Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Castilla y León

La Policía baraja la “venganza personal” como posible móvil del asesinato de Isabel Carrasco

  • Una mujer y su hija, antigua trabajadora de la Diputación, fueron detenidas tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León
  • La menor de las mujeres, Montserrat Triana Martínez, fue en las listas del Partido Popular de Astorga en las municipales de 2007. Su madre también milita en el PP
  • El marido y padre de las detenidas es el inspector jefe de la Policía en Astorga

Y. González / D. Ríos Publicada 12/05/2014 a las 17:53 Actualizada 13/05/2014 a las 00:13    
El puente donde ha sido asesinada Isabel Carrasco.  JAVIER CASARES

El puente donde ha sido asesinada Isabel Carrasco. JAVIER CASARES

Una muerte, dos detenidas y muchos interrogantes. La presidenta de la Diputación de León y del PP de la provincia, Isabel Carrasco (Santibáñez del Bernesga, León, 1955), fue asesinada a tiros a primera hora de la tarde de este lunes en la pasarela del río que une La Condesa con el Paseo de Salamanca. Minutos después, la Policía detuvo a una mujer que podría ser la autora de los disparos. A la espera de que los agentes investiguen los vínculos exactos entre ambas, la principal hipótesis que se baraja es la de una "venganza personal". Así se lo confirmaron a este diario desde el Ministerio del Interior.

Según fuentes policiales, este ajuste de cuentas podría tener su origen en un despido en la Diputación de León. Esta hipótesis se refuerza con la detención, una hora después del primer arresto, de una segunda mujer. Hija de la primera e ingeniera de profesión había trabajado en la institución presidida por Carrasco. Fuentes de la investigación señalan que ambas son mujer (55 años) e hija (35 años) del inspector jefe de la Policía de Astorga, Pablo Antonio Martínez. Este extremo explicaría el acceso al arma de fuego por parte de la homicida, si bien el inspector comunicó a última hora de la tarde que su arma reglamentaria estaba en su poder, según informó Europa Press. La hija, Montserrat Triana Martínez González, había integrado las listas del PP en Astorga en las municipales de 2007. Fue de número siete. En 2011 intentó hacerse con la presidencia del partido tras la renuncia de Andrés Mures. Su madre, María Montserrat González Fernández, también milita en el PP.

Pese a que la versión más extendida sobre el móvil del crimen apunta a una disputa laboral reciente otras fuentes, sin embargo, desvinculaban los hechos con un despido apoyándonse en el perfil de la detenida en la red social Linkedin, según el cual dejó de tener vinculación con la Diputación en 2011.

La dirigente conservadora cayó abatida de tres tiros cuando se dirigía a la sede del Partido Popular de León, formación que presidía. Según fuentes de la investigación, un policía nacional retirado presenció los hechos y colaboró a la hora de identificar a las dos detenidas. La primera de ellas emprendió la huida de la escena del crimen en un coche gris y fue detenida en las inmediaciones de la Delegación de Hacienda. El aviso al 112 fue alrededor de las 17.15 horas de la tarde. Los servicios de emergencias eran alertados de un tiroteo en las inmediaciones del Centro de Salud Condesa Sagasta.

En el momento de su fallecimiento, Carrasco acababa de abandonar su domicilio para dirigirse a la sede del partido en León, donde tenía previsto partir con un grupo de compañeros hacia Valladolid, donde Mariano Rajoy iba a clausurar un mitin de campaña de las elecciones europeas que se celebran el 25 de mayo a partir de las 20.00 horas.

Tanto el presidente del Gobierno y del PP como el de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se dirigieron a León para arropar a los familiares y amigos de la fallecida. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, también se trasladó hacia la ciudad castellanoleonesa según informaron fuentes de su departamento.

PP, PSOE, UPyD, IU y Vox anunciaron la suspensión de todos los actos de campaña que tenían programados para este lunes. La formación presidida por Mariano Rajoy anunció, además, que tampoco se celebrarán actos de campaña el martes. No obstante, de momento, se mantiene el debate que protagonizarán por la noche los candidatos del PP, Miguel Arias Cañete, y del PSOE, Elena Valenciano, en TVE.

Marcada por la polémica

En los últimos años, Carrasco se había visto envuelta en algunos episodios polémicos. Tras una denuncia del PSOE, fue acusada en noviembre de 2012 de haber, supuestamente, cobrado los gastos de desplazamiento a las reuniones de Caja España, caja de ahorros de la que era consejera, habiendo utilizado el coche oficial. La denuncia fue ampliada en febrero de 2013 por las sospechas de que la presidenta de la Diputación pudiera haber cobrado los gastos de desplazamiento de León a Madrid a los consejos de administración de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), empresa participada por Caja España hasta noviembre de 2010. No obstante, el proceso fue sobreseído al mes siguiente al considerar la juez del Juzgado de Instrucción Número 3 de León que no existían pruebas suficientes.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, ejerció como inspectora de Finanzas del estado en 1980. Su primer destino sería la Delegación de Hacienda en Vigo. Un año después, en 1981, se trasladó a León como inspectora, y posteriormente ejerció como Jefe de la Unidad de Inspección. En octubre de 1987 fue nombrada por José María Aznar, por entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Delegada Territorial de la Junta en León. Estuvo en este cargo hasta septiembre de 1991, cuando regresó a sus funciones como inspectora de Hacienda como Jefe de la Unidad Regional de Inspección de las Grandes Empresas y Patrimonio en Castilla y León.

El 11 de julio de 1995 fue nombrada consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, puesto en el que se matuvo tras las autonómicas de junio de 1999 con Juan José Lucas en el gobierno autonómico.


20 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre