X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia universal

Premios Nobel y juristas se dan cita en Madrid para defender la justicia universal

  • Bajo el título 'La Jurisdicción Universal en el siglo XXI. Difícil equilibrio entre conflictos, intereses y contextos locales', la Fundación Internacional Baltasar Garzón propone un foro de debate que se celebrará del 20 al 23 de mayo en Madrid
  • Poner sobre la mesa "los límites y los obstáculos para alcanzar una Jurisdicción Universal efectiva a nivel global" es el primer objetivo de estas conferencias

I. C Publicada 09/05/2014 a las 21:32 Actualizada 09/05/2014 a las 22:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Baltasar Garzón, en el seminario de justicia universal en el Congreso organizado por IU, el 18 de marzo de 2014.

Baltasar Garzón, en el seminario de justicia universal en el Congreso organizado por IU, el 18 de marzo de 2014.

EFE
Bajo el título La Jurisdicción Universal en el siglo XXI. Difícil equilibrio entre conflictos, intereses y contextos locales, la Fundación Internacional Baltasar Garzón propone un foro de debate que se celebrará del 20 al 23 de mayo en Madrid.

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, uno de los fiscales de los juicios de Nuremberg, Benjamin B. Ferencz, la Nobel de la Paz en 2003 Shirin Ebadi, y el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Diego García Sayán, serán algunos de los participantes del congreso. 

Poner sobre la mesa "los límites y los obstáculos para alcanzar una Jurisdicción Universal efectiva a nivel global" es el primer objetivo de estas conferencias. Se trata de foro concebido para defender la justicia universal como "la herramienta más efectiva contra la impunidad", señala la fundación del exmagistrado en un comunicado.

Jueces y fiscales de todo el mundo se darán cita en la capital española para tratar de resolver "el dilema sobre la justicia universal" al que se enfrentan los magistrados españoles tras la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. 

El caso Pinochet, Guantánamo, el genocidio del Tíbet, el conflicto palestino-israelí o la masacre en el Sáhara serán algunos de los casos concretos que ocuparán las mesas de debate. Además, se analizará "el ejercicio de los tribunales internacionales" y "la posición del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la Jurisdicción Universal".

La defensa de las víctimas y la garantía de los derechos también serán temas de discusión. Diferentes expertos analizarán el papel de la justicia universal como "elemento de integración político, social y de protección a las víctimas".

Entre los asistentes se encuentran la abogada y premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, el relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión Frank La Rue, uno de los miembros del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, Ariel Dulitzky, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Fabricio Guariglia y exfiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo.







1 Comentarios
  • 1 airbus 10/05/14 14:23

    De estos actos se enriquecen las Democracias y sobre todas la nuestra, tan deteriorada, por esta derecha, que es la de siempre y la incapacidad a la reacción del PSOE, lastima que no pueda asistir, porque he adquirido otro compromiso,felicitar al Juez Garzón, y INFOLIBRE por la información

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    PSOE: primero lo orgánico

    Desde hace años, Susana Díaz creyó ser la líder natural del partido en toda España, sin que en realidad pudiera esgrimir ningún dato que avalara su creencia.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las élites en su laberinto

    Tras lo ocurrido con Pedro Sánchez corre la idea de cuestionar las primarias. ¿Solo sirve la democracia cuando el voto coincide con la opinión de las élites?
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    El enigma Sánchez

    Las posibilidades de recuperación del PSOE son directamente proporcionales a la generosidad del ganador y a la humildad de los vencidos.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre