Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo islamista

La policía desarticula una célula que enviaba yihadistas a Siria

  • Siete personas han sido detenidas: tres en Melilla, una en Málaga y otras tres en Marruecos. La operación continúa abierta según Interior
  • Alguno de los detenidos ya había retornado tras su paso por organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda

INFOLIBRE Publicada 14/03/2014 a las 09:00 Actualizada 14/03/2014 a las 17:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Traslado de uno de los tres detenidos en Melilla.  EFE

Traslado de uno de los tres detenidos en Melilla. EFE

Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía han desmantelado una red internacional que se dedicaba a la captación y envío de yihadistas para su integración en organizaciones terroristas asentadas en Mali y Siria. La operación, en la que han sido detenidos siete miembros de la red, se ha desarrollado en estrecha coordinación con los Servicios de Seguridad del Reino de Marruecos. En total, han sido arrestadas cuatro personas en España –tres en Melilla y una en Málaga– y tres en Marruecos. Algunos de ellos ya habían retornado tras su paso por zonas de conflicto como Siria, según informa el Ministerio del Interior.

El principal dinamizador de esta red es el ciudadano español detenido y residente en Melilla, Mustafá Maya Amaya, quien, a través de Internet, se encargaba personalmente de escoger a los yihadistas voluntarios, cualquiera que fuese el país de origen. Superada la fase de selección, contactaba directamente con ellos y les proporcionaba las relaciones necesarias para que pudieran llegar, a través de pasadores, a la organización terrorista de destino. Esta red disponía de ramificaciones en numerosos países tales como Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria.

El Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), Jabhat Al Nusra (JN) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), todas ellas organizaciones terroristas en la órbita de Al Qaeda, han sido las principales receptoras de los voluntarios captados por esta red, cuyo destino último ha sido bien su integración plena como dirigentes y activos partícipes en atentados y ejecuciones públicas, o su fallecimiento en el transcurso de operaciones terroristas cometidas en dichas zonas en conflicto.

La operación se inició en el año 2010 bajo la supervisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Las investigaciones tomaron un impulso definitivo cuando se detectó en el domicilio de Maya Amaya a varios yihadistas venidos de Francia, a los que había seleccionado previamente, y a quienes se disponía a preparar para su marcha a Siria de forma inminente.

Dos detenidos de nacionalidad francesa

Ante esta circunstancia, agentes del Cuerpo Nacional de Policía han procedido a la detención del principal responsable de esta red, Maya Amaya, además de dos integrantes de la misma, de nacionalidad francesa, que se encontraban en la vivienda de Mustafa Maya. Los súbditos franceses son Paul Cadic y Farik Cheikh, ambos a la espera de desplazarse a Siria. Por otro lado, y en perfecta coordinación y de manera simultánea, se ha detenido a tres miembros de esta misma célula asentados en Marruecos. Se trata de Tarik Ahnin, Soufian el Moumni y Mohamed Karraz.

En el marco de la operación, también ha sido detenido en Málaga Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri, de nacionalidad tunecina, quien ejercía funciones o tareas en el ámbito de la falsificación documental a nivel internacional. Éste ya fue detenido el día 24 de febrero de 2006 por pertenencia a organización terrorista.

En total, se han realizado cuatro registros domiciliarios en las ciudades de Melilla y Málaga, donde se ha intervenido diverso material informático y numerosa documentación pendiente de analizar. También se han llevado a cabo varios registros en distintas localidades marroquíes.

La operación se considera un duro golpe contra las redes de envío de yihadistas hacia organizaciones terroristas desplegadas en zonas de conflicto, algunas de las cuales son responsables de la comisión de crímenes de guerra tales como asesinatos de población civil o secuestros de periodistas y/o personal extranjero dedicado a la ayuda humanitaria. De hecho, una de las organizaciones terroristas con la que colaboraba, ISIL, es la que mantiene secuestrados a los periodistas españolas Javier Espinosa y Ricardo García.

Con apoyo del FBI estadounidense

Cabe destacar que, con estas detenciones, se ha logrado neutralizar, en un mismo acto y al mismo tiempo, a varios de los actores que forman parte de la cadena delictiva, al haberse procedido a la detención del captador y dinamizador de la red, el falsificador, los encargados de logística y a propios yihadistas que se desplazarían a los países mencionados.

Con la información obtenida se procederá a la solicitud de la emisión de diferentes Órdenes Internacionales de Detención contra otros miembros de la red ubicados en terceros países, y que continúan sus actividades delictivas.

Para el desarrollo de la presente investigación, la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía ha contado con el apoyo de la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI), así como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).


1 Comentarios
  • 1 Luisorro 14/03/14 18:50

    Es una pena que estos muchachos entreguen su vida de una forma irracional, por que han sido manipulados y vilmente engañados. Alguien les debería haber dicho que el profeta Mahoma, redactó el Corán en Roma con altos dignatarios de la iglesia romana. Y que en el siglo VII el Islam se creó para masacrar a los judíos de Jerusalém y a los cristianos del norte de África.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre