Elecciones europeas

Ciutadans logra dos escaños gracias al voto de fuera de Cataluña

Ciutadans irrumpe en el Parlamento Europeo. Y lo hace con el respaldo de casi medio millón de votantes, lo que le permitirá enviar a Europa dos parlamentarios. El recuento de las papeletas de este 25-M deja a Ciutadans, el partido que lidera Albert Rivera, como la única fuerza política no soberanista que sube con fuerza en Cataluña de todas las que han obtenido representación. No obstante se queda como sexta fuerza en esta comunidad. 

La lista que encabeza Javier Nart ha obtenido 494.710 votos en el conjunto del país. El 32% de estos sufragios proceden de Cataluña, donde ha robado electorado tanto al PSC como al PP y se ha hecho con 157.873 papeletas. Sin embargo el apoyo del electorado catalán no habría sido suficiente para lograr representación en Europa. Ciutadans, que ha centrado su campaña en la crítica al proceso soberanista abierto en Cataluña, pero también al bipartidismo, ha recabado 105.958 votos en la Comunidad de Madrid, 51.176 en la Comunidad Valenciana y 46.183 en Andalucía. 

En 2009 Ciutadans se presentó en una coalición denominada Libertas, que lideraba el ex director general de la ONCE Miguel Durán. Sumida entonces en una gravísima crisis interna, la formación apenas arañó el 0,3% de los votos (22.903 sufragios) y se quedó muy lejos de entrar en el Europarlamento. Entonces UPyD le ganó la batalla en Cataluña. Las tornas se han cambiado ahora, pues el partido de Rosa Díez sólo ha conseguido 32.618 sufragios en esta comunidad. 

Más sobre este tema
stats