Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Demanda contra España en Estrasburgo para exhumar restos del Valle de los Caídos

  • La demandante censura la "persistencia negativa" de los tribunales españoles a investigar su caso
  • En su escrito invoca la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y sostiene que los crímenes no han prescrito

infolibre Publicada 09/05/2014 a las 09:12 Actualizada 09/05/2014 a las 09:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos, en una imagen de archivo.

VICTOR LERENA
Purificación Lapeña ha presentado este viernes una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, contra España por no exhumar los restos de su abuelo y su tío abuelo, fusilados durante la Guerra Civil y enterrados en El Valle de los Caídos. La demanda después de que todas las instancias judiciales españolas hayan rechazado abrir una investigación sobre las desapariciones.

Su abogado, Eduardo Ranz, busca que Estrasburgo condene al Estado Español por incumplir el Convenio Europeo de Derechos Humanos –que reconoce el derecho a contar con un proceso justo– y requiera la exhumación de los restos óseos para entregarlos a la familia con el fin de "darles sepultura o incineración, testimoniando su respeto y honra".

El letrado plantea que Estrasburgo emplace a la Audiencia Nacional a tomar una muestra del perfil genético de Lapeña como medida cautelar y que su cliente reciba una compensación ajustada a la ley que, en todo caso, incluya los "daños pecuniarios, las costas o los gastos legales". En su escrito destaca que los familiares de la demandante desaparecieron en 1936 y que su "único delito" fue fundar la CNT en la localidad zaragozana de Villarroya de la Sierra.

Tras ser ejecutados aquel año, los restos mortales de las dos personas fueron trasladados al Valle de los Caídos por orden del Ministerio de Gobernación en 1959. La demandante pide que se constate la muerte violenta y se proceda a identificarlos y entregarlos a la familia para que los puedan enterrar donde deseen.

Para ello, invoca la doctrina de Estrasburgo y varias resoluciones de juzgados españoles que reconocen a las víctimas y sus familias el derecho a "conocer la verdad sobre acontecimientos que impliquen la violación masiva de derechos fundamentales, como el derecho a la vida" y a contar con una investigación judicial "efectiva" y una "eventual reparación".

A su juicio, se trata de delitos de naturaleza permanente y, por lo tanto, no se pueden declarar prescritos. Alude a la investigación de la juez argentina María Servini sobre torturas durante el franquismo o la reciente petición de Relator Especial de la ONU Pablo de Greiff, instando a anular la Ley de Amnistía de 1977 y a enjuiciar estos crímenes.

Por último, la demandante dice no entender la "persistencia negativa" de no investigar su caso mostrada primero por un juzgado de San Lorenzo de El Escorial, después por la Audiencia Provincial de Madrid y, finalmente, por el Tribunal Constitucional.




3 Comentarios
  • 3 Raúl Suárez 10/05/14 20:29

    Cómo me gustaría ver humillados a todos los franquistas de este país si Europa les obligara a destruir de una vez por todas todo lo que ha sido la parte mas oscura y humillante de la historia de España. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Toño Inares 09/05/14 16:43

    Estrasburgo es una instancia mucho más independiente de los políticos españoles que cualquier tribunal nacional, espero que sea el inicio de la transparencia de la dictadura fascista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 talía 09/05/14 13:50

    Ójala lo consiga, suerte

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre