Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Privatizaciones

Los vecinos de Alcázar paralizan en los tribunales la privatización del agua

  • El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio, ha estimado el recurso presentado por el PSOE y ha anulado la privatización del 52% de la compañía municipal
  • El Ayuntamiento puede interponer, a su vez, un recurso ante la Justicia, o bien inciar de nuevo todo el proceso desde el principio

Publicada 15/04/2014 a las 17:14 Actualizada 15/04/2014 a las 22:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La plaza de Alcázar de San Juan, repleta de vecinos protestando contra la privatización hace unos meses.  PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN

La plaza de Alcázar de San Juan, repleta de vecinos protestando contra la privatización hace unos meses. PLATAFORMA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN

Tras la paralización cautelar, ha llegado la definitiva. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha declarado nulo este martes el proceso de privatización del 52% de la empresa Aguas de Alcázar, adjudicado a Aqualcázar –una Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por las compañías Aqualia y Trainsa–, así como el pliego de condiciones por el cual se realizó.

El primer paso para la anulación definitiva del proceso se dio el pasado el pasado día 19 de marzo, cuando el PSOE de la localidad presentó un recurso administrativo que paralizó el proceso ya que, a su juicio, la privatización –que se hizo efectiva el 28 de febrero– se había llevado a cabo cometiendo numerosas irregularidades. Los socialistas argumentaban, en este sentido, que la UTE se había constituido pocas semanas antes –el día 7 de febrero– y que sólo contaba con un capital social de 3.000 euros, una situación que en palabras de la portavoz del PSOE, Rosa Melchor, eran una muestra de que la compañía no tenía "ni experiencia ni capital" para acometer el proyecto.

El tribunal ha decidido admitir las alegaciones del recurso, por lo que ahora mismo el Ayuntamiento tiene dos opciones: o bien interponer, a su vez, un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), o bien aceptar la decisión y, en todo caso, volver a iniciar los trámites desde el principio para privatizar el 52% de la empresa. Ambos casos, no obstante, pueden dilatarse en el tiempo durante varios meses.

Sin embargo el alcalde, Diego Ortega, ya ha tomado una decisión al respecto: en un comunicado difundido por el consistorio, el regidor asegura que "la decisión de este equipo de Gobierno es la de subsanar y modificar las advertencias y los aspectos señalados por este tribunal en las cláusulas 9 y 22", unos cambios en los que ya están trabajando los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Por ello, la corporación ha anunciado que "se continúa adelante con el proceso, mediante licitación del pliego para proceder al cambio de modelo de gestión de la Empresa Municipal de Aguas".

No han sido las únicas declaraciones por parte del Ejecutivo local, ya que su portavoz, Ángel Puente, ha asegurado que "si hubiera que volver a empezar una nueva licitación, habría que disolver Aguas de Alcázar", lo que conllevaría el despido de los trabajadores. Rosa Melchor, sin embargo, se muestra contraria a esta hipótesis, y asegura que, en caso de que el Ayuntamiento disolviese la compañía tendría que prestar directamente el servicio con empleados públicos del propio consistorio, ya que está obligado "por ley" a ofrecer el abastecimiento de aguas.

Por su parte los vecinos, organizados en la Plataforma contra la privatización que lleva protestando desde el inicio del proceso, han celebrado la decisión del tribunal administrativo, aunque prefieren tomarla con cautela dadas las intenciones del alcalde. En este sentido el portavoz del colectivo, Juan Garrido, ha asegurado a infoLibre que los vecinos van a esperar a que el Ayuntamiento "mueva ficha" antes de tomar cualquier decisión, si bien ha criticado que el regidor pretenda reiniciar el proceso con "la ciudadanía en contra" –casi el 100% de los votantes se mostraron contrarios a la privatización en la consulta ciudadana – y "el tribunal diciendo que lo estaban haciendo mal". "El equipo de Gobierno está atrincherado", ha remachado Garrido.

La oposición comparte los temores de los vecinos, si bien considera un "exito colectivo" de la ciudadanía haber paralizado la privatización en los tribunales. Pero tampoco lanzan las campanas al vuelo porque, en palabras de Rosa Melchor, el equipo de Gobierno de la corporación sigue "empecinado" en volver a iniciar el proceso, algo que califica de "disparate". De igual forma, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recomendado al consistorio que "dé marcha atrás" y que "acepte la resolución" para que "se puedan calmar las aguas".


1 Comentarios
  • 1 P. González 16/04/14 09:12

    Mi enhorabuena a los vecinos. ¡SÍ: Se puede! A ver si tomamos nota el resto de los ciudadanos, porque ocasiones no nos faltan y urge empezar a frenar el saqueo del patrimonio público y parar los pies a los depredadores que lo propician (y se benefician de ello). Esta oposición vecinal debiera hacer hacer entender a las empresas "aspirantes" que no son bienvenidas y que muy probablemente se estén metiendo en un "jardín" lleno de espinas del que, pretendiendo ir por lana, pueden terminar saliendo trasquilados. Y ahora, dentro de 43 días, los vecinos tienen la ocasión de celebrar un nuevo referendum (las elecciones europeas) en el que resultaría muy didáctico que. en Alcázar de San Juan, el partido que ha propiciado esta tropelía no sacara ni un solo voto (o se pudieran contar con los dedos). Seguro que en ese caso se le quitaban las ganas de volver a intentarlo. Pienso mirarme el recuento el día 26 (en 2009 el PP obtuvo allí 5.240 votos)

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre