22-M: Marchas de la Dignidad

Las Marchas de la Dignidad, bajo la lupa internacional

Las Marchas de la Dignidad bajo la lupa internacional

La última etapa de las Marchas de la Dignidad contará con un invitado especial: la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El Misterio de Asuntos Exteriores ha confirmado a infoLibre que seis observadores del organismo internacional, que llegarán mañana a Madrid, se quedarán durante la jornada del próximo sábado para “la observación de la manifestación” del 22-M en la capital.

“La llegada de la OSCE –en concreto,  la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos– responde a la colaboración estrecha y permanente que mantiene España con el organismo”, subrayan desde el Ministerio de Exteriores. Las mismas fuentes explican que dos de los seis miembros de la organización se reunirán durante el próximo viernes con responsables del Ministerio, miembros de la Delegación del Gobierno y altos cargos de la Policía Nacional y Municipal. Cuatro de los miembros de esta comisión se encargarán de “observar las manifestaciones”. Además, la OSCE ha solicitado visitar los locales en los que permanecerán los manifestantes de mano de la Policía Local y han pedido una reunión con la Defensora del Pueblo, confirman desde el departamento dirigido por José Manuel García Margallo.

“La presencia de estos observadores es algo habitual en los países que forman parte de la OSCE”, insisten desde Exteriores al ser preguntados por las causas que han propiciado la llegada a la capital de un organismo creado para velar por la paz, la democracia y la estabilidad. “Los miembros de la institución cuentan con una invitación permanente”, recalcan. Sin embargo, en septiembre de 2013, el Gobierno invitó a marcharse a los seis miembros de la organización europea encargados de evaluar el derecho de reunión y manifestación ante la marcha Jaque al rey. El Ejecutivo alegó que la manifestación era anticonstitucional, y con esta replica pasó por alto “la invitación permanente” que el Estado español ofrece a la OSCE.

España, uno de los impulsores de la organización de seguridad regional más grande del mundo, pasó a engrosar la lista de participantes en 1994. Estados de América del Norte, Europa y Asia configuran este organismo concebido para prevenir conflictos, gestionar crisis y promover la rehabilitación postconflictos; en definitiva, su misión es mejorar la seguridad a través de la cooperación y la transparencia. La Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos, comisión encargada de vigilar la llegada de la Marchas de la Dignidad a la capital, tiene entre sus responsabilidades fortalecer el Estado de derecho, la supervisión de elecciones y la promoción de la buena gestión pública.

El PP pretende que ayuntamientos de toda España condenen los “actos vandálicos”

El PP pide a ayuntamientos de toda España condenar los “actos vandálicos” del 22-M

Las Marchas de la Dignidad, respaldadas a nivel internacional

Bajo el clamor “Pan, trabajo y techo para todos y todas”, las diferentes marchas que recorren España confluirán en las calles madrileñas bajo un atento espectador. Decenas de marchas y actos de protesta tendrán lugar en diferentes puntos de la capital. La delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado que cerca de 35 manifestaciones ya han sido oportunamente comunicadas.

Los recortes en derechos y libertades, la precariedad laboral, la corrupción política han conseguido aunar a miles de ciudadanos para reclamar su dignidad y denunciar la “emergencia social” ante el desdén de las instituciones. Desde la Coordinadora del 22-M han confirmado a infoLibre que la propia OSCE se puso en contacto con la organización para conocer la situación de las protestas. Las Marchas de la Dignidad han conseguido alertar a nivel internacional de la "situación de emergencia social" y de "violación sistemática de los derechos humanos" que se da en España, denuncias sostenidas en el tiempo por cientos de colectivos que confluirán este sábado en la capital y participarán en una manifestación conjunta que partirá a las 17.00 de Atocha hacia Colón.

Más sobre este tema
stats