Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones primarias

Primarias del PSC de Barcelona: ganan Collboni y Andrés, pierden los soberanistas

  • Pasan a la segunda vuelta de las elecciones abiertas en Barcelona el favorito, el exdiputado y exportavoz del partido Jaume Collboni (34%), y la concejala en el Ayuntamiento Carmen Andrés (22,8%)
  • Caen los dos candidatos soberanistas: Jordi Martí y Laia Bonet
  • Participan en las primarias 7.463 personas, el 70% de ellas ciudadanos sin carné. Sólo el 19,6% son militantes. Se esperaba una mayor movilización

Publicada 29/03/2014 a las 21:41 Actualizada 29/03/2014 a las 23:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Jaume Collboni, el candidato vencedor de la primera vuelta de las primarias, votando este 29 de marzo.

Jaume Collboni, votando en la primera vuelta de las primarias del PSC en Barcelona, este sábado.

EFE
La cúpula del Partit del Socialistes de Catalunya (PSC), encabezada por Pere Navarro, puede respirar tranquila. Los dos candidatos que pasaron hoy la primera vuelta de las primarias abiertas en Barcelona son los dos más cercanos a las tesis de la dirección, el exdiputado Jaume Collboni y la concejala en el Ayuntamiento de la capital catalana Carmen Andrés. De las elecciones, que arrojaron una baja participación, salieron como perdedores los dos rivales con perfil más soberanista y díscolo –el jefe del Grupo Municipal Socialista, Jordi Martí, y la exparlamentaria Laia Bonet–, y la diputada Rocío Martínez-Sampere, la candidata de síntesis. 

Las quinielas se confirmaron. Collboni, que hasta embarcarse en el proceso de las primarias era el portavoz del PSC, partía como favorito. Y lo fue. Obtuvo 2.539 votos, el 34,02%. Carmen Andrés, que desplegó una campaña muy pegada al terreno y a su barrio, el popular (y fiel al partido) Nou Barris, se anotó 1.702 (22,8%). Ella fue la auténtica sorpresa, porque la dirección barcelona esperaba que pasaran el corte Collboni y Bonet. No fue así. Al final, Martí logró 1.515 (20,3%); Bonet, 1.102 (14,77%) y Martínez-Sampere, la más descolgada, 589 (7,89%)

La participación final fue de 7.463 votos. Se registraron 12 blancos y 4 nulos. De los 7.463 sufragios, 1.462 (el 19,59%) procedieron de militantes; 797 (el 10,68%), de simpatizantes; y 5.204 (el 69,73%) de ciudadanos de a pie, de la calle. Las cifras, sin embargo, tienen un regusto negativo. Los 7.463 votos se quedaron lejos del teórico censo de 21.000 personas, sumando las fichas recogidas por los candidatos (más de 11.000), los militantes (3.000) y los simpatizantes (8.000). El intento del PSC de reconectar con los barceloneses pareció frustrarse. La capital catalana, sin embargo, es fundamental para el partido: la gobernó durante 32 años ininterrumpidos, de 1979 a 2011, cuando cayó en manos de CiU. 


La cúpula de los socialistas barceloneses no se sentía muy alarmada por la baja participación. Comparaba el proceso con el de 2011, cuando se enfrentaron en primarias (internas, sólo entre militantes) Jordi Hereu y Montserrat Tura. Participaron 4.000 personas. "Que la gente se apunte luego no quiere decir que vaya a votar. Quizá la participación ha sido baja en los militantes [de los 3.062, votaron 1.462, el 47,74%], pero también es verdad que esta campaña se ha volcado mucho hacia el exterior, hacia la gente de fuera". Si se compara con las primarias del PSPV, en toda la Comunitat Valenciana, las cifras son más discretas: allí se movilizaron más de 55.000 personas, más de tres veces el censo de afiliados. 

Segunda ronda, el sábado 5 de abril

Al no conseguir ninguno de los aspirantes un 40% de los votos ni una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, como se preveía, se celebrará una segunda vuelta entre Collboni y Andrés, y será el próximo sábado, 5 de abril. 

Ahora habrá que esperar a que se realineen los perdedores de esta batalla. Pero, a priori, Collboni saca una abultada ventaja, de más de 11 puntos, sobre la concejala. El exportavoz, que de ganar la segunda ronda y vencer en las municipales de mayo de 2015 se convertiría en el primer alcalde de Barcelona abiertamente gay, dejó durante la campaña su escaño en el Parlament. Un gesto con el que quería mostrar que no se aferraba al cargo. Él mismo ha buscado separarse de la etiqueta de oficialista. Andrés, mientras, se ha centrado en los efectos de los recortes sociales en sanidad y en educación, y tampoco ha vertido críticas contra la dirección de Navarro. Collboni tiró en Ciutat Vella; Andrés, en su populoso barrio, Nou Barris. 

Carmen Andrés PSC Barcelona
Carmen Andrés, antes de votar en las primera vuelta de las primarias del PSC de Barcelona, este sábado 29 de marzo | EFE

Los tres contendientes que fueron esta noche eliminados sí han discrepado en este tiempo, en mayor o menor medida, con el primer secretario. Martí jugó la carta, al final de su campaña, a la apelación al voto independentista, y reprobó al jefe del PSC por haberse bajado del tren soberanista. Él, decía, apostaba por la consulta "sin adjetivos", sin añadirle las condiciones de "legal y acordada" que siempre puso el aparato. El jefe de los socialistas en el Ayuntamiento, criticado por sus compañeros también por su tibia oposición al alcalde convergente, Xavier Trias, acudió al encuentro de todos los críticos de hace una semana en Les Cotxeres de Sants. Y con él, Bonet, que ha subrayado que nunca votó a Navarro en el congreso que le dio la victoria. Predicaba independencia, la ruptura y regeneració de las estructuras del partido. Martínez-Sampere, por su parte, discrepó con la dirección hace un año, en enero de 2013, cuando votó a favor de la declaración soberanista. Hace dos meses, cuando la Cámara discutió la transferencia a la Generalitat de la potestad para convocar referendos, se enfrentó con Navarro, pero al final no rompió la disciplina de voto. Ella era la apuesta por la síntesis, la transversalidad. 

Tras conocerse el escrutinio, tanto Andrés como Collboni remarcaron la unidad del partido. "No estamos divididos", proclamó la concejala. "El debate ha sido educado y constructivo porque hemos entendido que es más lo que nos une que lo que nos separa", dijo el exportavoz. 


 



7 Comentarios
  • 7 y10 31/03/14 15:37

    Se echa en falta alguna referencia a la abundante polémica que ha envuelto a estas primarias. Sin entrar en el fondo del asunto, uno de los candidatos ha denunciado "mala praxis"  y la autoridad electoral del partido la ha admitido (si bien es cierto que no la ha considerado punible). Cada uno debe sacar sus conclusiones, pero los hechos son lo suficientemente graves como para que se reflejen en medios como infolibre que proclaman un nivel de rigor periodistico.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 schopenhauer vive 31/03/14 12:07

    Miju33 dijo..
    PPSOE es la metáfora que manifiesta el secuestro de la democracia por el PP y el PSOE,  sobre la base de una ley electoral que amordaza la democracia, una ley D'Hont injusta, el escaso control ciudadano sobre la acción política de los partidos y de sus resultados, que ha conducido a reducir la participación de los ciudadanos en la democracia al voto el día electoral. Por otra parte, la deriva ideológica del PSOE: renuncia la marxismo-OTAN no ,pero Si- Secretario General de la OTAN- Desmantelamiento industrial- Privatizaciones de sectores estratégicos- Cultura del pelotazo- Financiación de la Iglesia,- primeros recortes al estado de bienestar- Reforma sin consulta de la constitiución sacralizando a la banca- Misiles en Rota. Hay razones para considerar, con acierto o no, que el actual PSOE ha servido mas a los intereses de la derecha, con quien ha administrado la transición, que a los de la  izquierda.  PP y PSOE, detuvieron el desarrollo de una transición potencialmente transformadora.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Miju33 30/03/14 17:53

    Encuentro muy injusto lo de PPSOE. Si miramos atrás, la mayoría de avances sociales obtenidos han sido gracias al PSOE, en ocasiones en colaboración con IU, y en otras, en contra de la pinza y el sorpasso. Sanidad, Educación, Dependencia, Pensiones, Salario Mínimo, Divorcio, Matrimonio gay, Aborto, Igualdad, Ayuda Tercer Mundo, I+d+I, Irak...Por favor, más análisis y menos populismo descalificador

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 schopenhauer vive 30/03/14 14:19

    Estas primarias (?) ponen de manifiesto el desapego de los ciudadanos del partido que las convocó, 5.300 personas se han interesado en ellos. Las Europeas son una oportunidad para comprobar como los ciudadanos manifiestan al PPSOE que han traspasado todas las lineas rojas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Goyo Escalante 30/03/14 13:47

    Estoy de acuerdo con vosotros, solo difiero, en que se vallan los soberanistas de ninguna formación. No sreo que sea bueno. El independentirmo, como bien decis "es cosa de ricos" o mejor "era cosa de ricos". Creo que el interés de todos está hoy en solucionar los problemas básicos, que atañen a cualquier persona. El soberanismo, en mi opinión, se alimentó en la desiguladad del reparto de las prestaciones en relación a los impuestos que se pagaban (las provincias pobres vivian a costa de ellos), por lo que el Estado tiene con ellos una deuda hitórica. Pero hoy las cosas han cambiado: el volumen de ciudaddanos necesario para trbajar y sacar adelante sus empresas, lo que entonces se traducía -vía impuestos- en mayores ingresos, hoy esos ciudadanos sin trabajo y en demanda de prestaciones, son una carga. No olvidemos que el independentismo nació como una demanda de los grandes empresarios catalabes para defender vía aranceles, sus productos y privilegios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 horacio 30/03/14 11:47

    Ahora, lo oque procede es que los que están por la independencia que se larguen de ese partido y si no lo hacen lo que procede es invitarlos a salir además de no incluirlos en listas de ningún tipo. Estos tiene un sitio, si los quieren, en ERC.  Lo dicho: ambigüedades y tibiezas en este asunto NI UNA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 MI15 30/03/14 11:23

    Es hora de que las izquierdas de cualquier parte del mundo sienten la cabeza y defiendan los intereses de los trabajadores por encima de cualquier bandera. Como diría un político: Los nacionalismos son cosa de ricos. Y una idea: a los que exigen democracia para decidir les diremos que los demás exigimos lo mismo y que además cuando en todo el territorio del estado español se consigan las mismas condiciones de igualdad a saber, mismo PIB, misma renta per cápita de todos los ciudadanos en cualquier lugar en el que vivan, mismas oportunidades de trabajo tanto para empresas como para trabajadores, entonces que se pregunte a la ciudadanía y el que quiera irse que se vaya, pero repito siempre en plano de igualdad.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre