Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



23-F

Izquierda Plural pide una comisión de investigación sobre el 23-F

  • IU-ICV-CHA aduce que la "falta de transparencia" sobre un hecho crucial de la democracia hace que se alienten "dudas" sobre el papel de los protagonistas
  • El PSOE se muestra ahora partidario de que se desclasifiquen los documentos relativos al golpe de Estado
  • El PP cree que todo se sabe ya, que es un capítulo de la historia del que hay que sentirse "orgulloso" y que no puede ser "destruido por otros medios"

Publicada 01/04/2014 a las 06:00 Actualizada 01/04/2014 a las 17:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Juan Carlos, Adolfo Suárez

El rey da el pésame a Adolfo Suárez Illana, al finalizar el funeral de Estado por su padre, este lunes.

EFE
El intento de golpe de Estado se materializó en el Congreso (aunque no sólo) pero, 33 años después, el Congreso jamás ha investigado sobre el 23-F. Izquierda Plural cree que ha llegado la hora. Tomando como percha la publicación inminente del libro de la periodista Pilar Urbano La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el rey prefiere no recordar (Planeta, 2014) –y del que El Mundo ofreció el pasado domingo un anticipo vía entrevista con la autora–, el grupo presidido por Cayo Lara sube la apuesta y no sólo se limita a formular preguntas al Gobierno y a presentar una proposición no de ley para que se desclasifiquen todos los documentos relativos a la asonada militar. Quiere que se abra una comisión de investigación. El PSOE, mientras, prefiere no opinar sobre esta última petición, pero este martes sí se mostró partidario de que se levante el secreto sobre los archivos que aún permanecen ocultos. 

En su iniciativa [consúltala en PDF], IU-ICV-CHA señala que la "falta de transparencia" en torno al 23-F "siembra de dudas un episodio trascendental de nuestra democracia". Y, a día de hoy, "se mantiene una opacidad injustificable sobre las pruebas que documentan las posiciones, actitudes, ambigüedades, aciertos, equívocos y responsabilidades de los protagonistas" del golpe. 

Esta propuesta está acompañada de una proposición no de ley [en PDF] en la que el grupo pide la desclasificación de "todos los documentos y grabaciones de las conversaciones telefónicas en poder del Estado, incluidos los servicios de inteligencia", que tuvieron lugar entre el 23 y el 24 de febrero de 1981, tanto entre los golpistas con el exterior, como las hechas o recibidas por el palacio de la Zarzuela; y que se conozcan "todos los documentos" entre las reuniones que pudo mantener el monarca y el entonces presidente, Adolfo Suárez, en los meses previos al golpe y en los días posteriores. Esto último es una parte central del libro de Urbano, y objeto de la entrevista publicada el domingo por El Mundo. El rey y el jefe del Ejecutivo, según relata la periodista, mantuvieron varios encuentros, al final de los cuales Suárez tuvo la convicción de que el "alma" de la operación Armada fue el propio Juan Carlos

Por último, el portavoz de Justicia de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, presenta a su vez cuatro preguntas al Gobierno [aquí en PDF], tomando como base estas reuniones que relata Urbano, así como las que mantuvo el rey con el general Alfonso Armada. El diputado inquiere al Ejecutivo si piensa instar a la Fiscalía a abrir una investigación "sobre el papel del rey, del Cesid" y de varios militares para, en su caso, "exigir las responsabilidades que correspondan a cada uno de ellos por una tentativa de golpe de Estado". Llamazares pregunta, por último, si se recabarán los testimonios de todos aquellos que han conversado con la periodista y a los que ella cita. 

"Un modelo de monarquía irresponsable"

"Que se abran cajones y cintas y el pueblo conozca todo lo que pueda haber", proclamó José Luis Centella, primer portavoz adjunto de Izquierda Plural, quien a su vez advirtió de que "quien ha sido señalado" deber ser "el primer interesado" en que se destapen los hechos. Indirectamente, se refería al monarca, de quien Urbano sugiere que pudo ser el Elefante Blanco que esperaban los golpistas, porque así se lo dijo el que fuera secretario general de la Casa del Rey el 23-F. "Si a mí me acusasen de ser el Elefante Blanco, ya estaría en los tribunales denunciándolo", dijo. ¿Debería comparecer alguien de la institución en el Parlamento? "No adelantemos acontecimientos. Lo que queremos es que se abra el debate". "Es impensable que a uno le imputen prácticamente un golpe de Estado, y no salga nadie y dé explicaciones. Se ha consolidado un modelo de monarquía irresponsable ante los ciudadanos", completó el portavoz de ICV, Joan Coscubiela. 

Centella recordó que no es la primera vez que su grupo pide que se esclarezca todo lo relativo al golpe. A comienzo de legislatura, ya exigió lo mismo, la desclasificación de documentos, cuando la revista alemana Der Spiegel reveló un cable del embajador alemán en 1981, Lothar Lahn, en el que trasladaba que el rey mostró "simpatía" por el golpe. La izquierda ahora actualiza sus demandas, insistiendo en que no debe existir "ninguna sombra" sobre aquellos hechos, "por el bien de los actores e incluso de los guionistas" de los mismos. Ya es hora, dijeron los dos portavoces, de que se ponga a disposición "de los historiadores y del pueblo" toda la documentación. "Puede ser que finalmente el 23-F sea la gran mentira de la última etapa del siglo XX", verbalizó el portavoz de IU.

PP: desclasificación, "con arreglo a la ley"

El PSOE, al que ayer lunes se le preguntó expresamente por la desclasificación de archivos y no dio muestras de apoyar esa petición, hoy sí pareció abrir la mano, a la luz de las declaraciones de Soraya Rodríguez, la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez. "El Grupo Socialista apoya todas las iniciativas que vayan en favor de una mayor transparencia. Es verdad que hay muchos historiadores que están pidiendo la desclasificación. Salvaguardando el interés y la seguridad nacional, estamos dispuestos a ver y estudiar esa propuesta", la de levantar el secreto. Rodríguez dijo no conocer la iniciativa de la comisión de investigación, que Izquierda Plural había presentado minutos antes en rueda de prensa en la Cámara baja. "Tenemos muy claro el papel del rey el 23-F: paró un golpe de Estado en España", añadió. Un día antes lo había dicho la vicesecretaria general, Elena Valenciano

El PP, en cualquier caso, dará cerrojazo a la petición de IU-ICV-CHA, como ya deslizó Alfonso Alonso, el portavoz del grupo: "El 23-F es objeto de investigación histórica. La investigación política está muy clara". Es un episodio del que los españoles muy estar "muy orgullosos", por cómo se resolvió. Y en cuanto al rol del rey, nada que aclarar: "Ejerció su autoridad en defensa de la democracia. Es lo que vimos y eso es lo relevante. Esos son los hechos". Alonso recordó que él era un niño cuando ocurrió el golpe de Estado. "Y cuando don Juan Carlos salió [en televisión], todos nos pudimos ir a dormir tranquilos". Su papel como "garante" de la democracia no puede quedar "destruido por otros medios". 

En cuanto a la desclasificación de documentos de la intentona militar, respondió que el Gobierno, "con arreglo a la ley, determinará cuándo se puede hacer". 

Críticas a las palabras de Rouco Varela en el funeral de Estado

A Adolfo Suárez también concierne, en cierta medida, otra de las polémicas del día: las palabras, ayer, en su funeral de Estado en la catedral de la Almudena, del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, quien alertó de que hoy hay actitudes que "causaron" la Guerra Civil y que "la pueden causar". La mayoría de los grupos reprobó su homilía. Así, el PSOE tachó sus declaraciones de "indignantes" y dijo que ya es hora de que se planteen funerales laicos. Izquierda Plural cree que la Iglesia no debería "levantar fantasmas" sobre la contienda, porque no es siquiera "la apropiada" para hablar de ella. Rosa Díez, portavoz de UPyD, calificó la intervención del prelado de "absolutamente impresentable". Pere Macias, de CiU, de "alegato político" que venía a "justificar de alguna manera" el golpe de Estado de 1936. Y el lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), que estuvo ayer en el funeral, subrayó que las palabras de Rouco siembran "estupor e indignación" y "desdeñan la democracia".

Incluso Alonso, portavoz del PP, consideró que las circunstancias de hoy en día son "bien distintas" a las de los años treinta, porque "la democracia está consolidada", por mucho que haya "diferencias y debates apasionados". Pero, para salvarle la cara al cardenal, agregó: "Entiendo que formó parte de una reflexión de que la libertad hemos de defenderla todos los días y que no debemos darla como cosa hecha nunca".

 







8 Comentarios
  • 8 Mallegh 02/04/14 08:26

    Que no se desclasifiquen esos documentos lo único que impide es que mentes calenturientas como la mía descarten teorías conspiratorias. Al no hacerlo, incriminan más si cabe al Rey.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 xalgar 01/04/14 23:44

    pues yo lo tengo claro ... pasó lo que en el programa de SALVADOS se contó como broma. Quizás los protagonistas fueran menos pero así fue. Esta democracia ya lo dijo Julio Anguita, es una democracia pactada entre EEUU y los dos grandes partidos PP y PSOE de la época.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Belley 01/04/14 21:52

    El libro de Pilar Urbano parece dejar claro que Juan Carlos estuvo metido en el golpe, lo cual es algo que todos intuíamos, pero hay algo más en esto, aunque parezca cosa de Perogrullo: por mandato constitucional no podía inmiscuirse en asuntos de gobierno, lo cual sería una razón de más para destituirlo de la jefatura del Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Aspea 01/04/14 19:52

    Hola.  Yo lo comenté ayer en otro tema y me reitero ¿ Tras 33 años alguno espera que si se investiga o desclasifican papeles salga a la luz algo importante?. Señores que si hubo algo que no interesa sepamos en este tiempo lo han hecho desaparecer y punto. Y soy el primero que me gustaría conocer todo de aquel suceso pero me temo que nunca sabremos la verdad. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Maria garcia 01/04/14 17:51

    Adolfo Suárez dijo que su hijo no defraudaría..Cómo Él?? Se hizo un lío y se libró de hacerle el artículo..Nunca militó en AP ni PP. Pues se ha quedado sin título nobiliario.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Raúl Suárez 01/04/14 16:58

    Estoy de acuerdo con el sr. Delmundo, pero entonces ¡cuándo? Siempre, por un motivo u otro, este o ese gobierno (dícese de alternancia cual partido de Sagasta y Cánovas del Castillo), no se ha encontrado el momento. Pase que a la derecha no le convenga por convicción pero tampoco los otros han tenido prisa por tirar de la manta. Parecido es el caso de los símbolos y calles franquistas, que son como el conejito de la marca de pilas : y duran y duran.... Tal día como hoy, 1 de abril, no deja de tener el tema cierto toque picajoso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 VerdadyTolerancia 01/04/14 15:38

    Es imprescindible el aclarar todo lo relacionado con el 23 F. por varios motivos: el desprestigio de la Monarquia en los ultimos tiempos, la nacesidad existente en la población de saber la verdad y la suspicacia generada a partir del ultimo programa en La Sexta por el periodista Jordi Ebole

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Juan Delmundo 01/04/14 15:24

    ...oer,,,,, que interés tienen todos ahora, de repente, en este asunto. No es que no sea importante, pero me huele a chamusquina, o sea, a "CORTINA DE HUMO" para despistar al electorado hacia no se donde. El momento elegido se puede volver en contra de los ciudadanos más desprotegidos y el voto, puede inclinarse a favor de las derechonas, en cuanto comiencen las alabanzas a la Monarquia y a su papel "salvador" que le atribuyeron los que "fabricaron" aquel Teatro. Cuidado con esto que puede ser otra farsa para entretener a la gente de lo IMPORTANTE: hambre, desempleo, injusticia social, CASOS DE CORRUPCION, gente que no está en la carcel, etc. etc. Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre