Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Mossos d'Esquadra

La Audiencia confirma la imputación de nueve mossos por la muerte de un hombre

  • La Audiencia de Barcelona rechaza un recurso de los agentes y ve indicios de que participaron en los hechos
  • En el auto, rechaza todas y cada una de las pruebas solicitadas por los mossos imputados

infolibre Publicada 19/05/2014 a las 19:46 Actualizada 19/05/2014 a las 20:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manel Prat, director general de los Mossos d'Esquadra.

Manel Prat, director general de los Mossos d'Esquadra.

EUROPA PRESS
La Audiencia de Barcelona ha rechazado los recursos de las defensas de cinco de los mossos d'Esquadra imputados en el caso del empresario del Gaixample Juan Andrés Benítez, que murió tras ser reducido por la policía catalana, porque considera que "de la extensa instrucción practicada se desprenden indicios de la participación de los recurrentes en los hechos que motivaron la muerte de Benítez".

En un auto conocido ahora y fechado el 12 de abril, recogido por Europa Press, la Audiencia ha confirmado la imputación de un total de nueve mossos d'Esquadra, que han recurrido, porque considera que hay pruebas suficientes para encausarles por delitos contra la vida, contra la integridad física y moral, encubrimiento, obstrucción y coacciones.

Según el auto, de la instrucción practicada se desprende que el vecino del Raval "murió por la comisión de un delito contra la vida, indiciariamente cometido con dolo eventual", es decir, sin voluntad directa de cometer el delito, aunque considerando su posibilidad como resultado de su acción.

La Audiencia rechaza todas las pruebas solicitadas por las defensas; entre ellas, que se le practique una segunda autopsia al cadáver para examinar su corazón, porque avisa de que el órgano se destruye después de cuatro meses de la muerte y por ello, el estudio "no tiene sentido".

Asimismo, el tribunal rechaza que las defensas puedan trasladar preguntas a los médicos forenses y que un perito de parte haga consideraciones sobre la conveniencia de los golpes de distracción –que supuestamente le dieron los mossos a Benítez– porque lo ve "superfluo e innecesario".

Respecto a la petición del mosso imputado por limpiar el charco de sangre para que declare un perito sobre la permanencia de la sangre un espacio público, lo desestima porque "a nadie se le escapa que debe limpiarse la zona afectada una vez concluya la investigación, pero por descontado que no antes".

También confirma la imputación de la mossa que subió a un piso a ver a una vecina que acabó borrando unas imágenes de la reducción porque, pese a que la testigo dijo que no se sintió coaccionada para hacerlo, "es cierto y constituye un dato objetivo que borró lo que había grabado".

La Audiencia confirma también la diligencia de estudio mental y de los hábitos tóxicos de los imputados encargados por el Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona que lleva el caso, que se autorizó tras la petición de la Fiscalía, porque "es una decisión de su estricta competencia".


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre