Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

El Partido X y el juez Silva se quedan muy lejos de Europa

  • El Partido X liderado por Hervé Falciani y el Movimiento Red del polémico magistrado apenas logran 100.000 votos
  • Sus apoyos suponen aproximadamente la tercera parte del mínimo necesario para lograr un escaño

Publicada 25/05/2014 a las 20:18 Actualizada 26/05/2014 a las 00:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Elpidio Silva junto al abogado murciano Diego de Ramón, este 23 de mayo en Murcia.

Elpidio Silva, en una imagen de archivo.

EFE
Decepción para el Partido X y el Movimiento RED. Las formaciones, lideradas de cara a la cita europea con las urnas por el exinformático del HSBC Hervé Falciani y por el juez Elpidio José Silva respectivamente, no han logrado representación parlamentaria en las elecciones europeas de este domingo. Las propuestas, vinculadas a la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática, se quedan fuera de la eurocámara.

Los resultados de este domingo muestran que tanto unos como otros se han quedado muy lejos del objetivo de llegar a Europa. El Movimiento RED, la aventura política del juez Silva, ha logrado poco más de 105.000 votos, apenas una tercera parte de lo que ha necesitado la última formación en lograr representación, la coalición Primavera Europea. Con apenas un 0,67% de las papeletas, el partido es la decimocuarta fuerza.

Inmediatamente después en la lista de resultados figura el Partido X, que se ha algunas decenas de apoyos de la barrera de los 100.000 votos, con un 0,63% de los sufragios. La formación, que se presentó el pasado otoño y se autodefinió como una "red ciudadana" alejada de personalismos, dijo aparecer con el doble objetivo de redefinir los pilares de la democracia actual y trasladar la fuerza de movimientos asamblearios a las urnas. 

En su programa figuran un plan de emergencia contra la crisis y, por encima de todo, propuestas vinculadas a la regeneración democrática: la transparencia en la gestión pública, la concesión del poder legislativo a los ciudadanos y el establecimiento de referendos obligatorios y vinculantes en determinadas materias.

La trayectoria política del polémico juez Silva, por su parte, tomó fuerza en enero, cuando anuncio que sopesaba presentarse a las elecciones europeas tras la decisión del TSJ de Madrid de abrirle juicio oral, lo que implicaba su inmediata suspensión por parte del Poder Judicial.

Silva, conocido por ser el juez que llevó a prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, se ha presentado como cabeza de cartel de un partido que ha elaborado una campaña no exenta de polémica, por ejemplo, cuando se conoció que en su programa figuraban frases copiadas de las propuestas de la formación ecologista Equo.

Fuera de la eurocámara también hay quedado fuerzas como el partido animalista Pacma, que con 176.000 votos es la segunda fuerza entre las que carecen de representación, únicamente por detrás de Vox, aunque a más de 100.000 sufragios de lograr escaño. También destacan los más de 115.000 votos cosechados por la formación Escaños en Blanco, un partido que promete dejar vacío todo escaño que consiga como muestra del descontento ciudadano con el sistema.


2 Comentarios
  • 2 nessie 26/05/14 16:36

    Somos humanos. Sin una cara al frente es muy difícil que triunfe un partido. Ese fue seguramente el error del Partido X. Y la competencia del cabeza de cartel de Podemos, claro. Una vez aclarada la mejor opción, sería deseable que las demás se agruparan con ella.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 26/05/14 11:10

    Algún damnificado tenía que salir de los numerosos movimientos que han surgido de cara a estas europeas. En lo personal, lamento que no haya podido tener escaño el Partido X, pues su propuesta me parece muy interesante. Es posible que lo más útil para Partido X, RED y PACMA fuera llegar a un acuerdo con otros movimientos que sí tienen representación, sobre todo Podemos y EQUO (con IU es más dificil contar), de cara a presentar una candidatura común a las elecciones generales. Las propuestas de todos ellos son compatibes entre sí; lo que no sé si es compatible es el asunto de los personalismos. Podemos es en buena parte Pablo Iglesias. Diluir su figura, también la del juez Silva, en una candidatura conjunta con otros movimientos pienso que sería dificil, aunque muy esperanzador si se consiguiera. Quienes no votamos al liberalismo nos escindimos por detalles, y esta sería una buena manera de aunar fuerzas. Ojalá se lograra, aunque lo veo muy complicado.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre