Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Extremadura

Concejales de IU se encierran en el Ayuntamiento de Badajoz ante la paralización de la Renta Básica

  • El Grupo Municipal pide la dimisión del consejero de Salud y Política Social que, después de un año de incumplimientos, ha reconocido "errores" y plantea una nueva reforma de la Renta Básica
  • De las 2.000 familias que deberían haber recibido ya las ayudas, tan solo ocho las han cobrado

Publicada 04/04/2014 a las 21:47 Actualizada 04/04/2014 a las 22:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Concejales de IU se encierran en el Ayuntamiento de Badajoz contra la paralización de la Renta Básica

Imágenes de la protesta contra la paralización de la Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida y el Consejo Político Local de IU Badajoz han decidido encerrarse en las dependencias del Ayuntamiento de Badajoz como acción de protesta ante la “incapacidad del consejero de Salud y Política Social del GOBEX, Luis Alfonso Hernández Carrón, de dar respuesta a los miles de solicitantes de la Renta Básica.

El Grupo, que permanecerá encerrado en el Ayuntamiento hasta el domingo, califica la Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción como “la mayor estafa que el Gobierno de Extremadura ha cometido contra el cuerpo social extremeño, en la que miles de familias pusieron sus esperanzas para paliar la grave situación económica”.

La Renta Básica Extremeña de Inserción, que había sido anunciada en febrero de 2013 se estableció finalmente por la Ley 3/2013, de 21 de mayo y nace para “dar respuesta a las situaciones de escasez de recursos básicos que se han originado debido a la actual situación económica”. Sin embargo, las familias no pudieron solicitar esta ayuda hasta el día siguiente a su publicación a finales de julio, a partir de entonces, se abría un período de dos meses para dar respuesta a los solicitantes.

Manolo Sosa, uno de los concejales encerrados, sostiene que esta Ley es una "falso escaparate por parte del Gobierno, puesto que ha anunciado una renta que es una mentira porque no se está dando".

De las 5.000 familias que solicitaron la ayuda en Badajoz, 2.000 peticiones fueron aceptadas y, hasta el momento, tan solo ocho vecinos han cobrado esta renta. Según IU, “la incapacidad en la gestión y la ineficiencia organizativa” provocó la publicación de un nuevo decreto de “ayudas de protección social urgentes”, para ayudar a las familias hasta que se resolviera la solicitud de la prestación. Las ayudas “ni son urgentes ni son ayudas”, afirman desde IU, puesto que la tramitación demora la cita con los solicitantes en unos dos meses y, continúan, “como máximo se puede entregar una cantidad de 1.065 euros una vez que se justifique el gasto”.

Por todo esto, Izquierda Unida exige el cese del consejero responsable de esta Ley, Luis Alfonso Hernández, y la agilización inmediata en el cobro de la Renta Básica. Además, afirman que continuarán con las protestas de no llegar a una solución. En Plasencia, Mérida y Cáceres, también se han sumado al encierro en sus respectivos ayuntamientos como protesta a la ineficacia del Gobierno extremeño.



1 Comentarios
  • 1 FRANCISCO JAVIER 05/04/14 18:21

    Compañeros.as, desde el interior del Ayuntamiento de Badajoz a las 18,15 min de hoy sábado 5 de abril lanzamos un menaje de determinación para detener las Políticas de Austericidio de la Troika y mientras eso se produce salir en defensa de la Dignidad y los Derechos Humanos de la Población Pacense, extremeña y del resto del continente europeo que sufren dichas políticas irracionales. Solicitamos la Renta Básica para miles de ciudadanos y ciudadanas de Extremadura que se encuentran sin recursos económicos y en clara situación de pobreza y de exclusión social. Solicitamos la Dimisión y la Reprobación del Consejero Luis Alfonso Hernández Carrón por su incompetencia en la ejecución de la Ley de Renta Básica aprobada en Extremadura en el 2013.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre