Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Víctimas del franquismo

La Fiscalía del TS entiende que insultar en público a las víctimas de Franco es un asunto privado

  • Esgrime que el Ministerio Público "carece de legitimación" para actuar en la causa que se instruye en el Tribunal Supremo contra el diputado del PP Rafael Hernando tras la querella de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
  • Las víctimas se querellaron contra Hernando por decir en un medio de comunicación que solo se acuerdan de sus familiares cuando hay subvenciones

infolibre Publicada 14/05/2014 a las 16:18 Actualizada 14/05/2014 a las 16:36    
Rafael Hernando, diputado del PP.  EUROPA PRESS

Rafael Hernando, diputado del PP. EUROPA PRESS

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo apartarse de la causa impulsada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) contra el diputado del Partido Popular Rafael Hernando al argumentar que las injurias que se le atribuyen deben ser objeto de una querella entre "particulares".

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal Salvador Viada esgrime que el Ministerio Público "carece de legitimación" para actuar en este caso ya que los hechos aparecen calificados como un delito continuado de injurias graves con publicidad cometido entre particulares. Las víctimas se querellaron contra Hernando por decir en un medio de comunicación que solo se acuerdan de sus familiares cuando hay subvenciones.

Según explica, el artículo 105 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece las "obligaciones genéricas" respecto a la intervención de la Fiscalía en los procedimientos penales y excluye de su ámbito de actuación "aquellas causas que el Código Penal reserva exclusivamente a la querella privada". "Este es el caso que no ocupa", añade.

El fiscal considera acreditado que la querella se dirige contra una persona que ostenta la condición de diputado, un extremo que "además de ser notorio, está documentado en las actuaciones". "Siendo así, creemos que la competencia para la instrucción y el enjuiciamiento de las actuaciones corresponde al Tribunal Supremo", remacha.

La querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, pide que Hernando sea condenado a participar durante cinco días como voluntario en un proyecto de exhumación a pie de fosa y pague una indemnización para reparar el "daño moral" sufrido por "humillarlas" al decir que las víctimas solo se acuerdan de sus familiares cuando hay subvenciones.

A "modo simbólico", solicita de forma provisional que abone 1.000 euros, cantidad que la asociación destinará a la financiación de proyectos de exhumación que actualmente son costeados por las propias agrupaciones y llevados a cabo por voluntarios.

El colectivo lamenta que Hernando todavía no les haya dirigido una "clara disculpa" por sostener de forma "falaz e insultante" que los afectados solo se acuerdan de sus familiares cuando hay subvenciones.

Para los querellantes, la afirmación de Hernando en un programa de televisión es "falaz, insultante, ofensiva e injustificada" toda vez que las asociaciones de víctimas del franquismo no reciben subvenciones desde finales de noviembre de 2011 –desde que el PSOE dejó el Gobierno-- y, en cualquier caso, las ayudas no se destinan directamente a los afectados, sino a actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica recuerda que Hernando es abogado de profesión y es "manifiesto conocedor" de las normas que emanan de las Cortes Generales, teniendo, por tanto, sus declaraciones un "carácter ofensivo" que constituye "un atentado muy grave contra la dignidad toda vez que se han producido con un conocimiento de su falsedad o con temerario desprecio a la verdad".

Considera también que su "única motivación" era "humillar" a las víctimas al girar sobre unos hechos "notorios y execrables como son los cuerpos sin vida que permanecen en las cuentas de la geografía española" con expresiones que "difamatorias" contra personas que buscan a sus familiares, atribuyéndoles comportamientos de falsedad que hace desmerecer el público aprecio y respeto que merecen.

El escrito concluye que Hernando traspasó los límites de la libertad de expresión con una "injustificada" lesión a la asociación querellante y solicita al Tribunal Supremo que le llame a declarar para proseguir el procedimiento.


13 Comentarios
  • 13 Lamarin 16/05/14 19:26

    ¿Entre particulares, Sr. fiscal? Con un poquito sólo de sentido común, se percataría de que el pueblo español también fue víctima de Franco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 nessie 15/05/14 20:10

    Y en cambio sancionan a la web "Calatrava te la clava". cosas de la justicia (con minúsculas, por supuesto) en Espain.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Cucoastur 15/05/14 17:26

    Desgraciadamente hay víctimas de primera y víctimas de segunda, o de cuarta. A pesar de que se decía que todos los terrorismos eran iguales. El parentesco cercano del Fiscal General del Estado con miembros del inefable Tribunal de Orden Público, tampoco permite albergar esperanzas de cambio. Al menos mientras no cambie el Gobierno

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Jorge Cruz 15/05/14 14:04

    Cómo se les ve a todos el PPlumero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Consol 15/05/14 11:02

    "La Fiscalía del TS entiende que insultar en público a las víctimas de Franco es un asunto privado" Claro, otra cosa muy distinta es que se criticaran a los asesinos, entonces sí que se puede considerar público y además se merece el mayor de los castigos. No debemos olvidar quien ganó la guerra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 luissot 15/05/14 10:59

    terrícola dijo..
    Probablemente sus familiares estaban entre los que fusilaban,sino, no alcanzo  a entender como se pueden decir este tipo de barbaridades .Hay que ser muy vil,sucio y fascista para decir que las subvenciones es lo que mueve a las familias s buscar a sus victimas.¿En que familia y entorno se habra criado este sinverguenza?.Es impensable que este tipo de gentuza este en politica,mantenido por todos nosotros.Luego diran que todos los politicos no son iguales,cierto es,hay malos y peores, pero este en particular da asco, mucho asco

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 ateo 15/05/14 10:08

    Mientras la Fiscalía ha solicitado apartarse de la causa contra el diputado del Partido Popular Rafael Hernando porque sus injurias fascistas son un simple "asunto entre particulares", el ministro del Interior quiere perseguir de oficio a las personas que con mayor o menor acierto o decoro se han reído del ajuste de cuentas mafioso entre miembros de su propio partido en León. En resumen, es un asunto particular el que un alto cargo público ensalzara el fascismo y denigrara a cientos de miles de víctimas de la barbarie franquista, pero es un asunto de estado y no se puede tolerar que ciudadanos de a pie se mofen del asesinato de una única persona sobre la que recaían sospechas de caciquismo y corrupción. Eso sí que es justicia y tener claras las prioridades de un estado de derecho. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/05/la-vida-de-una-dirigente-del-pp-siempre.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 passarola 15/05/14 09:59

    Una absoluta vergüenza que gente de esta catadura moral esten opinando publicamente y no se les exija un control sobre sus palabras en medios publicos.  Por cierto si hubiese opinado en su casa a la hora de comer con su familia.... eso si seria privado. Tambien es verdad que la opinion general y culta de este pais,  conoce de los deslenguados y despreciativos personajes que la derecha  tiene como voceros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 daigual 15/05/14 09:58

    Por lo visto hay que esperar a que los insultos los haga por tuit. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Luisorro 15/05/14 08:14

    El fascismo es algo que no se puede ocultar, aunque uno/a vaya disfrazado, antes o después aflora a la piel. Lo vemos a diario en jueces, fiscales, eclesiales  y políticos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 abuelo cebolleta 15/05/14 08:07

    A este individuo, no piensa detenerlo el Ministro del Interior por sus comentarios, o solo se puede detener a los que hablan de personas del Partido Popular?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 terrícola 15/05/14 05:27

    Queda claro que el Sr. Hernando no tiene familiares soterrados, justamente eso sĺ, en cualquier cuneta de cualquier carretera española. 14 de Mayo de 2014: ...la guerra no ha terminado. Fdo. Rafael Hernando

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 maes 14/05/14 20:36

    DE ESCANDALO...NO DIGO LO QUE PIENSO PORQUE PODRIA INSULTAR A ALGUIEN NO DEBIDO...Y ENTONCES SI SERIA PENAL ,PERO REPITO...DE ESCANDALO

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre