Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tasas judiciales

Impacto mínimo de las tasas judiciales de Gallardón en la litigiosidad

  • En 2013 los juzgados y tribunales ingresaron un 3,8% menos de asuntos, en línea con la reducción de los últimos años
  • Andalucía es la autonomía con mayor litigiosidad y La Rioja aquella con una tasa más baja

Publicada 28/03/2014 a las 12:25 Actualizada 28/03/2014 a las 13:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante un acto la pasada semana.  EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante un acto la pasada semana. EFE

Las tasas judiciales aprobadas por el Ministerio de Justicia de Alberto Ruiz-Gallardón y que entraron en vigor en diciembre de 2012 mostraron durante 2013 tener un impacto mínimo en la litigiosidad en España, al conseguir únicamente un descenso del 3,8% en los asuntos que ingresaron en los Juzgados y Tribunales, una bajada en línea con las caídas registradas en los dos ejercicios anteriores.

Según datos hechos públicos este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la Justicia española se iniciaron 8.636.016 nuevos asuntos el año pasado, un 3,8% menos que en 2012. En 2012 se registró una reducción interanual del 0,7% y en 2011 la tasa fue del -3,8%, idéntica a la conocida ahora.

Por juridiscciones, fue la contencioso-administrativa la que experimentó una caída mayor, del 15,5%. En el extremo opuesto, las causas de lo social subieron un 2,1%. Por su parte, los asuntos de lo civil se redujeron un 9,2% y los de lo penal bajaron un 2,1%, pese a que estos últimos representan casi tres de cada cuatro nuevos asuntos (73%).

En su comunicado, el órgano de gobierno de los jueces ha destacado además que se resolvieron más asuntos de los que se iniciaron a lo largo del pasado año. En concreto, el saldo positivo fue de unos 240.000 (8,8 millones de asuntos resueltos frente a 8,6 millones de iniciados). A pesar de ello, al cierre del pasado ejercicio aún restaban 2.680.933 asuntos por resolver.

Nuevamente por jurisdicciones, fueron los jueces de lo contencioso-administrativo los que más asuntos resolvieron en relación a los iniciados –solventaron 1,36 asuntos por cada nueva causa en sus juzgados–, mientras que los de lo social fueron los únicos que resolvieron menos asuntos que los ingresados durante 2013 –0,86 asuntos resueltos por cada nueva causa–.

En el desglose por Comunidades Autónomas fueron Andalucía, Madrid y Baleares las comunidades cuyos habitantes más recurrieron a los tribunales, con 215, 201 y 196 asuntos por cada mil habitantes respectivamente frente a una media nacional de 183. En el extremo opuesto se situaron La Rioja (115 asuntos por cada 1.000 habitantes), País Vasco (131) y Extremadura (141).

Demandas por despido

Los datos hechos públicos por el CGPJ también incluyen una referencia específica a las demandas por despido, que cayeron un 0,4% durante 2013. El órgano de gobierno de los jueces destaca que esa tendencia a la baja se acentuó en el último trimestre del año, con 31.506 nuevas demandas, un 17% que en el mismo periodo del año anterior.

En este tipo de demandas, Madrid, Cataluña y Andalucía encabezaron la estadística, si bien destacan los aumentos de Cantabria y País Vasco, con un aumentos interanuales del 36% y el 25% respectivamente, que se vinculan a los casos de despido en Sniace y Mondragón.



Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre