Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

La Junta recurrirá el auto del TSJ andaluz que le obliga a pagar a colegios que segregan por sexo

  • El auto del TSJA concede las medidas cautelares solicitadas por los colegios para que la Junta haga frente a los pagos independientemente de que recurra el auto
  • La secretaria general de Educación de la Junta señala que no apoyan la subvención de este modelo educativo porque supone "un paso atrás"

Publicada 16/05/2014 a las 19:04 Actualizada 16/05/2014 a las 20:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Los padres del colegio 'Albaydar' tras conocer la respuesta del TSJA.  EUROPA PRESS/M.G.

Los padres del colegio 'Albaydar' tras conocer la respuesta del TSJA. EUROPA PRESS/M.G.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha confirmado que estudiará en profundidad el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que atiende al requerimiento de suspensión cautelar planteado por el centro de educación segregada por sexo Albaydar de Sevilla. Este centro, junto a otros cuatro colegios sevillanos, reucurrió la negativa de la administración a concederles el concierto, al igual que lo hicieron con posterioridad el resto de colegios de educación "diferenciada" de Andalucía, doce en total.

El auto obliga a la Junta a mantener los conciertos para el próximo curso y también a hacer frente a las del presente año escolar. Con esto, el tribunal ha concedido las medidas cautelares solicitadas por el colegio Albaydar, que pedía que la administración haga frente a las subvenciones en tanto se resuelve la cuestión. Los magistrados entienden que una demora en la resolución judicial causaría “perjuicios irreparables” en los centros de enseñanza (despidos de trabajadores, imposibilidad de escolarización…).

La secretaria general de Educación de la Junta, Elia Maldonado, ha indicado que la Junta se atendrá a la posibilidad establecida por la resolución judicial, en la cual se abre la vía para interponer un recurso de reposición en un plazo de cinco días.

Además, la Junta expresa su disconformidad con este tipo de modelos educativos y señala que la institución andaluza apuesta por una educación “inclusiva”, una posición que, según dice Maldonado, se ve reforzada por el propio Estatuto de Autonomía y la Ley de Educación de Andalucía. A juicio de la secretaria general de Educación, los modelos de educación segregada son “un paso atrás”.

"Es una postura conocida, argumentada y avalada por el Tribunal Supremo", ha explicado Maldonado, que recuerda que la disposición transitoria que permite el concierto con estos centros queda establecida por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), una normativa "recurrida ante el Tribunal Constitucional y ante el Supremo, con petición de medidas cautelares".

Las familias de los colegios afectados, “supercontentas”

Para los padres de los doce centros de educación segregada en Andalucía, este auto prueba que la actuación de la Junta estaba motivada por una “cuestión ideológica”.

Desde la plataforma Mis padres deciden, la portavoz Gemma García señala que están “satisfechos” con el auto del TSJA puesto que respalda “la capacidad de decisión de los padres”, promoviendo “el pluralismo político que en Andalucía era inexistente”.

Las familias, ha agregado, están "supercontentas y llenas de emoción" y esperan que el resto de resoluciones judiciales correspondientes a los demás centros vayan en la misma línea. Además, a su juicio, esta decisión “debe dejar contentos a todos, a los que quieren educación diferenciada y a los que la quieren mixta”.



3 Comentarios
  • 3 Lamarin 18/05/14 20:52

    Discrepo totalmente de los criterios del TSJA. Lo que causaría daños irreparables es que se le diera a la segregación por sexos cualquier viso de posibilidad en el ámbito público. Como hace esta sentencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ateo 17/05/14 12:05

    La prestigiosa revista " Science" publicó un demoledor estudio que destruía el mito de la segregación por sexo en las escuelas. El informe concluía que los niños y niñas segregados en este tipo de enseñanza medieval no mejoran nada su rendimiento académico respecto a los alumnos de los colegios mixtos y mientras por el contrario, con esta separación se fomenta el sexismo entre los niños y se refuerzan los estereotipos ligados a la diferencia de género. Pero claro, ¿qué van a saber nuestros iletrados y supersticiosos gobernantes y jueces de estudios científicos? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/09/la-pseudociencia-de-la-escolarizacion.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Artero 17/05/14 01:08

    El lema de por si ya se las trae; Mis padres deciden.En todo caso,lo oportuno sería decir; los padres decidimos. De todas formas, no voy a filosofar acerca del lema,pero si resulta cuando menos curioso, que en esa foto en que se muestran contenta algunas madres,no hay tan siquiera un padre.¿ Acaso ellas también deciden por los padres,o es que a estos, solo le interesa el resultado de su equipo favorito ?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre