Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

Podemos irrumpe con cinco eurodiputados y se estrena como cuarta fuerza

  • La candidatura encabezada por el profesor y tertualiano Pablo Iglesias adelanta a UPyD y se queda a un sólo representante de Izquierda Unida
  • La formación logra cinco eurodiputados con un 8% del voto total y es tercera fuerza en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria y Madrid

Publicada 25/05/2014 a las 20:05 Actualizada 26/05/2014 a las 00:57    
Pablo Iglesias saluda a sus seguidores tras conocer los resultados.  EFE

Pablo Iglesias saluda a sus seguidores tras conocer los resultados. EFE

Estreno triunfal de Podemos. La formación encabezada por el profesor y tertuliano Pablo Iglesias ha superado los pronósticos de todas las encuestas y ha irrumpido con 5 representantes en el Parlamento Europeo. En poco más de cinco meses, la candidatura ha logrado cosechar más de 1.200.000 votos y se ha quedado a un sólo diputado de IU. La proclama de Iglesias, –"salir a ganar e ir a por todas", dijo en su acto de cierre de campaña este viernes–, parece haber dado frutos.

Podemos es cuarta fuerza a nivel nacional –ha adelantado en su estreno a UPyD– y sube hasta la tercera posición en Aragón, Canarias, Madrid, Baleares y Asturias. Junto a Iglesias, cara reconocible de la formación, se sentarán en la eurocámara Teresa Rodríguez, profesora de secundaria y activista de la marea verde; el ex Fiscal Jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo; Lola Sánchez, número cuatro de la lista; y Pablo Echenique-Robba, científico titular del CSIC.

Conocidos los resultados, que dejan al partido al filo del 8% de los votos, la alegría se ha hecho presente entre los simpatizantes de la formación reunidos en su sede de Madrid, comunidad en la que el partido ha desplazado hasta la quinta posición a Izquierda Unida. Al grito de "Sí se puede", los presentes han celebrado los resultados. Iglesias ha hecho, eso sí, un llamamiento a la calma: "Por ahora no hemos conseguido nuestro objetivo, formar una alternativa de Gobierno", ha dicho.

El cabeza de lista también ha destacado que los más de 1,2 millones de votos logrados suponen un "serio correctivo" a los grandes partidos, PP y PSOE, que han cosechado este domingo su peor resultado desde 1977 y no han alcanzado siquiera la mitad de las papeletas. El candidato y próximo eurodiputado ha prometido, además, trabajar con "otros partidos del sur de Europa": "No queremos ser una colonia de Alemania", ha zanjado.

Ascenso veloz

Tras convertirse en la sorpresa destacada de la noche electoral, el joven partido va pasando páginas sobre sus inicios: la presentación, hace menos de medio año, de un manifiesto manifiesto en el que denunciaba el "sometimiento de las instituciones a los poderes económicos" y que reclamaba la recuperación de la soberanía popular en un momento de "profunda crisis de legitimidad" de la Unión Europea. "Convertir la indignación en cambio político" era la propuesta.

Superados parecen quedar también los intentos de acercamiento entre Podemos e Izquierda Unida, donde la irrupción de un nuevo partido en su espacio electoral ha generado inquitud en las últimas semanas, después de que fracasara la idea de un posible pacto para concurrir en una candidatura unitaria a las elecciones europeas.

Aquella alianza no fraguó: Podemos la condicionó a la celebración de primarias abiertas e IU prefirió elaborar su candidatura con participación de las federaciones y de una comisión de consenso integrada por 15 dirigentes. El joven partido decidió emprender entonces su propio proceso de primarias, en el que se registraron 33.000 votos y donde Iglesias superó el 60% de apoyos.

Iglesias, que cerró campaña este viernes mostrándose "convencido" de que "la casta y sus partidos" iban a recibir "un correctivo de la gente", ha basado su campaña en actos en diversas ciudades, en un uso activo de las redes sociales y de su presencia en tertulias televisivas y en la movilización del electorado. "Hemos conseguido movilizar lo que no ha podido movilizar nadie: la ilusión", afirmó en su último acto, celebrado el viernes ante unos 4.000 simpatizantes en Madrid.

Retos de futuro

A partir de ahora, Podemos tendrá que decidir si se integra en algunos de los grupos europeos existentes. El de la Izquierda Unitaria Europea, liderado por el griego Alexis Tsipras, de la coalición Syriza, es el que tiene más papeletas. Iglesias ha reiterado en numerosas ocasiones la voluntad de entrar en el mismo grupo en el que figura IU, y lo ha definido como "el grupo natural" en el que Podemos debe desarrollar su actividad.

El partido también tendrá que decidir cuál es su futuro político de cara a futuras citas con las urnas. Iglesias ha avanzado que el desafío es convertirse en alternativa a lo partidos "de la casta" en las próximas generales, a las que, ha agregado, el partido tiene "vocación" de presentarse.

En la eurocámara, Iglesias ha subrayado que entre las primeras medidas del partido figurarán el instar la reducción de los salarios de los europarlamentarios y la 'directiva Villarejo', dirigida a combatir la corrupción con medidas como la limitación de mandatos y sueldos, el endurecimiento del régimen de incompatibilidades para acabar con las "puertas giratorias" y la eliminación de privilegios.


15 Comentarios
  • 15 durito 26/05/14 19:10

    Otra cosa muy importante y que van a usar. Esta gente solo teneis que ver cualquier video de youtube tienen un nivel de preparación y cultural que deja en paños menores a cualquier dirigente del Pp o Psoe. Pero es que no son excepción son los miles y miles de jovenes y no tan jovenes españoles con un nivel de preparación enorme y que o bien se han tenido que ir o están mal viviendo en un país dominado por una casta de analfabetos y ceporros. Porque y ahí es donde Iglesias tb da en la clave no es q sean manguis o corruptos que tan bien , es que son inútiles es que son analfabetos, es q como muy bien insinuó el ex comisario europeo de medio ambiente ayer en Salvados, cuando van a Europa dan verguenza ajena. Es que es la misma casta de memos y enchufaos que con la dictadura franquista mandaba en el pais por ser hijo de o tener el carnet adecuado. Es que no dan ruedas de prensa pq no saben hablar, no van a debates para no hacer el ridiculo. Es que Botella no es la excepcion sino la norma.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Jlobo 26/05/14 17:44

    Se podía, se puede y se podrá.  Éllos son los que no querían que las cosas cambien. Estan tan cegados por su poder y entretenidos en manipular todo a nuestro alrededor que la gente que le viene de frente ni la ven. Ahora PPSOE pide regeneración, busquen, busquen. la magia se regalaba en Sol, se acuerdan? se lo pedimos, se acuerdan ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 durito 26/05/14 17:09

    A Podemos le van a dar por todas partes, pero mucho ojo que no es la derecha lo que debe preocuparnos esos son tan indigentes intelectuales q todo lo q dicen y digan suena a risa. Lo peor va a venir de la izquierda y sobretodo del Psoe y su maquinaria mediática . No olvidemos que el PSOE sigue teniendo mucho poder en este país en muy distintos ámbitos lo que quiere decir que mucha gente "vive y come" del Psoe. Está bien que haya partidos de izquierda pequeños q les toquen las narices a la derecha, pero ojito ellos no contaban con ésto. Para mi lo más importante de la propuesta de Podemos es el discurso tajante de q quieren ganar de que no se conforman con ser un partido minoritario y eso el Psoe y su camarilla no lo puede permitir. Ahora querrán vendernos que Susana Diaz es la solución ( debe ser otra autista q no vio nada de los Ere claro). Aviso a navegantes sobretodo cuando pongais la tele, la radio o leais la prensa...PODEMOS no le da de comer a nadie el PSOE a muchos..esta claro ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 durito 26/05/14 16:40

    Todo mi apoyo a este movimiento y mi censura a mas del 50 % de la población que están hartos de Pp y pSOE  y seguramente se pasan la vida quejándose y ayer una vez más se quedaron en casa. Hay una cosa que la gente de este país tiene q empezar a entender, sudamérica contrariamente a la opinión que se tiene que es de retraso está más avanzada sociológica y políticamente que Europa, por una razón muy simple ellos ya han pasado por esto, por el atropello durante décadas de las multinacionales americanas y por el capitalismo salvaje y desde hace unos años se sacudieron el yugo y están con aciertos ( Uruguay, Ecuador, Bolivia) y errores ( Venezuela, Cuba), pero al menos han tenido el coraje de buscar su propio camino. Podemos se nutre de ahí como tantos movimientos q están surgiendo. Capital sí pero con nuestras condiciones. Capital productivo no especulativo y sobretodo regeneracion ética no sólo de los políticos sino de toda la sociedad. No tengamos miedo de abrir nuevos frentes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Basi 26/05/14 12:49

    Enhorabuena PODEMOS. Hago alisión a la viñeta del ROTO,¿si todos caminamos en la misma dirección? ¿como sabremos que no hay otra? Vaa si hay otra forma de hacer politica....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 maricarmen 26/05/14 11:43

    Lunes 26 de mayo 2014. PODEMOS Ayer voté por PODEMOS. La experiencia de Carlos Jimenez Villarejo y la juventud de Pablo Iglesias unidas en el proyecto me han llevado a confiar en vosotros. Solo me gustaría que no defraudarais a los miles de votantes que os han dado apoyo, la marcha será larga y pesada, con grandes obstáculos que saltar y posibles tentaciones que en más de una ocasión pondrán en peligro vuestra rectitud y dignidad. No digáis en mayúscula, llevados por la emoción, lo que en letra pequeña os resultará difícil. Los ciudadanos merecemos la dignidad que se nos ha ido menoscabando. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 lomagar 26/05/14 11:33

    Si,si,si se puede!. Seguir luchando por lo que creemos. Creemos en la honradez, la dignidad, la justicia, la paz, la responsabilidad, el bien común... Creemos y por eso PODEMOS.  Tenemos mucho que hacer  y  hay que ir a por las municipales, autonómicas y generales. ¡Vamos a por ellas PODEMOS!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Jorge Cruz 26/05/14 11:32

    Enhorabuena a Podemos. Han hecho una buena labor, pues creo que su exito no es tanto el haber arañado votos a IU y alguno al PSOE. como el haber movilizado a personas que no pensaban hacerlo. Estoy expectante a sus movimientos, pues creo que el personalismo en Pablo Iglesias es un arma de doble filo (importante de cara a darse a conocer, pero puede que un obstáculo a la hora de presentar candidaturas con otras caras) y por lo pronto apela en exceso, para mi gusto, al sentimiento y menos al aspecto pragmático de sus propuestas, algo menos emocional pero que al fin y al cabo es el sentido que debe tener la existencia de cualquier partido o movimiento. Ahora bien, que se preparen para una campaña de desprestigio por parte de los medios afines al gobierno como nunca se ha visto. Van a poner a Pablo Iglesias de poco menos que primo-hermano de Lenin. Ojalá la ciudadanía no se deje engañar una vez más. Ya tenemos demasiados moratones de caernos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 minero 26/05/14 11:31

    Pablo, enharabuena por lo que conseguiste eso no lo hace cualquiera. Pero voy a decir algo si sirve. desde ahora vas a tener muchas novias,cuidado con ellas. Tu sigue alo tuyo y llegaras lejos. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Camino 26/05/14 10:17

    BRAVO!!!! No te frenes, ahora PODEMOS a por las generales con fuerza y buenas ideas!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 RafaCórdoba 26/05/14 09:34

    Después de 30 años vuelvo a recuperar la ilusión y la esperanza. Yo también creo que ¡SI SE PUEDE! Ánimo, no hay que desfallecer, queda mucho por hacer. Córdoba.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Aliblues 26/05/14 09:30

    Por fin un partido como debe ser, creado por las personas que les importa el bienestar de sus conciudadanos mas indefensos ante todo. Estoy muy contento de haber apoyado y espero poder tener la oportunidad de votar a podemos en las municipales donde verdaderamente se puede comenzar la limpieza de los parásitos de la casta y poder demostrar a los ciudadanos sí que se puede hacer las cosas de otra manera con honestidad y sinceridad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Marta_Jose 26/05/14 07:11

    Un respiro....todavia  "podemos" confiar en que esto se puede cambiar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 lelia 26/05/14 01:53

    Si, se puede!!. Podemos lo ha demostrado, y con una campaña ejemplar, apenas 200000 euros. Sin ataduras con bancos, ni empresas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 tartessos 25/05/14 23:56

    Adelante, PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre