Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desempleo

Bruselas cree que España debería apostar por un paro menor al de antes de la crisis

  • El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales sostiene que los países de la UE deben empezar ya a crear empleo, sobre todo juvenil
  • También defiende la idea de un salario mínimo para todos los trabajadores, que garantice unos "ingresos dignos"

infolibre Publicada 10/04/2014 a las 11:13 Actualizada 10/04/2014 a las 11:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor.  EUROPA PRESS

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor. EUROPA PRESS

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, ha afirmado este jueves que España no debería tener como objetivo volver a los niveles de paro anteriores a la crisis, sino que debería ir más allá y "ambicionar" tasas muy inferiores a las que existían antes de la crisis, pues ya tenía por entonces un alto volumen de desempleo.

En un desayuno de trabajo organizado por Capital y Asempleo, Andor ha subrayado que los países de la UE "no pueden esperar a que llegue el crecimiento económico" para crear empleo, sino que deben empezar a crearlo "ya".

Para ello, ha abogado por hacer reformas que proporcionen oportunidades laborales y se ha referido específicamente a la Garantía Juvenil que van a poner en marcha todos los Estados miembros de la UE y que considera la reforma laboral "más importante" en estos momentos.

Aunque ha insistido en que la Garantía Juvenil "no es la panacea", sí resultará una "medicina eficaz" para reducir el nivel de paro juvenil, que alcanza a 5,5 millones de jóvenes en Europa. La Garantía Juvenil trata de garantizar que ningún joven europeo de hasta 25 años se quede más de cuatro meses sin trabajo, formación o periodo de prácticas.

"La recuperación llegará, pero tenemos que incluir garantías juveniles en todos los países, incluido España, porque creemos que de esta forma se reducirá el paro juvenil", ha aseverado Andor.

En el caso concreto de España, el comisario europeo cree que todavía queda "mucho por hacer" en el mercado laboral, porque aunque el país ha empezado a reducir el paro, esto sólo es el "inicio" de un largo camino.

Andor no ha querido entrar a valorar la reforma laboral del Gobierno, pero sí que ve favorables algunas iniciativas que se han adoptado en los últimos tiempos, como la Estrategia de Emprendimiento o la tarifa plana de 100 euros para nuevos contratos indefinidos.

"La reducción de las cotizaciones sociales puede ser una buena medida en tiempos de recesión, porque de alguna forma debe aumentarse el apetito de las empresarios por contratar", ha indicado Andor sobre este último tema.

No al salario mínimo juvenil

El comisario europeo, que ha alabado el trabajo que realizan las agencias privadas de empleo, sobre todo a nivel transfronterizo, se ha referido también al salario mínimo para jóvenes que tienen algunos países, como Holanda.

Aunque entiende que ésta es una iniciativa que se puede tener en consideración, no se ha mostrado muy partidario de que se aplique en otros países, como España, ya que, en su opinión, debería protegerse la idea de un salario mínimo para todos los trabajadores, que garantice unos "ingresos dignos". En todo caso, ha recordado que no es la Comisión la que debe decidir sobre esta posible medida, sino que son los propios Estados miembros quienes deben acordarlo.

Por otro lado, Andor ha subrayado que la implicación del Banco Central Europeo (BCE) es "muy importante" ante el riesgo actual de deflación. "Tendrá que hacer todo lo posible para ayudar al crecimiento y a la creación de empleo", ha enfatizado.


4 Comentarios
  • 4 Luisorro 11/04/14 19:08

    El comisario europeo o se está choteando del gobierno, o no tiene ni puñetera idea de lo que dice. ¿Cuantos lustros serán necesarios para llegar a ese nivel de empleo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 andrenio 10/04/14 21:45

    PP y PSOE reventaron el mercado laboral español  con 7 millones de inmigrantes y ahora lo utilizan como excusa para precarizarlo.  La  explicación del paro descomunal que padecemos es sencilla: tenemos los mismos puestos de trabajo que en 2002, antes de los más de 3,2 millones de empleos ficticios/pasajeros creados por la burbuja economica que han desaparecido, pero hay 7 millones de inmigrantes más. http://programa-abierto.izquierda-unida.es/control-de-la-inmigracion-0

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 andrenio 10/04/14 21:43

    El Gobierno: no sólo se emigra por la crisis, también por el espíritu 'aventurero' http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/29/espana/1354204629.html El número de españoles que residen en el extranjero crece un 6,6% en 2013 http://www.antena3.com/noticias/sociedad/numero-espanoles-que-residen-extranjero-crece-2013_2014032000119.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 andrenio 10/04/14 21:43

    El PP encantado de que los españoles emigren para que asi baje el paro: Cañete ha asegurado que "aquí se vive mejor con menos" y le ha quitado hierro a la marcha de jóvenes al exterior para buscar empleo. Según Cañete, las experiencias de los que emigran "son enriquecedoras". "Vendrán más preparados porque sabrán idiomas", ha augurado el ministro sobre los que emigran. Para los que se quedan, también palabras optimistas: "Aquí se vive más alegre, sabemos disfrutar, comer y compartir experiencias, aquí se vive mejor con menos dinero". http://www.eldiario.es/politica/Arias-Canete-vive-mejor_0_190381268.html Economía asegura en Londres que la emigración permite un ajuste "“legítimo”" del paro http://www.expansion.com/2014/03/13/economia/1394718560.html El PP rechaza crear una comisión sobre la emigración valenciana y la achaca al “espíritu aventurero http://www.20minutos.es/noticia/2084439/0/emigracion-jovenes/espiritu-aventurero/valencia/ El Gobierno: no sólo se emigr

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre