

  • 5 José González 01/03/14 21:46

    Menos mal que parece que queda algo de coherencia en parte del PSOE. A ver si empiezan a ser lo que deben, a no dejar pasar más tiempo sin organizarse y presentan un programa acorde con lo que se supone que debe ser un partido socialista. La actuación de la cúpula del partido empieza a ser una vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 P. González 01/03/14 20:41

    Vaya mi aplauso para los señores (y señoras, por supuesto) del PSN. En primer lugar, considero que es más importante la coherencia política que los resultados electorales. Y en segundo lugar, quizá los señores "de Ferraz" debieran pararse a pensar que quizá el oportunismo del que hacen gala sea el mayor problema electoral que tienen. (El 25 de mayo, en las próximas elecciones navarras -si se llegan a convocar- y en las municipales y generales de 2015)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 IRENE 01/03/14 16:19

    Bien por el Psoe de Navarra, porque vivimos a golpes y a penas nos dejan decir quien somos, estamos tocando fondo. seguir luchando contra la corrupción

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre