Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



el artífice del cambio político

Muere Adolfo Suárez, el presidente que simboliza la transición

  • Fallece a los 81 años el primer jefe de Gobierno de la democracia
  • Padecía una enfermedad neurológica que le ha mantenido apartado de la actividad pública los últimos años
  • El Gobierno decreta tres días de luto

infolibre Publicada 23/03/2014 a las 15:19 Actualizada 23/03/2014 a las 22:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, en una foto de archivo.

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez.

GETTY | EP
La vida de Suárez en diez imágenes 10

La vida de Suárez en diez imágenes

Muere Adolfo Suárez, el presidente que simboliza la transición.

El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez González falleció este domingo, 23 de marzo, a las 15.03 horas, en la clínica Cemtro de Madrid según informó el portavoz de la familia, Fermín Urbiola, a primera hora de la tarde. Este viernes, su hijo Adolfo Suárez Illana anunció que su estado era grave y que el "desenlace" de su enfermedad era ya "inminente". Llegó a hablar de que las 48 horas siguientes a su declaración eran decisivas. Y lo han sido. "Está en manos de Dios", añadió desde el hospital.

Nacido en 1932 en Cebreros (Ávila) y primer presidente del Gobierno constitucional tras la dictadura franquista, padecía una enfermedad neurológica que le ha mantenido apartado de la actividad pública los últimos años. 

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, desempeñó varios puestos en la estructura del régimen franquista. En 1969 fue designado director general de Radio Televisión Española, cargo en el que permaneció hasta 1975, año en el que fue nombrado vicesecretario general del Movimiento. El 11 de diciembre pasó a formar parte del gobierno de Carlos Arias Navarro como ministro general del Movimiento.

Tras la dimisión de Arias Navarro, el rey Juan Carlos I le encargó formar Gobierno y fue nombrado presidente del Ejecutivo el 3 de julio de 1976. En 1977 fue ratificado por los ciudadanos como presidente del Gobierno en las primeras elecciones generales que se celebraban en España desde 1936, al frente de la Unión de Centro Democrático (UCD).

El 10 de abril de 1977 Suárez legalizó el Partido Comunista de España con Santiago Carrillo como secretario general. Casi dos años después, el 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales, en el que sería su tercer y último mandato. Ante las divergencias en el seno de su partido, el terrorismo de todo signo y la moción de censura presentada por el PSOE en 1980, el 29 de enero de 1981 presentó su dimisión. Ese mismo año recibió de manos del rey el titulo de duque de Suárez.

Tras dejar el Gobierno, Suárez salió de la UCD y fundó el Centro Democrático y Social (CDS) que en las elecciones de 1982, que ganó el PSOE con Felipe González al frente, obtuvo solo dos diputados. Suárez participó en las elecciones de 1986 y 1989 con el CDS en las que revalidó su escaño por Madrid. Finalmente, tras un mal resultado en las municipales y autonómicas de 1991, dimitió como presidente del partido y anunció su abandono de la política. En 1996 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su notable contribución a la transición española.

Enfermo desde 2003

En 2005, su hijo Adolfo hizo público en una entrevista en Las cerezas, enTelevisión Española que el expresidente padecía una demencia senil degenerativa desde hacía dos años, que le había borrado todos sus recuerdos, informa Europa Press.

La última imagen pública de Adolfo Suárez quedará grabada también para la historia de España. Es la foto de la visita que el rey le hizo en julio de 2008 para entregarle el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro. En la instantánea se puede ver de espaldas al expresidente junto al monarca, que le pasa el brazo por el hombro, mientras pasean por los jardines del domicilio familiar de Suárez.

El 10 de febrero de 2009, fue ingresado en una clínica de Madrid para ser tratado de una afección pulmonar, según informó entonces la familia en un comunicado y en 2010, el expresidente del Gobierno fue internado de nuevo debido a un catarro leve. En de 2012 fue hospitalizado por una bajada de tensión, mientras que en diciembre del mismo año fue ingresado por una infección respiratoria y para realizarle un chequeo. El último ingreso fue pasado 17 de marzo. Sería la última recaída de su larga enfermedad.

Tres días de luto

El Boletín Oficial del Estado publicará este lunes los tres días de luto oficial anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

A partir de ese momento se pondrá en marcha el protocolo previsto para estas ocasiones, aprobado por José Luis Rodríguez Zapatero. A partir de este lunes y durante el martes y el miércoles, todas las banderas de los edificios públicos españoles, incluidas embajadas, consulados, gobiernos autonómicos y locales, ondearán a media asta.

Asimismo, quedarán suspendidos los actos que conlleven celebraciones, norma por la que están concernidas todas las instituciones públicas.

Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, declaró a la puerta de la cámara que está "perfectamente preparado" para acoger la despedida pública a Adolfo Suárez si así lo dispone la familia. Admitió que se seguirá la pauta del velatorio del también expresidente Leopoldo Calvo-Sotelo.

Esta sería la tercera vez que el Congreso de los Diputados acoge una capilla ardiente en la historia de la democracia. El protocolo de este tipo de actos establece que tras el velatorio privado para la familia y amigos, el cuerpo sea trasladado al Congreso, donde quedará instalado en el Salón de Pasos Perdidos. Posteriormente, se celebraría un funeral de Estado reservado a los exjefes del Ejecutivo. Por la capilla ardiente pasarían las principales autoridades del Estado, encabezadas por los reyes, el presidente del Gobierno y los presidentes del Congreso y del Senado.

Así ocurrió cuando falleció el expresidente Leopoldo Calvo-Sotelo. La capilla ardiente de Gabriel Cisneros fue la primera en la historia de la democracia que se instaló en la Cámara baja. Aquel 27 de julio de 2007, los restos mortales de este padre de la Carta Magna fueron instalados en el vestíbulo de Isabel II de la Cámara Baja. Un año más tarde, el 4 de mayo de 2008, se instaló la capilla ardiente de Calvo-Sotelo, esta vez en el Salón de Pasos Perdidos.

No ocurrió así cuando fallecieron los también padres de la Constitución Manuel Fraga, Gregorio Peces-Barba y Jordi Solé Tura, y también el expresidente de la Cámara baja Félix Pons, pues así lo decidieron sus familiares, que declinaron el ofrecimiento para instalar allí la capilla ardiente.


10 Comentarios
  • 15 LUIS RAMON 24/03/14 20:30

    No comulgaba con sus ideas y nunca le voté pero siempre le he tenido una gran admiración. Digan lo que digan, usted nos devolvió la dignidad. Se metió entre ceja y ceja devolver la democracia a este país y en cuatro años legalizó los partidos políticos, promovió la constitución y convocó elecciones. Buscó siempre el consenso y, con aciertos y errores, como no podía ser de otra manera, puso siempre el servicio a su país por encima de todo, incluso cuando se fue. Todo lo que ha venido después, no es culpa suya. Vayan mis condolencias a sus seres queridos y mi más sincero y profundo agradecimiento a usted. Descanse en paz, señor presidente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 IRENE 24/03/14 17:45

    si alguien quiere informarse mejor sobre la figura de Adolfo Suarez que lea el libro de Gregorio Moran, es bastante imparcial y cuenta cosas que se nos han ocultado siempre. Este señor fue el hombre de paja creado por una mente brillantisima del regimen francisca como fue Torcuato Fernandez Miranda al que si que le debemos la transación de una dictadura a una dictablanda. En fin la historia siempre se manipula a favor de la ideologia del historiador y España siempre tiene dos males uno es la envidia y otro la ignorancia. un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Prospe 24/03/14 14:08

    Hace años que perdí las anteojeras y los prejuicios. Seamos ecuánimes, Suárez, con paciencia y sagacidad dirigió un proceso que, objetivamente, condujo a una democracia homologable a las mas avanzadas ; ademas el Presidente Suárez fué persona dialogánte, honesta, patriota e, importante, valiente; su imagen en el congreso, el 23 F, quedará como un símbolo perenne de Dignidad.  Juan del Prado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 schopenhauer vive 24/03/14 13:49

    La Transición canalizó acertadamente las aspiraciones de libertad de los españoles. Gutiérrez Mellado, Carrillo y Suárez , precisamente quienes manifestaron su dignidad y convicciones en la intentona golpista, acertaron. El consenso fue la herramienta. Tras el intento de golpe, el PSOE , sin prisa pero sin pausa, fue alejando a los ciudadanos de la democracia. Frenó toda posiblidad al debate sobre la forma de Estado, de la organización territorial, de la reforma de la Ley Electoral, de la Ley de Partidos, del aicismo.., lo que con el tiempo llevó la democracia al bipartidismo excluyente. La deriva ideológica del PSOE malogró la Transición que quedó agarrotada en sus logros iniciales y sometida al vaivén de la alternancia con el PP, partido anclado en el franquismo al que nunca ha condenado. El despotismo ilustrado se hizo cargo de la democracia hasta que llegó la crisis y con ella la manifestación clara de ausencia de lideres políticos capaces. Y en eso estamos, gobernados por un parti

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 CITIZEN 24/03/14 12:06

    SUÁREZ: FALLECIMIENTO DE UN GRAN HOMBRE y ESTADISTA. . Aunque siempre he sido y seré republicano, mi respeto y mi llanto ha sido y será para personas como ADOLFO SUÁREZ   (tan vilmente tratado él y su familia por sus católicos-correligionarios, los del 23F y por la Providencia). Mi reconocimiento para él es similar al de Marcelino Camacho, Santiago Carrillo, J.L. Sampedro, etc. y otros compatriotas ya fallecidos, (que, como él, tanto hicieron por la Libertad y la Democracia), y especialmente los asesinados durante la Guerra Civil y el franquismo. Además, Suárez fue muy “torpe”: No guardó fortuna alguna en los paraísos fiscales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Goyo Escalante 24/03/14 03:56

    Me van a perdonar. Yo vivi la transición y huvo dos alternativas "ruptura" o "reforma". Este señor nos llevo a la reforma: es decir, a la situación en que hoy nos encontramos. Lo siento, ¡pero que descanse en paz!. El últimno servicio que ha brindado al sistema es morirse hoy, el día más importante del pueblo contra la reforma de los poderes oligarcos. La acomodación de las viejas estructuaras a la "democrácia" que el impulsó de la mano de "su jefe": con la policia político y social a la cabeza ¿o no nos acordamos de cuando nos resgistraban nuestras casas, buscando propaganda política, nos denunciabasn ante el TOP, nos juzgaban, etc etc? ¿Hemos perdidao la memoria? Yo no. Y hemos dejado en el camino a cantidad de compañeros que lucharon codo a codo, con nosotros por la "libertad" que hoy "creemos disfrutar y nos han robado ¿También nos quieren robar el triunfo de la gente que ha salido a la calle para luchar contra el sistema?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Kai 24/03/14 02:11

  • 8 Kai 24/03/14 02:09

    ecomiendo vivamente ver lo que entre risas dijo AZNAR sobre ADOLFO SUAREZ en www.youtube.com/watch?v=1GpkDhgdVY8

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Maria garcia 23/03/14 23:45

    Escuchando testimonios sobre Suárez, compruebo la veracidad del libro de Javier Cercas..Como en otros libros sobre Historia reciente,parece que leo ciencia ficción..De lo leído, la versión del Golpe montado para pillar a los golpistas de una vez por todas, es la menos ficticia..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Juan Delmundo 23/03/14 23:42

    Bien,,,, pués yo en esta ocasión, no quiero ser hipócrita. Todo humano nace y muere. 81 años es una edad que muchas personas que viven toda su vida en precario, quisieran llegar a cumplir, y con las atenciones a la falta de salud que ha tenido esta persona. Mi padre murió a los 86. Pero no quiero mezclar sensiblerías "de los lutos" con los hechos politicos. Este señor fue Ministro Secretario General del Movimiento y yo no he podido olvidarlo. (Tengo 65 años, ahora) Este señor fue "El Delegado" del "Clan Capitalista Nacional e Internacional" de aquella época para intentar evitar que al SISTEMA se les fuera de las manos la "Transición Política". Fue el "Protagonista Principal de cara al exterior" de la "TransACCIÓN Política" que se concedió a los Partidos Políticos mayoritarios, deseosos de volver a sus menesteres después de mas de 40 años de dictadura. Yo lamento el nacimiento de todos aquellos que han privado de LIBERTAD a otros, y este formó parte de ellos. Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre