Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

Valenciano ataca con el aborto, el fraude fiscal y el rescate mientras Cañete se encierra en la herencia recibida

  • Cañete evita responder a la dirigente socialista sobre corrupción cuando ésta menciona los viajes de dirigentes del PP a Suiza
  • Valenciano acusa al exministro de Agricultura de haber dilapidado la herencia de las políticas sociales de Zapatero
  • El candidato del PP llegó a decir que el rescate financiero a España se hizo en condiciones "maravillosas"

Publicada 15/05/2014 a las 23:00 Actualizada 16/05/2014 a las 00:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Valenciano junto a Cañete en el plató de TVE en el que se celebró el debate.

Valenciano junto a Cañete en el plató de TVE en el que se celebró el debate.

EFE
Herencia recibida, gráficos, 'y tú más' y dependencia de los papeles que le acompañaban. El candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, no se movió un ápice del eje de la campaña electoral que le han diseñado desde la sede nacional de su partido. A saber: España viene de una situación muy delicada, Mariano Rajoy ha empezado a invertir las cifras económicas y todo lo que signifique que los socialistas vuelvan a tocar el poder es un paso atrás que devuelve a la crisis. "No podemos perder una sola oportunidad de afianzar nuestra mejoría", resumió nada más comenzar el cara a cara en TVE –el único de la campaña– con Elena Valenciano, la cabeza de cartel del PSOE.

Daba igual el bloque del que se tratase. El guión siempre era el mismo: el PSOE lo hizo peor. De ahí que la candidata de los socialistas intentase con poco éxito, pero con insistencia y un tono firme, que Miguel Arias Cañete se pronunciase sobre asuntos tabú para el partido que preside Mariano Rajoy.

Es el caso de la polémica reforma de la ley del aborto ideada por Alberto Ruiz-Gallardón. Y del fraude fiscal, un asunto que Valenciano intentó hilar con el caso Bárcenas pero que el exministro de Agricultura pareció no escuchar. Fue esta la única mención a la corrupción y ahí se quedó. Tampoco hubo hueco para las políticas de regeneración democrática en un momento en el que las encuestas demuestran el enfado de los ciudadanos con la clase política y en el que los partidos coinciden en la necesidad de movilizar a su electorado.

Contra la brecha salarial entre sexos

Sí respondió el conservador sobre el aborto, pero pasando por encima de los detalles en los que había puesto el foco la socialista. Cañete hizo hincapié en que el texto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre es provisional, en que ahora está en manos de los órganos consultivos y en que cuando se lleve al Congreso de los Diputados se trabajará para que haya el máximo consenso. Dijo respetar los derechos de las mujeres. Pero no respondió cuando Valenciano señaló que la ley Gallardón, tal y como está redactada, pone en riesgo la salud de todas aquellas mujeres que se vean obligadas a interrumpir sus embarazos en la clandestinidad. Optó por atacar a los socialistas por haber aprobado la ley de 2010 "sin consenso" y atacó la legislación vigente con uno de los argumentos de cabecera del PP, el de que no es posible que una menor de 16 años pueda abortar sin consentimiento paterno cuando necesita autorización, por ejemplo, para ponerse un piercing.

Valenciano aprovechó el bloque en el que se centró en los derechos y libertades de las mujeres para hacer una propuesta concreta, la de llevar una legislación al Parlamento Europeo que elimine las brechas salariales entre sexos.

La frase polémica que enfada a Cañete

Fue hablando de las políticas de mujer e igualdad cuando se vivió uno de los momentos más tensos del debate, moderado por la periodista María Casado. Ese que temían en el PP por la posible reacción de su candidato. La socialista recordó a Cañete una frase suya del año 2000 en la que señalaba que "los regadíos hay que manejarlos como a las mujeres, con mucho cuidado, que le pueden perder a uno". Visiblemente nervioso, el conservador subrayó que esa expresión no se corresponde con la literalidad y que había sido empleada de forma "torticera". En su respuesta, Valenciano invitó al exministro a comprobar que sí pronunció esa frase buscándola "en Google".

Minutos después, Cañete intentaría reconducir la situación prometiendo a su rival que los socialistas encontrarán al PP en todas aquellas medidas que supongan fomentar la igualdad y defender a las mujeres. 

Otro de los enfrentamientos se vivió a cuenta del rescate bancario. La socialista afeó que Cañete dijera que fue "maravillloso" y le preguntó "cómo puede decir" eso si lo están pagando "todos los españoles, sobre todo los más humildes". El exministro respondió que había sido "ejemplar" porque había "riesgo de que más de 25 millones de ahorradores" perdieran "todo su patrimonio por culpa" de los socialistas.

Frente al discurso de la herencia recibida, Valenciano contrapuso el de la herencia dilapidada, el de las políticas sociales que se llevaron a cabo durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y que desaparecieron a la llegada de los conservadores a La Moncloa. Acusó al Partido Popular de haber intentado acabar con la prestación de los 400 euros. "Ustedes quisieron quitárselo", insistió. "Han destruido empleo y los salarios han bajado, han aumentado la deduda del 70 por ciento del PIB a casi el 100 por cien y el crédito está destrozado. Usted dirá que no hay alternativa, pero no es cierto", continuó.
Relacionados


10 Comentarios
  • 10 Jorge Cruz 16/05/14 11:39

    Dejando a un lado el hecho de que no confío en ninguno de los dos, me llamó especialmente la atención el pasotimo de Cañete. No se preparó ni tan siquiera un poco el debate, y eso dice mucho del nivel intelectual que considera entre quienes le votan, más gustosos quizá del discurso chabacano y populista. Como dijo una vez Revilla: "Hay lugares donde presentas a una vaca pinta por el PP, y la vaca pinta sale electa".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Miyuko 16/05/14 11:15

    ¡Que se besen, que se besen!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Copito 16/05/14 11:06

    Lo segui un rato nada mas y es que enmi estado de ánimo pesa demasiado  la desconfianza que ambos partidos me producen a raíz de como nos han engañado. Me gustaría ver otras propuestas de otros partidos que puedan resultar más honestos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 roxiu 16/05/14 10:59

    No me pierdo un debate, pero  este no tuve el mínimo interés en verlo....me imaginaba que iba a ser tal como parece que ha sido. Esta gente no tiene nada que ofrecer, cada día me horroriza mas la carencia intelectual que tenemos los españoles para seguir votando esta pantomima...personalmente de toda las personas que conozco y dicen seguir votando a Ppsoe son las menos desarrolladas intelectualmente....si les preguntas, lees infolibre??? Te contestan, que es eso???. Ahora nos damos cuenta del daño que el exceso de televisión basura hace en una sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Uber 16/05/14 09:51

    40 segundos de cañete y minuto y medio de valenciano , eso me aguanto el estomago , justo pa ver las babas del uno y la pose mega digna de la otra . Una mentira en 16-9 . Muy fuerte que haya sido un debate de dos , bueno mejor dicho , un arreglo entre dos .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Maria garcia 16/05/14 08:48

    Hemos visto que los debates si son importantes. Dan una idea aproximada de cómo se las compondrían en un parlamento de 766 Diputados. Cuando se habla de herencias, la actuación de la Oposición se soslaya, y con Zapatero fue un acoso también por medios afines a las izquierdas.. Al PSOE le derribo el FMI?? Pasa igual con los equipos que pierden una final, de su actuación depende la derrota...Al que gana por penaltis le dan la misma copa que al que juega bien los 90 minutos..Para acabar, las promesas de bajada de impuestos dentro de la campaña electoral no se hasta que punto forman parte de ella.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 baldos 16/05/14 07:46

    Perdón, Yolanda y Juanma.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Belley 16/05/14 07:32

    Yo paso de ese teatro de mala muerte que son los "debates" (?) entre partidos que no me interesan nada. Ayer, haciendo zapping, me encontré con estos dos dinosaurios, el uno gordo como un toro y la otra maquillada para la ocasión, y no tardé ni un minuto en salir pitando hacia otros canales menos aburridos. Que se metan el bipartidismo por donde les quepa, yo voto Izquierda Unida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 16/05/14 07:27

    Yolanda y Tono, gracias, por los que no podimos ver el debate al completo, pero lo poco que vi, fue a un Cañete acobardado y una disputa más, de las que se efectúan en el parlamento, con el tú, más pero que Valenciano, puso contra las cuerdas a un Arias Cañete acomplejado, sin que llegaran a hablar de políticas, a llevar a cabo, en ningún momento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 16/05/14 00:12

    Más que un debate, ha sido un mini-refrito de las broncas estilo Telecinco en el Parlamento.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre