La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

impacto ambiental

El Gobierno avala las prospecciones petrolíferas en Canarias

El Gobierno avala las prospecciones petrolíferas en Canarias

infolibre

El Gobierno ha dado este jueves luz verde a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de prospecciones petrolíferas en las Islas Canarias, proyecto que afecta a una zona que ha sido propuesta para ser designada espacio de la Red Natura 2000 y Lugar de Interés Comunitario (LIC) marino por su importancia ambiental.

Así, el texto que ha recibido el aval del Ministerio de Medio Ambiente señala que los sondeos de investigación para que Repsol pueda valorar la existencia de hidrocarburos en la zona se realizarán mediante un buque de posicionamiento dinámico situado a unos 60 kilómetros de las costas canarias. La operación consistirá en tomar muestras de roca o fluidos.

Según ha informado este departamento, el proyecto evaluado "en esta fase no implica en ningún caso la extracción de petróleo" y, en el caso de que el promotor, es decir, Repsol, quiera sacar hidrocarburos en este lugar, tendrá que presentar un nuevo proyecto que también deberá someterse a un nuevo procedimiento de Evaluación Ambiental.

La DIA aprobada reconoce que el proyecto tiene "una serie de impactos" previstos en la realización del sondeo e incluye medidas "preventivas y correctoras". En concreto, se han analizado medidas de control de fuentes lumínicas, ruido y ripios y lodos procedentes de los sondeos. No obstante, el Ejecutivo estima que "no se producirán impactos adversos significativos".

El PP balear pacta con Rajoy

Las prospecciones de petróleo dividen al PP

Las prospecciones de petróleo dividen al PP

Por su parte, el PP balear ha anunciado que la próxima semana pactará con el Gobierno de Mariano Rajoy una posición común "de una vez por todas" en torno a las prospecciones petrolíferas en ese archipiélago, un asunto que provocó la ruptura de la disciplina de voto en el Grupo Popular del Senado, y ha aprovechado para denunciar la actitud "rastrera" del PSOE, al que ha acusado de "fariseísmo".

Coalición Canaria (CC) planteó este jueves al Pleno del Congreso el mismo texto contra las prospecciones petrolíferas que fue votado en el Senado y que provocó la ruptura de voto de los parlamentarios baleares por orden expresa del presidente de la comunidad, el conservador José Ramón Bauzá.

En concreto, el texto instaba al Gobierno a suspender los permisos concedidos o en trámite de investigación y exploración de hidrocarburos en el mar hasta que se llegue a un acuerdo con las comunidades afectadas. En el Congreso no hubo fugas de voto y el PP, incluyendo sus diputados baleares, rechazó en bloque la suspensión.

Más sobre este tema
stats