Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Hipotecas

Medio millón de ejecuciones hipotecarias desde el estallido de la crisis en 2008

  • Desde 2008 se han iniciado 497.797 procedimientos de ejecución hipotecaria
  • Ada Colau califica la cifra de "astronómica" y señala que lo "razonable" es que vaya bajando, aunque sólo sea por lo "acumulado hasta ahora"

Publicada 28/03/2014 a las 11:02 Actualizada 28/03/2014 a las 12:59    
La policía accede a una vivienda desahuciada.  EUROPA PRESS

La policía accede a una vivienda desahuciada. EUROPA PRESS

La cifra de ejecuciones hipotecarias desde el comienzo de la crisis económica, que suma ya su sexto año, ha alcanzado el medio millón. En los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de toda España se han iniciado ya 497.797 expedientes de desahucio desde 2008, según los datos estadísticos que ha hecho públicos este viernes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, se comenzaron 82.680 nuevas ejecuciones en 2013, un 9,8% menos que el año anterior pero un 6,2% más que en 2011. En una nota, el CGPJ achaca este descenso a causas como la aprobación de la Ley Antidesahucios del Gobierno del PP, algo que no comparte Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que en declaraciones a infoLibre ha calificado la cifra de ejecuciones "astronómica".

En la misma línea, Colau ha asegurado que establecer una relación entre la norma aprobada por el Ejecutivo y esa caída es hacer "política" a través de las cifras y que supone un ejercicio "precipitado". Sobre todo, ha subrayado, porque lo "razonable" a medida que se alarga la crisis es que las cifras vayan bajando, aunque sólo sea "por lo acumulado hasta ahora". "Incluso el Gobierno ha reconocido el mínimo impacto de la ley", ha agregado.

Además, ha incidido en que 2013 fue el año en el que la plataforma coordinó una "movilización social sin precedentes", el año en el que la sociedad se sensibilizó y también el ejercicio en el que se presentó la Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios y en el que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea planteó numerosos interrogantes sobre la ley hipotecaria española. Todo eso, ha zanjado, ha podido tener mayor incidencia que la norma del Ejecutivo.

Desahucios: un goteo imparable

Frente al optimismo institucional también arrojan cifras poco alentadoras las estadísticas de lanzamientos ejecutados. Hubo 67.189 nuevos desalojos en 2013 según los datos estadísticos del órgano de gobierno de los jueces. De ellos, casi dos de cada cinco –38,4%– derivan de ejecuciones hipotecarias, casi seis de cada diez corresponden a inmuebles en alquiler –56,8%– y el restante 4,8% de otras causas.

El informe publicado por el CGPJ incluye también referencias a los lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, si bien se matiza que "no todos los partidos judiciales disponen de este servicio" y que "la solicitud no implica que haya sido ejecutado", por lo que son cifras útiles para valorar la "evolución" pero no los "valores absolutos".

Sea como sea, en 2013 se contabilizaron un total de 65.182 solicitudes, la segunda cifra más alta de toda la serie histórica sólo superada por la de un año atrás, pues en 2012 hubo 70.257 peticiones. A pesar de esa caída interanual en el entorno del 7%, la cifra de 2013 es aún muy superior a la de 2008 –27.251–, 2009 –35.422–, 2010–49.227– y 2011–49.227–.

En esa misma línea, en enero de 2014 el Banco de España ya advirtió de un incremento sustancial de los desalojos en el primer trimestre de 2013, cuando se registraron 35.098 entregas de viviendas, de las que 19.567 eran desahucios y el resto daciones en pago. Esa cantidad suponía ya el 80% de todas las entregas de vivendas que el regulador contabilizó en 2012, 44.745.

Cataluña lidera las ejecuciones

Por Comunidades Autónomas, Cataluña fue el territorio que acumuló más nuevos expedientes, con un 22,2% de todo el total. Le siguen Andalucía (también con el 22,2%), la Comunidad Valenciana (14%) y Madrid (10,3%). Las disminuciones interanuales en el número de ejecuciones hipotecarias alcanzaron a todas las autonomías, con la excepción de Asturias, que presentó un incremento del 11%, Castilla y León (+5%), Andalucía (+2,3%) y Galicia (+1,9%).

En el desglose año a año desde 2008, destacan las cifras de los primeros ejercicios de la crisis: en 2008 se iniciaron 93.319 expedientes y en 2009 fueron 93.636. La cifra sólo descendió en 2011, cuando se registraron 77.854 nuevos afectados. En 2012 se vivió un repunte –91.622– y 2013 se cerró con 82.680 nuevos expedientes iniciados. 

En lo que respecta a desalojos ejecutados, Cataluña fue nuevamente la Comunidad Autónoma con más desahucios, el 23,8% del total, seguido por la Comunidad Valenciana (14,6%), Andalucía (13,8%) y Madrid (13%).



11 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre