Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La destrucción del litoral

El Algarrobico: el culebrón continúa

  • El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contradice al Supremo y declara urbanizable el terreno en el que se asienta el hotel
  • El fallo satisface a la constructora y provoca las iras de los ecologistas, mientras la Junta estudia un posible recurso

I. U. Publicada 25/03/2014 a las 21:28 Actualizada 25/03/2014 a las 22:21    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El Algarrobico, en una imagen de archivo.

El Algarrobico, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
Nuevo giro en el culebrón de El Algarrobico: el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictaminado este martes que el suelo sobre el que se asienta el hotel de Azata del Sol en Carboneras (Almería) es urbanizable. El fallo revoca el nivel de protección concedido en 2008 y argumenta que así estaba calificado en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque natural de Cabo de Gata de 1994.

La resolución del TSJA estima el recurso interpuesto por la promotora del hotel, cuyas obras llevan paralizadas desde el año 2006, pero entra en contradicción con el fallo dictado por el Supremo en torno a la misma cuestión, en este caso en respuesta al recurso de Ecologistas en Acción. El Supremo resolvió en firme ya en octubre de 2012 que el suelo es no urbanizable y de especial protección.

Horas después de trascender el fallo, la Junta ha afirmado que estudia la interposición de un recurso de casación contra el fallo del TSJ andaluz y ha mostrado su incomprensión para con "la desprotección que la resolución judicial va a provocar en el paraje del Algarrobico".

Diez años de conflicto

El caso del hotel de la playa de El Algarrobico se remonta a enero de 2003, cuando el Ayuntamiento de Carboneras autorizó la licencia municipal para la construcción del completo hotelero. Dos años después, tras numerosas acciones de protesta de diferentes grupos ecologistas, un juzgado de Almería dictaminó que la licencia era ilegal de pleno derecho por tratarse de una zona protegida, no urbanizable, y por invadir la servidumbre de protección establecía en la Ley de Costas.

Las obras se paralizaron en 2006 y su suspensión fue ratificada dos años más tarde, aunque para entonces el hotel ya estaba prácticamente construido: más del 94% del hotel, de 21 plantas y 411 habitaciones, está terminado. Desde esa fecha, el Supremo en 2011 y el TSJA en 2012 han instado a la Junta a dotar de la mayor protección posible al paraje.

Ecologistas denuncian intereses ocultos

Este martes, y tras conocer el fallo, Ecologistas en Acción ha confirmado que presentará un recurso ante el Supremo y ha tachado de "impresentable" la sentencia del TSJA. "Se veían maniobras raras desde hacía tiempo", ha añadido el abogado de la organización, José Ignacio Domínguez.

En esa línea, ha denunciado que el caso saltó de una sección a otra dentro del TSJA y que se enteró de la modificación "a toro pasado", lo que, asegura supondría una violación del derecho fundamental a ser juzgados por un juez ordinario predeterminado. Un "atropello" desde el punto de vista formal que, ha añadido, ha provocado la "indefensión total y absoluta" de los ecologistas.

Domínguez ha recordado que ya existe una sentencia del Supremo y cuatro del TSJA que declaran espacio protegido el suelo donde se asienta el complejo, por lo que el último fallo es "contradictorio" con los anteriores.

Por su parte, la organización Greenpeace también ha anunciado un recurso y Pilar Marcos, responsable de costas, ha admitido que el fallo del tribunal andaluz ha sido "un jarro de agua fría para los ecologistas", no sin añadir que sospecha de que se están produciendo "triquiñuelas ocultas para legalizar el hotel".

"De todo lo preocupante no es solo que el TSJA esté negando todas las sentencias y los pronunciamientos que dicen que la zona no es urbanizable, sino que lo más importante es cómo esta pequeña pieza puede tener una gran influencia sobre el pleito, que lleva dos meses de retraso, sobre la licencia de obras", ha subrayado.

En esa misma línea se ha pronunciado la organización Salvemos Mojácar, que ha anunciado la interposición de una querella criminal por presunta prevaricación contra los tres magistrados del TSJA. 

Alcalde y constructora, satisfechos

Tras conocerse el fallo, el alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández, ha trasladado su "satisfacción" porque, coincide con lo que siempre ha defendido el consistorio "y con los intereses municipales".

Hernández, que gobierna en coalición con el PP, ha dicho que continúa "apostando" por el proyecto de Azata del Sol y ha asegurado que "la solución pasa por la apertura al público del hotel". "Esta claro que por la vía judicial no hemos sacado nada positivo, por lo que habrá que cambiar de camino", ha señalado.

En la misma línea, la constructora del hotel ha valorado positivamente el fallo del TSJA y ha señalado que la sentencia "reconoce la realidad de los hechos" sobre la condición de urbanizable del suelo. Fuentes de la empresa han pedido evitar "conflictos que dan lugar a inseguridad jurídica y a la vulneración de la confianza legítima" y han apostado por una "protección medioambiental armonizada con las necesidades de medios de vida".

Si finalmente el hotel tuviera que ser demolido, el coste de la operación podría superar los 8 millones de euros según cálculos de la empresa pública Tragsa, una cantidad que contempla ya una partida de 1,5 millones destinados a un plan de restauración y reacondicionamiento de la zona. Por su parte, Greenpeace ha estimado los costes de la demolición en unos 7 millones de euros. 


1 Comentarios
  • 1 baldos 26/03/14 23:29

    Estoy de acuerdo con que el cemento se apodera de todos, pero que hicieron al principio los de Medio Ambiente, cuando se empezó la faraónica obra, lo que se trabaja, por no trabajar, sin embargo en parajes inhóspitos de pueblos, donde hasta los lagartos, tienen que ir con cantimploras, si están pendientes para hacerlos Parques Naturales, lastima de sueldos y cargos, con coches todo terreno, para vigilar los secanos , que ni los tractores llamados orugas, o de cadenas, subirían para poner el letrerito de Parque Natural, en vez de dedicarse a hacer cortafuegos y limpiara donde hay monte bajo y verdadera riqueza forestal, para evitar los incendios.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre