11-M

Las víctimas, juntas pero no unidas

El funeral de Estado en la catedral de La Almudena que la Fundación Víctimas del terrorismo (FVT) ha organizado para el próximo martes 11 de marzo será el reencuentro de todas las asociaciones de afectados desde que en 2007 se reunieran para inaugurar el monumento a las víctimas en la estación de Atocha de Madrid. Hasta ahora, las asociaciones se reunían en diferentes lugares de Madrid para celebrar los sucesivos aniversarios del atentado.

El enclave elegido no ha sido del agrado de todas las asociaciones. Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo –mayoritaria entre las víctimas del atentado–, reconoció a infoLibre que su intención era celebrar un acto civil y no uno religioso. Pese a ello su asociación hará acto de presencia "con muy poca gente" porque entienden que en sus filas hay personas de "todas las religiones" y oficialmente se autoproclaman como una organización aconfesional. También acudirán la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) –presidida por Ángeles Pedraza– y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, además de los los reyes de España, la princesa Letizia, la infanta Elena y el presidente Rajoy.

Las asociaciones coinciden en que es una buena noticia el reencuentro cuando se cumplen dos lustros desde el atentado. En años pasados, la AVT –estrechamente unida al Partido Popular de Madrid– celebraba el aniversario del 11-M junto con el Gobierno de la Comunidad y la asociación de Pilar Manjón lo hacía con los sindicatos y la Asociación de actores. En numerosas ocasiones 11M Afectados por el Terrorismo ha denunciado la discriminación política y en materia económica que han sufrido en detrimento de la AVT.  

El día 12 tendrá lugar el concierto In Memoriam en el Auditorio Nacional de Música In Memoriam . Organizado también por la FVT –que preside María del Mar Blanco– el recital correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica y el Coro de RTVE. También se espera que todas las asociaciones de víctimas acudan a este acto.

Paralelamente, cada una de las asociaciones tiene programadas conferencias, exposiciones, y diferentes homenajes a los 191 fallecidos y más de 2.000 heridos del atentado.

La teoría de la conspiración... una década después

La teoría de la conspiración... una década después

La Asociación 11M Afectados por el Terrorismo ha organizado para este domingo un concierto conmemorativo en el que actuarán artstas como Ismael Serrano, Jorge Drexler o Ariel Rot. Además, la organización de Pilar Manjón ha preparado la exposición 'Trazos y puntadas para el recuerdo', que se podrá ver en el Instituto Cervantes del 10 al 16 de marzo y que, según la propia Manjón, servirá para "devolverle a la ciudadanía el abrazo solidario que tuvieron con nosotros".

También ha organizado una muestra la AVT, en este caso en el Ayuntamiento de Madrid. El título es 11M: la respuesta ciudadana, y abordará la temática de las reacciones de la ciudad de Madrid y el resto de España.

Por su parte, la Asociación de Ayuda a las víctimas del 11-M –a parte de participar en actos del resto de asociaciones–,  celebrará una especie de "homenaje virtual" junto con la Red Europea de Asociaciones de víctimas del Terrorismo. Y es que el 11 de marzo también es el Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del terrorismo.

Más sobre este tema
stats