Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



ELECCIONES MUNICIPALES

El aspirante del aparato gana las primarias del PSC a la Alcaldía de Barcelona

  • El exdiputado Jaume Collboni vence por estrecho margen a la concejala de Nou Barris Carmen Andrés
  • Baja la participación en la segunda vuelta de las primarias abiertas: sólo votaron 5.524 personas de un censo teórico de 21.000

INFOLIBRE Publicada 05/04/2014 a las 20:51 Actualizada 05/04/2014 a las 21:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Jaume Collboni, el candidato vencedor de la primera vuelta de las primarias, votando este 29 de marzo.

Jaume Collboni, votando en la primera vuelta de las primarias del PSC.

EFE
El exportavoz del PSC Jaume Collboni será el candidato de los socialistas catalanes para la alcaldía de la capital catalana en las elecciones municipales de 2015. Así lo han decidido los militantes y simpatizantes del partido en la segunda vuelta de las primarias abiertas que se han celebrado en Barcelona.

Escrutados el 100% de los 5.524 votos emitidos, Jaume Collboni se ha proclamado ganador tras conseguir 2.980 papeletas, mientras que la otra candidata, la concejala de Nou Barris Carmen Andrés se ha quedado muy cerca, en 2.493.

De esos 5.524 participantes, el 22% son militantes, el 12% son simpatizantes y el 66%, ciudadanos de a pie. La participación en esta segunda vuelta ha sido inferior a la primera, celebrada el pasado jueves. Entonces votaron 7.463 personas, de los cuales el 19,59% eran militantes, el 10,68% simpatizantes, y el 69,73%, ciudadanos sin vinculación con el partido.

Estas cifras no pueden ocultar, en cualquier caso, un cierto fracaso: se quedan lejos del teórico censo de 21.000 personas, resultado de sumar las fichas recogidas por los candidatos (más de 11.000), los militantes (3.000) y los simpatizantes (8.000).

Con la victoria de Collboni, que cuenta con el apoyo del aparato, se cumplen las previsiones. Pero la sorpresa ha estado a punto de darla Carmen Andrés, que no está en la dirección del PSC y desplegó una campaña muy apegada a su barrio.

Desde la UGT y desde el barrio

Abogado, de 44 años, Collboni empezó a militar en el PSC en 1994 y trabajó varios años en la UGT catalana antes de entrar de pleno en la actividad del partido. Entre 2005 y 2010 coordinó la actividad parlamentaria del PSC mientras éste gobernaba en la Generalitat.

Pero su llegada a la primera línea de la política catalana coincide con el inicio de la debacle del partido. El entonces presidente de la Generalitat, José Montilla, le puso al frente de la campaña de las autonómicas de 2010. El PSC cosechó sus peores resultados hasta que en 2012 los, ya con otro jefe de campaña.

Durante casi cuatro años ha sido diputado. Hasta que el pasado marzo renunció al acta para centrarse al cien por cien en el proceso de primarias que acaba de ganar.

La aspirante más desconocida, la concejala Carmen Andrés, ha estado a punto de dar la sorpresa presentándose como la candidata de las bases, de "abajo arriba". "Yo no he formado parte de la dirección del PSC nunca, que no es ni bueno ni malo, pero es un hecho", dice. 

De la primera vuelta salieron como perdedores los dos rivales con perfil más soberanista y díscolo: el jefe del Grupo Municipal Socialista, Jordi Martí, y la exparlamentaria Laia Bonet. Pero también la candidata de síntesis, la diputada Rocío Martínez-Sampere.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre