Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

Podemos convoca primarias tras fracasar la negociación con IU

  • Pablo Iglesias confirma que su organización celebrará primarias para las elecciones europeas y que él presentará su candidatura
  • "IU ha decidido dar protagonismo a su militancia, nosotros al ciudadano", sostiene el fundador de Podemos 

Publicada 01/03/2014 a las 15:13 Actualizada 02/03/2014 a las 13:46    
Pablo Iglesias, durante la presentación de la plataforma Podemos, el pasado 17 de enero en Madrid.  EFE

Pablo Iglesias, durante la presentación de la plataforma Podemos, el pasado 17 de enero en Madrid. EFE

El debate entre Izquierda Unida y Podemos sobre el modelo de candidatura ha impedido que llegasen a un acuerdo para las elecciones europeas. A pesar de compartir ideales políticos y considerarse parte de la misma barricada, “no es posible un acuerdo cuando se difiere en el método”, explica el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Una vez que IU ha elegido este sábado a los miembros de su candidatura, Podemos continúa apostando por “listas abiertas, un modelo de primarias sin control de censos y con listas cremallera”, explica Pablo Iglesias a infoLibre. La izquierda alternativa, indica Iglesias, tiene que “ser coherente consigo misma y romper con la división entre la ciudadanía y los partidos”. Para ello, nada mejor que “dar la palabra al ciudadano a la hora de elegir a los candidatos”, remarca el profesor y tertuliano.

El procedimiento para confeccionar las listas se tornó un obstáculo insalvable para la cooperación entre ambas formaciones de izquierda. Mientras Izquierda Unida elaboró su candidatura con participación de las federaciones y de una comisión de consenso integrada por 15 dirigentes, Podemos apuesta por unas primarias abiertas. "IU ha decidido dar protagonismo a su militancia, nosotros al ciudadano", resume Iglesias, que de momento es el único candidato conocido a las primarias de su partido.

El próximo martes 4 de marzo, la plataforma comunicará oficialmente la celebración de primarias. A partir del próximo día 18, se presentará "una lista oficial de candidatos”, explica Iglesias. Los aspirantes a las elecciones ciudadanas serán "elegidos por los círculos de Podemos".

Con la celebración de estas primarias abiertas, el partido confía en conseguir una participación masiva. “En las elecciones celebradas a nivel europeo por el Partido Verde participaron más de 20.000 personas; Podemos quiere superar esta cifra y alcanzar un récord histórico”, apunta Iglesias.

La apuesta de Podemos por "una candidatura unitaria y de ruptura" de la izquierda para los comicios de mayo, puede “desencadenar una sorpresa y empujar al régimen del 78 que está caduco”, resume su líder.


12 Comentarios
  • 12 taxista y rojo 03/03/14 17:49

    Yo también quiero un puesto hala. Y si no me monto otro partidillo.  No es la maera machote. La verdadera democracia de partido exige que demuestres algo después de años de militancia. Y a mí desde luego sólo me has demostrado una absoluta falta de reflejos en cuanto te aprietan un poco en las tertulias. ¡A Parla!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Jorge Cruz 03/03/14 13:36

    Me consta que mucha gente ha apoyado el movimiento de Pablo Iglesias con la esperanza de que éste dialogase con el resto de la izquierda para poder aunar fuerzas. Creo que las personas de izquierdas optarán por el voto útil (ojo, no dirigido a PSOE), ya que el votante teme que estas micro-divisiones acaben por dejar los parlamentos tal y como están. El no poner bien el último ladrillo puede hacer que toda la casa se venga abajo. Ni las estimaciones ni las encuestas son escaños.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 mafalda 03/03/14 13:04

    siempre la misma historia, la izquierda fragmentada en innumerables grupúsculos y facciones, siempre dividida. Mientras tanto la derecha " prietas las filas, recias marciales nuestras escuadras van". Me siento harta y decepcionada. El programa de Podemos es prácticamente el mismo del de IU, sin embargo las diferencias son " insalvables" para poder ir juntos. ¿ hasta cuando seguiremos repitiendo los mismos errores? Yo votaré a IU

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 hartodjetas 03/03/14 11:26

    Tengo que reconocer que desde que empecé a leer en el digital “Público” los artículos que escribía Pablo Iglesias me hizo ilusión pensar que, con su claridad en exponer los asuntos que trataba, teníamos otro buen referente para la izquierda necesaria. Pero… vistos los últimos acontecimientos en los que se ha visto inmerso, tengo que colegir que su “espantá” de la pretendida unidad mayoritaria con otras fuerzas de la izquierda me ha decepcionado. Si, en la situación política actual, decide formar unilateralmente su propio “grupito” restando posibilidades a una acción más amplia, me veré obligado a pasar de su movida particular y, lo que más me duele, no volverá a gozar nunca más de mi adhesión, y mucho menos de mi voto a su “grupito”. Lo siento, pero más, son muchos más. El mundo sólo se arreglará desde las masas (no soy ni el primero ni el último en asegurarlo).   

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 canario de los montes 03/03/14 08:54

    Domi dijo..
    Sr. Domi: A mí también me ocurre. Me ha ocurrido un sinfín de veces( más de 7), a pesar de que al pulsar "enviar" me aparece lo típico de que su comentario ha sido recibido.-.............. y tendrá que pasar por "La Censura". Hasta la fecha pensaba que no les parecían bien mis comentarios, que faltaban al respeto, que no eran oportunos,etc................. pero nunca me han dicho porqué. Es cierto que, a veces, tardo demasiado en escribirlos y la página se resetéa¿? teniendo que volver a escribirlos: Es una lata.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 minero 03/03/14 03:55

    El señor Igesias, es el mejor con mucha diferencia hacia los demas, y el unico que sabe lo que trae entre manos. Si se juntara, Miguel Angel Revilla el juez  Elpidio Silva y Pablo Iglesias, seria una bomba y estariamos en España, aprendiendo a ser democraticos.No como estamos ahora que parecemos un rebaño que nos llevan para donde les da la gana, y hacen con nosotros lo que quieren.Pobres españoles lo que tenemos que vivir.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Antonio 02/03/14 13:02

    Me siento profundamente decepcionado con todas las personas que van con la bandera de izquierdas y con la que esta cayendo no se unan para derrotar este sin sentido de política que nos lleva al precipicio. Si es verdad que os importan los ciudadanos con la que esta cayendo uniros y venceremos todos, porque hay que predicar con el ejemplo. A buen entendedor con pocas palabras le basta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 infiero 02/03/14 11:00

    La verdadera respuesta debería ser la presentación libre de candidatos  y las elecciones primarias abiertas a la población. Solo así Podemos puede crear esperanza, después de ver que IU se niega a esta práctica democrática y que otros como Equo han acabado regalando a Compromis el primer puesto, sin pasar por primarias entre ambos partidos. Hay otra posibilidad más prometedora: que Podemos abra conversaciones con la Izquierda Abierta de Llamazares y con el Partido X (y con quienes coincidan en su proyecto común y deseen unirse) para concurrir juntos, presentar cada cual a sus candidatos, y abrir un proceso de primarias abiertas al voto ciudadano. Ojalá triunfe la cordura, la honradez y el servicio al país, y no los intereses partidistas o personales.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ilustración 02/03/14 09:02

    Señor Iglesias ¿y no será que no le han dado el puesto que usted quería? ¿No es más democrático que decidan los afiliados que están día a día comprometidos que gente que se apunta sólo en el momento de votar? Ese modelo es el de Estados Unidos, donde no hay práctica de compromiso militante, donde les hace falta las primarias abiertas porque no tienen estructuras organizativas de gente comprometida, porque el sistema se encargó de arreglarlo de esta forma en la postguerra. Es más fácil controlar unas primarias abiertas por parte del sistema. Usted e Izquierda Anticapitalista han caído en la trampa del sistema. ¿En qué se diferencian ustedes y el PSOE en el método? Si el método es el impedimento para converger con toda la Izquierda Plural, no sólo IU, ¿por qué no pactan con Equo-Compromís? Le diré lo que calla: pues porque quiere salir usted sí o sí desde la pantalla del plasma, pasando por el soporte de un medio afín y por dos televisiones pagados por el "sistema". Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Domi 02/03/14 02:46

    Señores de Infolibre, no puedo indicarle la cantidad de veces que mis comentarios me desaparecen de la pagina, no puedo escrivirlos en 1/2 h, pedi informacion a este sujeto sin resultado, por otra parte, la limitacion de caracteres es muy insuficient. Socio desde el primer dia de su fundacion, siento decirle mi desagrado de este disfuncionamiento no se si esto ocurre a otros "usuarios"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ikkeikke 01/03/14 21:47

    Es una lastima de que los "izquierdistas" no encuentran un concenso. ! Es historico! (alemania1930) Y parece mentira que un profesor, que se siente de izquierdas no ha aprendido de la historia! Creo que es mucho mejor encontrar semejanzas que diferencias. Lo que esta pasando aqui solo aventaja a la derecha! Se rien de las polemicas que introducen los novatas! Para enfrentarse con este sistema capitalista y inhumano falta ORGANIZACION, que tiene sus inperfectos pero son corregibles. Si "podemos" quiere acabar con la injusticia del capitalismo, que busca compañeros en lugar de rechacharlos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 P. González 01/03/14 20:55

    En su momento fui de los que envié mi apoyo al Sr. Iglesias cuando reclamaba 50.000 firmas para decidir si se embarcaba en esta apuesta. Y me alegro de haberlo hecho. Porque, en contra de lo que opina alguna gente, considero importante ventilar la "sala de estar" de la izquierda metiendo aires nuevos. Dicho esto declaro que (salvo que ocurra algo muy, muy, raro) no voy a votar a Podemos. Me alegraré si logra alcanzar los 300.000 votos que calculo va a costar cada "esuroescaño" y lo lamentaré si se queda por debajo de la cifra necesaria para conseguirlo. En todo caso, el Sr. Iglesias y sus simpatizantes, están en su derecho de presentarse por libre y algo habremos aprendido de los debates. Además, afortunadamente la incidencia del voto útil en estas elecciones es prácticamente nula; Aunque quienes no obtienen escaño convierten los suyos en un poco "inútiles". Pero no podemos andar criticando al PSOE de carroñero y reproducir sus argumentos cuando nos convenga.

    Responder