Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



22-M: Marchas de la Dignidad

Las Marchas de la Dignidad llegan a Madrid

  • La organización de las Marchas denuncia que la Guardia Civil ha parado a casi 100 autobuses de manifestantes con destino a Madrid
  • Los principales dirigentes de Izquierda Unida confían en que el Gobierno se haga eco del clamor popular y de sus peticiones y defienden la continuidad del movimiento

Publicada 22/03/2014 a las 14:43 Actualizada 22/03/2014 a las 17:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Imágenes de la Columna Sur durante la marcha hacia Madrid.  EFE

Imágenes de la Columna Sur durante la marcha hacia Madrid. EFE

Durante toda la mañana, han llegado autobuses y manifestantes de todas las provincias españolas a la capital y muchos ya se encuentran en Atocha. Sin embargo, el movimiento 22-M ha denunciado que la Guardia Civil ha detenido en torno a cien autobuses con manifestantes que se dirigían a Madrid. Además, más de 30 autobuses han permanecido parados entre una y tres horas en la A-6, según señala la organización.

Según denuncia el movimiento en un comunicado, los controles policiales están siendo generalizados en todas las autovías y carreteras principales. El 22-M responsabiliza al Gobierno de cualquier alteración del horario previsto por la organización debido a los retrasos que están causando los abusivos controles policiales.

El movimiento critica que el Gobierno intenta impedir el acceso de decenas de miles de ciudadanos a la capital para ejercer sus derecho de reunión y manifestación. "Con esta actitud el Gobierno quiere convertir una protesta cívica y democrática de carácter masivo en un caos incontrolable difícil de regular", señalan. De esta forma, el Gobierno estaría incumpliendo los compromisos adquidos con los que las autoridades se comprometieron a respetar escrupulosamente los derechos fundamentales garantizados por la Constitución y los convenios internacionales suscritos por España.

Las Marchas de la Dignidad informarán a los observadores internacionales de la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE el próximo día 24 de marzo.

La manifestación comienza a las 17 horas en Atocha.

IU espere que el Gobierno escuche

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha hecho esta mañana una valoración pública sobre la importancia de las movilizaciones del 22-M. Izquierda Unida forma parte de los colectivos adheridos a las Marchas de la Dignidad que llegan este sábado a Madrid para reivindicar la garantía de los derechos sociales, el fin de los recortes y el no pago de la deuda.

“Las políticas neoliberales, el bipartidismo y, en especial, las políticas de este Gobierno le están haciendo cada día más daño a la sociedad”, declaró Cayo Lara, “aumentando la necesidad de manifestarse y plantarse de una manera masiva”. El líder de IU afirmó que el gran apoyo popular y la enorme cobertura social que está recibiendo esta manifestación es una demostración de la bondad de las peticiones y de la posibilidad de poderlas llevar a cabo si hubiera voluntad política para desarrollar las medidas que piden.

Cayo Lara confía en que el Gobierno no permanecerá sordo a las peticiones populares que llenarán las calles de Madrid con peticiones esenciales que tienen que ver con el derecho al trabajo, a la vivienda, a una renta básica, a la lucha contra las políticas de la Troika y la defensa de la democracia y la soberanía popular. “En especial –añadió- con la auditoría de la deuda que es una necesidad urgente para plantar cara al pago de intereses.”

“Este Gobierno ha mostrado una gran insensibilidad, ha violado su propio compromiso electoral”, criticó Lara quien espera que, si el clamor de la calle no hace eco en los oídos del Ejecutivo, “en las próximas elecciones se empiece a depositar en las urnas esta rebeldía organizada de tal manera que el bipartidismo tenga el desgaste necesario y haya una alternativa diferente. No se puede seguir en esta situación desigualdad”, añadió.

Lara se mostró orgulloso del apoyo que ha mostrado su federación en la organización de las Marchas prestando solidaridad y fraternidad. “No somos marcianos, somos sensibles a los problemas que está sufriendo la parte más débil de la sociedad”, declaró. El coordinador federal, que ha acudido a la rueda de prensa acompañado de otros dirigentes de IU como Willy Meyer y Javier Parra, ha asegurado que desde Izquierda Unida continuarán presentado iniciativas en los parlamentos y en los ayuntamientos. Esas medidas pasan principalmente por un plan de empleo formación urgente para los desempleados que no reciban ningún tipo de ayuda, un plan de reforma de vivienda, como la que se está llevando a cabo en Andalucía, una tercera sobre la renta mínima garantizada, para que nadie pueda seguir en la exclusión social.

“Estamos ante un proceso de violación sistemática de lo que supuso la Constitución de 1978”, aseguró Lara al criticar que “la única reforma que se les ha ocurrido hacer en la Constitución es el garantizar a los acreedores y los especuladores el pago de los interés y de la deuda, aunque este país siga teniendo tanto sufrimiento”, añadió.


1 Comentarios
  • 1 baldos 22/03/14 17:21

    Lo de la parada de autobuses, para unirse a la protesta, era de esperar, habrá sanciones a las empresas propietaria de los mismos, lo que hace más activo el miedo que tiene este desgobierno, a un levantamiento social, que de toda formas tendrá repercusión en los medios extranjeros y más, usando la represión, contra un pueblo, que ha dejado en la mayor de las miserias a casi tres millones de personas y seis millones de parados, rebajas de sueldo sin miramientos, que a echo que personas de gran valía, se hallan tenido que marchar del País, a aunque siempre habrá periódicos, afines que dirán que la manifestación, fue un fiasco.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre