Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



indultos

Justicia defiende el indulto a un empresario canario donante del PP

  • El ministerio justifica el indulto a por "la ausencia de peligrosidad criminal"
  • Miguel Ángel Ramírez fue condenado a tres años por construir en un paraje natural

infolibre Publicada 01/05/2014 a las 14:08 Actualizada 01/05/2014 a las 14:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su intervención.  FERNANDO ALVARADO

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su intervención. FERNANDO ALVARADO

El Ministerio de Justicia ha defendido la concesión del indulto parcial al empresario canario Miguel Angel Ramírez, presidente del Grupo Rolans, de Seguridad Integral Canaria y de la Unión Deportiva Las Palmas, pero ha declinado comentar las donaciones que hizo al PP y los contratos públicos que tiene firmados con la Administración, alegando que desconoce las empresas en las que participa, informa Europa Press. 

El portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, había preguntado al Gobierno por el caso de Ramírez, condenado en 2010 a tres años y un día de prisión por las obras realizadas sin autorización en el paisaje protegido de Pino Santo, en Gran Canaria, e indultado el pasado octubre por Justicia. A su juicio, ese indulto no resultó adecuado dada "la gravedad de los hechos y la percepción social existente en Canarias de que la Justicia no se ejerce igual, en cuestiones de protección del territorio, cuando se trata de cualquier ciudadano que cuando se trata de una persona adinerada".

Y es que, según recordaba Centella, el empresario canario fue contribuyente del PP mediante una empresa de la que fue apoderado y tiene contratos firmados con distintas instancias de la Administración, incluyendo órganos de Justicia, a través de su citada empresa de seguridad.

Se debilita la credibilidad de la Justicia 

"El hecho de que Ramírez haya contribuido a financiar el Partido Popular da una apariencia de parcialidad al indulto de que ha sido objeto" –advertía Centella–. ¿No cree el Gobierno que este indulto debilita la credibilidad de la Justicia a la hora de imponer futuras penas por hechos similares que no sean objeto de indulto por parte del Gobierno?".

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Gobierno no entra en la cuestión de los tratos del empresario canario con el PP, ni en las adjudicaciones que obtiene de la Administración, pues dice desconocer "las empresas en las que el Sr. Ramírez tiene participación". Justicia hace hincapié en defender la concesión del indulto, subrayando que "el Gobierno debe estudiar cada petición por separado y de manera individualizada", y que "sólo el análisis de las circunstancias en torno a cada condena y cada condenado, hacen posible entender adecuada o no la concesión o la denegación de cada gracia".

En este sentido, el Ejecutivo remarca que, a la hora de evaluar el caso de Ramírez, se tuvo en cuenta "el histórico penal del condenado, el cual no tenía ningún antecedente penal, ni anterior ni posterior, a la causa cuya pena se indulta", así como el hecho de que "en su informe policial carecía de antecedentes".

Ausencia de "peligrosidad criminal" 

"Advertida la ausencia de peligrosidad criminal del condenado, se procedió a conceder un indulto, de una forma condicionada, siempre y cuando procediera a la demolición de las obras ejecutadas ilegalmente, de acuerdo con el tenor literal de la sentencia dictada en sede judicial", explica.

En todo caso, el Gobierno remarca que "la concesión individualizada de una gracia no significa la revocación de la sentencia", pues "el indulto sólo moldea de manera parcial el cumplimiento de una determinada condena" y, aunque obtenga ese perdón, "el indultado sigue siendo culpable por haberlo declarado así una sentencia firme dictada en sede judicial".


6 Comentarios
  • 6 molete 03/05/14 17:43

    Que trabajillos hacia  Ruiz Gallardon mientras estudiaba la carrera de Fiscal, entre los 18-20 naños..? vistiendo correaje militar, boina negra y porra al cinto...?....para quien...? A quirn representaba el dia 9 de Mayo de 1.´976, vestido de estaa guisa escoltando a Sixto de Borbòn y a su hermana a la salida del Parador de Irache-Estella, ese  dia de los sucesos de Montejurra, el resto de la comitiv eran de la  Guardia personal de Blas Piñar, conocidisimos en los ambientes ultra de Madrid por entonces

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 cm 03/05/14 12:43

    Un auténtico escándalo este indulto, pero a Gallardón no se le cae la cara de vergüenza. Pero a Garzón, noooo que es malo y "no se ha arrepentido". Menudo sinvergüenza y encima es "menistro" de justicia!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 nicolás 02/05/14 11:26

    Este señor hizo propaganda pro PP en prensa y demás apoyándose en el prestigio que da la presidencia de la U.D. LasPalmas descaradamente y sin tapujos por lo que etc.etc.etc...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 baldos 02/05/14 09:24

    Eso nos da una ligera idea, de la presunta peligrosidad de nuestros desgobierno, como van a mantener en prisión, a la mano que nos da de comer, no existe peligro de nada, el peligro, es que se nos acaba el chollo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Irenepaz 01/05/14 21:32

    Esta preparando el indulto a Barcenas. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 molete 01/05/14 20:29

    Deconozco el ggrado de Peligrosidad, del individuo, perosi se puede hacer notar es la peligrosidad de Alberto Ruiz Gallardon cono Ministro de Justicia, tiene acreditado la ausencia  de peligro pero no conoce la dadiva de dinero negro, como es posible poner  en manos de ciertos individuos la herramienta la herramienta de Ministro, vamos.......

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre