Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gasto público

El gasto en publicidad del Gobierno creció un 24% en 2013

  • Pagó 41 campañas institucionales y 46 campañas comerciales
  • Interior y Defensa, los ministerios que más dinero invierten en anuncios 
  • Internet es el soporte más utilizado y la televisión, al que más dinero se destina

INFOLIBRE Publicada 01/06/2014 a las 12:27 Actualizada 01/06/2014 a las 12:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una campaña institucional de la Dirección General de Tráfico.

Una campaña institucional de la Dirección General de Tráfico.

El Gobierno de Mariano Rajoy gastó un total de 116,34 millones de euros en publicidad en el año 2013, en 41 campañas institucionales y 46 comerciales, lo que ha supuesto un aumento de un 24,24% respecto a 2012 o, lo que es lo mismo, ha invertido 22,69 millones de euros más.

Según el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de 2013, al que tuvo acceso Europa Press, la Administración General del Estado ha desarrollado 41 campañas de publicidad o comunicación institucional durante todo el año pasado, por un coste de 19,78 millones de euros.

Esta inversión representa un 40,18% menos de lo previsto en el Plan para 2013, un 0,13% menos que el presupuesto invertido un año antes y un 90,75% menos también que el dinero destinado a este área en 2006, cuando se elaboró el primer Informe de Publicidad y Comunicación Institucional.

No obstante, el gasto en publicidad total (incluyendo las campañas comerciales) subió hasta más de 116 millones de euros en 2013, un 24,24% más que en 2012, pero un 62,85% menos que la inversión publicitaria en 2006 (196.000 millones de euros menos), según pone de relieve el Ejecutivo.

El informe institucional recalca que las prioridades en materia de publicidad y comunicación institucional durante 2013 fueron "la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado de su entorno", a la que destinó un 57,8% del coste, y "la promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos", en lo que invirtió un 14%.

Sobre el número de campañas, el objetivo que persiguió el Gobierno fue el de "informar sobre derechos y obligaciones legales, de aspectos relevantes del funcionamiento de las instituciones públicas y de las condiciones de acceso y uso de los espacios y servicios públicos".

En cuanto a inversión, especifica que su principal objetivo fue "anunciar medidas preventivas de riesgos o que contribuyan a la eliminación de daños de cualquier naturaleza para la salud de las personas o el patrimonio natural", lo que supone un 55,4% del presupuesto ejecutado.

Interior y Defensa, los que más dinero gastan

Interior y Defensa fueron los ministerios que más invirtieron en las campañas de publicidad y comunicación institucionales en 2013, en concreto, para las campañas de Divulgación de la seguridad vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la de Proximidad de las Fuerzas Armadas, reconocimiento y captación, respectivamente. Asimismo, las campañas publicitarias de más dos millones de euros se han mantenido respecto al año 2012 (dos campañas en los años 2012 y 2013, 10 en el año 2011).

En cuanto a la distribución de las herramientas de comunicación, Internet ha sido el soporte más utilizado (en el año 2013 el 56,1% de las campañas institucionales han insertado anuncios en la Red), seguido, por este orden, por prensa escrita, radio y revistas.

La televisión, en cambio, ocupa el primer lugar desde el punto de vista de la inversión en soportes publicitarios con el 33,6%, seguida por la prensa escrita, con el 23,5%, y la radio, con el 22,9% de la inversión.



Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre