Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

El activista Florent Marcellesi gana las primarias de Equo para el 25-M

  • Se impone por 204 votos de diferencia a la coportavoz federal del partido verde, Reyes Montiel, que también quedó segunda en la primera vuelta
  • La participación ha sido extraordinariamente baja: sólo emitieron su voto 2.457 electores, por los 16.132 inscritos, entre militantes, simpatizantes y ciudadanos

Publicada 11/03/2014 a las 10:46 Actualizada 11/03/2014 a las 11:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Florent Marcellesi, durante el debate con los otros tres candidatos de Equo el pasado 28 de febrero en Madrid.

Florent Marcellesi, durante el debate con los otros tres candidatos de Equo el pasado 28 de febrero en Madrid.

MIGUEL CID
Ganó en la primera vuelta y ganó en la segunda. El activista Florent Marcellesi es ya finalmente el cabeza de lista de Equo para las elecciones europeas, tras haber sido proclamado este martes como vencedor de las primarias abiertas. No obstante, ocupará el segundo puesto en la lista conjunta con Compromís, ya que la coalición valenciana, que elegirá a su candidato el 21 de marzo, se reserva la primera plaza. 

Marcellesi (Angers, Francia, 1979), investigador y activista verde, con formación de ingeniero de Caminos y urbanista, participó de forma activa en el movimiento de Hondarribia, un espacio de convergencia para la refundación de la ecología política en España, del que fue coportavoz en julio de 2009 a través de la Coordinadora Verde. Esta acabó confluyendo con Equo en junio de 2011. Fue miembro de la comisión promotora del partido, pero no pertenece ahora mismo a su dirección, que colideran Juan López de Uralde y Reyes Montiel

Precisamente Montiel ha quedado segunda en la carrera de estas primarias. En la última ronda, Marcellesi obtuvo 1.295 votos, por los 1.091 de Montiel. Ganó, por tanto, por 204 papeletas. Hallar los porcentajes de cada uno resulta difícil, porque Equo utiliza el sistema de voto único transferible (VUT), que permite al elector marcar preferencias. Así, su voto se asigna a su aspirante favorito y si este cae en alguna de las rondas, el voto pasa al siguiente candidato que hubiera señalado. 

Marcellesi venció en todas las rondas. En la primera, obtuvo 973 votos, por los 722 de Montiel, los 479 de Guillermo Rodríguez y los 283 de Inés López-Dóriga –estos dos miembros de la Red Equo Joven–. Tras la caída de López-Dóriga, Marcellesi logró en la segunda ronda 1.039 apoyos. Montiel, 787 y Rodríguez, 618. En la ronda decisiva fue cuando el activista se impuso a la coportavoz federal por 204 votos. Esta segunda vuelta de las primarias se desarrolló entre el 1 y el 10 de marzo.

Equo presume de "coherencia"

Destaca, no obstante, un lado negativo. Del total de 16.132 personas con derecho a voto (entre militantes, simpatizantes y ciudadanos que se registraron para este proceso), sólo votaron 2.457. O sea, la participación fue extraordinariamente baja, del 15,23%. La dirección del partido lo reconoce, aunque reseña que es similar a la que se anotó en la primera vuelta de estas primarias, en enero. 

En un comunicado, Equo destacó que la celebración de estas elecciones "ha fortalecido a la formación, al ser el primer partido de España en poner en marcha un proceso de estas características", y subrayó su compromiso con una campaña para las europeas que ofrezca alternativas a la actual "crisis económica, social y ecológica", y demuestre que "otra forma de hacer política es posible". "Estas primarias demuestran una gran coherencia entre lo que se ha dicho y lo que se ha hecho", agregó.

Las primarias de Compromís, el 21 de marzo

Ahora falta por saber quién será el elegido de Compromís. La coalición valenciana, que colideran Enric Morera y Mònica Oltra, cerró el pasado domingo su censo, que se había abierto el pasado 19 de febrero. Lo componen finalmente 11.577 personas: 4.354 militantes, 2.754 simpatizantes (registrados antes de que comenzara el proceso), 958 simpatizantes (inscritos después) y 3.511 ciudadanos sin carné. 

Esos más de 11.000 electores podrán votar por vía electrónica (del 17 al 19 de marzo), postal (del 14 al 20) o presencialmente (el 21) en las mesas repartidas por toda la Comunitat Valenciana. Cinco candidatos (cuatro hombres y una mujer) compiten para la cabecera de lista: Jordi Sebastià, Enric Bataller, Julià Álvaro, Isabel Martí y Pedro Sánchez.

Lo que no está resuelto aún es qué ocurrirá si Compromís elige también a un hombre, como parece más que probable. Puede que no haya cremallera o tenga que introducirse alguna corrección en la lista. Pero el pacto entre las dos fuerzas está ya hecho. Si sólo se lograra un escaño, los representantes de Equo y Compromís rotarían en el escaño y estarían los dos presentes en Bruselas, bien como eurodiputado o como asesor. 


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre