Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Empleo

Empleo gastó más de 1,5 millones en enviar a los jubilados cartas informativas sobre el aumento de su pensión

  • El gasto es un 24,25% inferior al del año 2008 pero se ha incrementado en unos 85.500 euros con respecto al año pasado
  • La información figura en una respuesta parlamentaria a Compromís-Equo

infolibre Publicada 19/05/2014 a las 14:39 Actualizada 19/05/2014 a las 14:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Fátima Báñez anuncia cómo subirá las pensiones.

Fátima Báñez anuncia cómo subirá las pensiones.

El Ministerio de Empleo ha gastado más de 1,5 millones de euros en enviar a los pensionistas españoles una carta informándoles sobre cuánto ha aumentado su pensión este año, un gasto que es un 24,25% inferior al del año 2008 pero que se ha incrementado en unos 85.500 euros con respecto al año pasado.

Así consta en una respuesta parlamentaria al diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, quien en su pregunta criticaba que mientras muchos de los jubilados españoles sólo recibirán este año "unos poco céntimos más al mes" el Ministerio se haya gastado "probablemente más" en imprimir y enviar las comunicaciones.

En su texto, que recoge Europa Press, el Ejecutivo recuerda que es el personal directamente adscrito al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a la Gerencia de Informática de la Seguridad Social el que se encarga de este trabajo, que comienza con el "tratamiento y personalización" de los documentos, volcando en la base de datos toda la información de los titulares de las pensiones. En total, 9,9 millones de unidades.

Posteriormente se "manipulan y ensobran" los documentos, que han costado 275.893,13 euros entre la resolución administrativa de actualización de cantidades y la carta informativa firmada por la ministra Fátima Báñez. El franqueo, por su parte, ha costado casi 1,25 millones de euros, por lo que el coste total de la campaña ha sido de algo más de 1,52 millones de euros.

Menos que en ejercicios anteriores

La respuesta del Ejecutivo recuerda asimismo que la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, de 1992, obliga a la Administración a "comunicar a los pensionistas cualquier variación económica" de su pensión, ya que el pago de estas cuantías se produce "mensualmente mediante ingreso en cuenta sin acompañar recibo de nómina".

"Así que toda variación de cuantía de pensión ha de ser notificada a su titular con indicación de la causa y de los recursos que contra la misma puede interponer", añade, insistiendo a renglón seguido en que con este envío se pone a disposición de los jubilados españoles "toda la información necesaria para explicar con transparencia las nuevas cuantías" a percibir.

En este sentido, el Gobierno incluye en su texto un cuadro comparativo del coste de esta campaña en ejercicios anteriores, subrayando que el gasto realizado ha descendido un 24,25% con respecto a los más de 2 millones de euros que se destinaron a este fin en 2008.

No obstante, la campaña de 2014 ha costado 85.437,61 euros más que la del año pasado, y también ha estado por encima de 2012, cuando Empleo destinó a este fin 7.666 euros menos. Sin embargo, en toda la legislatura anterior, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno, la campaña superó los 1,7 millones de euros, llegando a superar los 2 millones en el ejercicio 2008.



3 Comentarios
  • 3 Alfa 20/05/14 14:23

    Es un gasto innecesario y, en la práctica embustero, de publicidad política perversa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Makoki-2 19/05/14 18:09

    Si se gastan más en enviar la comunicación "de lo bien que lo hacen" que la subida de mi pensión, ¿en qué país vivimos?... ¿A quien pretenden engañar?... ¿nos toman por gilipollas aturdidos por la edad?... ¡Puaj, qué gente!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Consol 19/05/14 15:32

    "Empleo gastó más de 1,5 millones en enviar a los jubilados cartas informativas sobre el aumento de su pensión" Esto sí que es administrar...mal.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre