Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

Bárcenas afirma ante el juez que Cascos manejaba la ‘caja B’ del PP entre 1990 y 1993

  • El extesorero del PP asegura que Cascos llegó a entregarle dinero para que lo ingresara en la 'caja B' del PP
  • Bárcenas niega en su tercera cita ante el juez Ruz desde su entrada en prisión que el dinero de sus cuentas suizas provenga del PP

Publicada 10/04/2014 a las 13:09 Actualizada 10/04/2014 a las 14:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Francisco Álvarez-Cascos a la salida de la Audiencia Nacional.

Álvarez-Cascos a la salida de la Audiencia Nacional en una imagen de archivo.

EFE
El exsecretario general del PP y exministro de Defensa Francisco Álvarez-Cascos fue la persona que entre 1990 y 1993 supervisó la caja B del PP, según ha declarado el extesorero del PP Luis Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

Fuentes del caso han asegurado a infoLibre que el que también fuera tesorero del PP, Rosendo Naseiro, que llegó a ser arrestado en abril de 1990 en el seno del denominado caso Naseiro, fue quién le dio 8 millones de pesetas.

Según este relato, Cascos se quedó al cargo de la contabilidad paralela, por lo que el expresidente de Asturias le confió la caja en la que se guardaba el dinero negro. Y fue ahí dónde Bárcenas depositó los ocho millones de Naseiro.

Estos 8 millones de pesetas, cuya entrega se refleja en los papeles de Bárcenas, inauguran la caja B controlada por el propio Luis Bárcenas, que en dos décadas incluye entradas superiores a los 6,5 millones de euros.

Según un informe de la Policía, las evidencias encontradas en la instrucción apuntan a que el PP ya disponía de una contabilidad B mucho antes de la entrada de Bárcenas a la Tesorería.

El caso Naseiro fue finalmente archivado, por lo que la justicia no pudo determinar si la entonces Alianza Popular pudo haber manejado dinero negro.

Según la investigación realizada por la Policía Judicial, al menos en tres ocasiones coinciden los ingresos de la caja B del PP con entradas de fondos en las cuentas suizas de Bárcenas y de su mujer.

Tercera cita ante el juez

Este jueves, el extesorero ha acudido a la que es su tercera cita en la Audiencia Nacional desde que ingresara en prisión el 26 de junio de 2013 con una carpeta de documentos, aunque por el momento no ha hecho entrega de ninguno.

Durante su declaración, que continúa a estas horas, Bárcenas ha reiterado que el dinero existente en sus cuentas suizas proviene de sus negocios y no del Partido Popular.

En la víspera de su declaración, Bárcenas y su abogado, Javier Gómez de Liaño, se reunieron durante varias horas para preparar su declaración antes el juez Pablo Ruz.

Este miércoles se incorporó además un informe policial que desvela cómo el arquitecto que reformó la sede de Génova, Gonzalo Urquijo, confeccionó supuestamente una factura falsa.

El objetivo de esta maniobra habría sido neutralizar la publicación de los papeles de Bárcenas. Se trata de la primera ocasión en la que un informe policial señala que ese fue el propósito de la presunta falsificación.

Este mismo jueves, y salvo que la declaración del extesorero se alargue más de lo previsto, será el turno de su esposa, Rosalía Iglesias, también imputada en el caso Gürtel pero sobre la que no pesan medidas cautelares.


7 Comentarios
  • 7 Gato 11/04/14 12:36

    Vaya con el CoruPPto  a dios rogando y con en mazo dando. Y lo peor es que lo que no sabremos nunca de estos chorizos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 luissot 11/04/14 10:35

    ¿Alguien se cree que puede haber algun inocente dentro de la cupula del pp?.No sere yo para entrar en ese clan debes tener unas "cualidades",ser corruPPto,inmoral, embustero y carecer de principis son basicos para ser dirigente del partido popular,no escapa ni el pobre Floriano(un angel de Dios).El hombrecillo del bigote forrandose a base de sobornar a banqueros tan corruPPtos como el o dando conferencias(que podra decir un imbecil asi) por el mundo,otros en consejos de administracion de empresas privatizadas por ellos etc,etc.Si tuviesen un minimo de decencia se iran ellos solos a la carcel

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 molete 10/04/14 23:41

    Queramoslo o nò llamarà a nuestras conciencias, a diario cada dìa con mas fuerza , exigiendonos  no ceder  ni un paso atràs en el empeño de liberarnos de la ponzoña que supone ser rehenes de un Gobierno que nos tiene atrapados en una tela de araña, de un Presidente de Gobieerno que al mismo tiempo es Presidente del Partido  que nos Gobierna, que nos miente miserablemente, que defrauda a Hacienda todod lo que han podido y pueden todavia, no sabemos hasta cuanto y cuando por que callan miserablemente, su silencio es mas tenebroso que el propio delito en sì. esto supone tal bochorno para los ciudadanos qque llegaria   si de mi dependiera que con las propoias trampas que tiee la Justicia, soliciten la precipciòn de todos sus delitos  cerremosa los ojos y desaparezcan de nustras bvidas y  poder reivicarnos  como ciudadanos ante Europa, y el resto del Mundo que falta nos va hacer

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 molete 10/04/14 23:20

    El cuerpo del delito, el culebron de  ede la cajja B, la doble contabilidad, los sobresueldos ,el dinero negro, la cosiguientre defraudaciòn a Hacienda, a crecido se ha hecho mayor ya circula  a su libre albedrio,  incluso  ya se oye voces, se leen notras y se oye cosas, pòr ejemplo "Porque no controla a esos Jueces, ¡Si! por que no los controlas...? quien esto comenta , repite ..esta frase se la oì recie4nte a un cargo Politico dirigido al Presidente de u Tribunal, como quiera que la respuesta no ha gustado al poder Politico, Rajoy y Gallardon han ededidido ahora darla ellos InfoLibre, 05.04.2014 Alicia Gutierrez. Gallardon Lanza una ley que endurece el control Pòlitico de los Jueces, y  permite su censura", este articulo ampliamente comentado ya retirado de la pagina se puede ver en Historial.. otro ·la Policia cofirma  que  el PP remodelò su sede con dinero de la caja B 07.04-2014, debidamente comentado y en el HistorialEste cuerpo de Delito ha tomado vida propia, y queramoslo o nò

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 schopenhauer vive 10/04/14 20:19

    Da la sensación que siguen los pactos entre ellos. Cascos, que ya no está en el PP, es ofrecido como cabeza de turco. Bárcenas trata de conseguir que su mujer quede fuera del proceso, no inculpando a Rajoy. Mientras esas cosas pueden estar pasando, prosiguen las maniobras procesales, la presión a instituciones, y  legislación novedosa ad hoc para que el PP  salga incólume. Mientras,  la oposición mayoritaria calladita y ¿Ha pactado también?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 10/04/14 17:45

    Este embrollo, no se delia ni con la inyección prohibido de la verdad, presuntamente y a pesar de pedir al Juez Ruz, declarar y decir toda la verdad, aquí hay un entresijo, que presuntamente ya hubiese querido para si Alcapone, aquí hay una presión aparente, de que si cantas, llevas las de perder, que entre todos, presuntamente, te salváremos y ya está.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Juan Delmundo 10/04/14 14:08

    Me sigue extrañando mucho que, a estas alturas, todavía no salga a relucir el conocimiento total de la existencia de caja "B"  y donativos extraoficiales por parte del Jefe. Jose María Aznar se está librando, hasta ahora,de todo esto, y a mi me extraña mucho. En verdad, no entiendo como se puede estar investigando e imputando a un segundón y dejando "Al Jefe" limpito de todo.   Salvo que ya estén pactadas "las cositas" que vendrán, a cambio de no tocar "Al Jefe".   ¡¡¡ Pero que malpensado soy, caray!!!!   Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre