Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

Ciutadans logra dos escaños gracias al voto de fuera de Cataluña

  • El partido de Albert Rivera es la única fuerza política no soberanista que sube con fuerza en Cataluña, aunque su apoyo no habría sido suficiente para llegar a Europa
  • Ciutadans recaba 105.958 votos en la Comunidad de Madrid, 51.176 en la Comunidad Valenciana y 46.183 en Andalucía

Publicada 25/05/2014 a las 06:00 Actualizada 26/05/2014 a las 01:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El candidato de Ciutadans, Javier Nart.

El candidato de Ciutadans, Javier Nart.

EFE
Ciutadans irrumpe en el Parlamento Europeo. Y lo hace con el respaldo de casi medio millón de votantes, lo que le permitirá enviar a Europa dos parlamentarios. El recuento de las papeletas de este 25-M deja a Ciutadans, el partido que lidera Albert Rivera, como la única fuerza política no soberanista que sube con fuerza en Cataluña de todas las que han obtenido representación. No obstante se queda como sexta fuerza en esta comunidad. 

La lista que encabeza Javier Nart ha obtenido 494.710 votos en el conjunto del país. El 32% de estos sufragios proceden de Cataluña, donde ha robado electorado tanto al PSC como al PP y se ha hecho con 157.873 papeletas. Sin embargo el apoyo del electorado catalán no habría sido suficiente para lograr representación en Europa. Ciutadans, que ha centrado su campaña en la crítica al proceso soberanista abierto en Cataluña, pero también al bipartidismo, ha recabado 105.958 votos en la Comunidad de Madrid, 51.176 en la Comunidad Valenciana y 46.183 en Andalucía. 

En 2009 Ciutadans se presentó en una coalición denominada Libertas, que lideraba el ex director general de la ONCE Miguel Durán. Sumida entonces en una gravísima crisis interna, la formación apenas arañó el 0,3% de los votos (22.903 sufragios) y se quedó muy lejos de entrar en el Europarlamento. Entonces UPyD le ganó la batalla en Cataluña. Las tornas se han cambiado ahora, pues el partido de Rosa Díez sólo ha conseguido 32.618 sufragios en esta comunidad. 




2 Comentarios
  • 2 Teresa M M 27/05/14 18:15

    Otros pensamos que la ruptura de la convivencia se manifiesta cuando a las personas que piensan diferente se las tilda y encasilla despectivamente que es lo que se está haciendo en Cataluña con los que defienden a Ciutadans.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Francesc 26/05/14 18:22

    Ciudadanos es el troyano de la derecha en Cataluña, solo sacan votos de los votantes desencantados del PP; en las poblaciones del cinturón y en medios acomodados de los que utilizan mucho el "osea". Es el problema más grave que tenemos de ruptura de la convivencia en Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre