Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Laicismo

El Gobierno equipara a Cáritas con la Virgen Santísima del Amor

  • En una respuesta parlamentaria, el Ejecutivo da el mismo valor a conceder la más alta condecoración de la Policía a la ONG que a la representación católica
  • El diputado de IU, Ricardo Sixto, preguntó por qué el Gobierno no "respeta" el carácter civil y laico de esta institución

E. H. Publicada 19/04/2014 a las 13:46 Actualizada 19/04/2014 a las 19:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El ministro del Interior junto a oficiales de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

El ministro del Interior junto a oficiales de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

EP
El Gobierno justifica la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Policial –la más alta condecoración del Cuerpo Nacional de Policía– a la virgen de Nuestra Señora María Santísima del Amor, con el argumento de este tipo de reconocimientos también han sido otorgadas por anteriores gobiernos del PSOE a instituciones vinculadas a la Iglesia católica como Cáritas o varias cofradías. El Ejecutivo se expresa de esta forma en una respuesta parlamentaria escrita en la que se dirige al diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto, para contestar a la pregunta que éste planteó a comienzos de marzo, tras conocerse la orden ministerial que otorgaba ese galardón honorífico a la virgen.

Según una nota de prensa de la federación, entre otras cuestiones, Sixto planteó en su pregunta parlamentaria la siguiente pregunta: “¿Cuáles son los motivos por los que el Gobierno no respeta el carácter civil y laico del Cuerpo Nacional de Policía?” La respuesta del Ejecutivo indica que “el reconocimiento y concesión de condecoraciones con carácter honorífico a diversas instituciones no constituye un hecho extraordinario en la historia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, habiéndose producido en legislaturas anteriores”. Y pone varios ejemplos. Entre ellos la “concesión de la cruz del mérito policial, el 17 de septiembre de 2007, a Cáritas Española” o la “concesión de la cruz del mérito policial, el 16 de septiembre de 2004, a la Junta de Gobierno de la Real Ilustre y Primitiva Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo del Amor y María Santísima del Rosario”. 

IU recuerda en su comunicado a los medios que la Ley 5/1964 de 29 de abril, que reglamenta la Orden del Mérito Policial, recoge en artículo 5 como requisitos para la concesión de la más destacada distinción de la medalla de Oro o Plata la muerte en acto de servicio o sufrir mutilaciones o heridas graves, así como 'dirigir o realizar algún servicio de trascendental importancia, que redunde en prestigio de la corporación, poniendo de manifiesto excepcionales cualidades de patriotismo, lealtad o abnegación”. Al mismo tiempo, señala que es requisito necesario el “tener una actuación extraordinaria y ejemplar, destacando por su valor, capacidad o eficacia reiterada en el cumplimiento de importantes servicios, con prestigio de la corporación” o cumplir el mérito de “realizar en general hechos análogos a los expuestos que, sin ajustarse plenamente a las exigencias anteriores, merezcan esta recompensa por implicar méritos de carácter extraordinario”.

El diputado Ricardo Sixto expone también en su pregunta distintos cambios producidos en esta legislatura en la etapa del PP al frente del Ministerio del Interior, como la entonación de himnos católicos en la jura de nuevos inspectores hasta ahora interpretados en actos militares o el cambio de las “divisas tradicionales, sustituyendo los actuales laureles por bastones y coronas reales, que son símbolos claramente militares”.

Por haberlo hecho ya hace tiempo en una pregunta anterior –continúa la nota– Sixto no recuerda en esta iniciativa el hecho de que el ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz, hubiera aprobado en septiembre de 2012 un real decreto-ley por el que concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar.

"De esta forma se otorgaba al Instituto Armado la posibilidad de ofrecer un tipo de reconocimiento del que hasta ese momento sólo tenía posibilidad el Ejército. Se daba también así a una virgen la nueva máxima condecoración con la que cuenta la Guardia Civil, que hasta entonces sólo disponía de la Cruz al Mérito con distintivo de Oro (que se solía conceder a título póstumo), con distintivo rojo (pensionada), de plata o blanca", señalan desde Izquierda Unida.

En último lugar, el parlamentario de IU plantea al Gobierno la siguiente pregunta: "¿Cómo justifica el giro militar y católico que están tratando de imponer en el Cuerpo Nacional de Policía como demuestra la concesión sin precedentes de la más alta condecoración a una virgen, la entonación de himnos militares y católicos en los actos o el cambio de las divisas por símbolos militares?" Sobre esta cuestión el Ejecutivo responde a Ricardo Sixto de manera escueta con la siguiente afirmación: "El Gobierno no tiene intención de actuar en el sentido indicado por Su Señoría". 





10 Comentarios
  • 13 Maria garcia 20/04/14 17:01

    Hay hombres y mujeres que han elegido la castidad, no es necesario profesar una religión. Es una cuestión muy intima para irla aireando a los 4 vientos... Si no existieran el cine y el teatro, la actuación de alguno colaría.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Alfa 20/04/14 16:25

    En Cáritas sólo el 2% lo aporta la iglesia y, la virgen y este ministro no pintan nada es este asunto. Habría que cambiar el nombre de Cáritas por otro que no suene tanto a iglesia que es una pequeña minoría. Aunque lo importante es acabar con tanta desigualdad y dar derechos y no caridades.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 LosCristos 20/04/14 13:19

    ¿Y vosotros creéis que a esta gente le funciona bien la máquina para gobernar un país?, yo sinceramente creo que estás criaturas viven en la Edad Media.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 luissot 20/04/14 11:20

    Ha este paso van ha canonizar a la cabra de la legion,o la nombraran española del año,cualquier cosa es posible y creible con este atajo de incompetentes esto te lo explican y dices que es un chiste o que esta pasando en alguna tribu de Africana.La minitra de trabajo la Virgen del Rocio,el de interior la del Pilar, el de justicia San Gallardon del concebido no nato,la de sanidad co la virgen de la Salud etc etc....Y a todo esto Mariano diciendo que hay que hacer las cosas como Dios manda.....Asi nos va....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 baldos 20/04/14 09:09

    Esta es la muestra del laicismo español, donde el desgobierno, presuntamente, está compuesto de un puñadp de "MEAPILAS· de comunión diaria, por eso entre el capote que le hecho a la ministra Bañez la Virgen del Rocio y al ministro de interior la Virgen del Pilar, se está creando empleo de tal forma que tendremos que llamar a los extranjeros que vinieron con el boom de la construcción y se han tenido que volver, a sus lugares de origen y se han erradicado, el que un millontrescientos mil niños, acudan al colegio, sin poder comer,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 BASTE 20/04/14 09:06

    A esta la policial, a la del Rocío la del trabajo ¿la propondrá la Bañez?:Dan risa y miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Alfar 20/04/14 01:47

    Bueno, yo realmente no tendría nada que objetar a la concesión de esa medalla, siempre que le  sacáremos algún beneficio a cambio. Un par de millones de empleos, sueldos más justos, reducción de la deuda pública al 50%, ningún niño en riesgo de exclusión social, desaparición de políticos trincones. Así que, la virgen condecorada, debería ponerse ya a trabajar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 BELLOTO 19/04/14 22:53

    Este gobierno, nacido de un partido político tan corrupto que mejor sería llamarlo pandilla criminal, es además un rebaño de ovejas modorras.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jorge Cruz 19/04/14 22:00

    Si en el titular del artículo en lugar de "Virgen" escribiéramos "Alá" y se lo enseñáramos al propio ministro, seguro que tacharía de fanático religioso al autor de estas declaraciones. Y como este ministro otros tantos que le bailan el agua en el gobierno y en las urnas. Lo malo es que sus penitencias a la Virgen nos las pasa a los demás en lugar de asumirlas él en su casita y sin gastar los dineros de todos en memeces.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Makoki-2 19/04/14 20:57

    ¿Veis como los del PSOE y los del PP son bien parecidos en algunas cosas? ¡A quién se le ocurre dar medallas y méritos a Virgenes y Cofradias! Supongo que forma parte de su estrategia para ganar el cielo: sobornar hasta a las vírgenes. Que sean unos pusilánimes con su futuro cuando mueran no lo superarán cambiándose medallitas: HAY QUE SER BUENOS CON LA GENTE HUMILDE. Si no, no os va a salvar ni... una hipoteca en el Cielo.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre