Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno

El rey abdica

  • El anuncio llega cuando la institución está en sus horas más bajas de popularidad y en un proceso de debilitamiento de la salud del monarca
  • Los trámites se iniciarán este martes con la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario
  • "Quiero transmitir que este proceso se desarrollará en un contexto de estabilidad institucional", subraya Rajoy
  • El rey dice que la causa de la abdicación es que "una nueva generación reclama con justa causa el protagonismo" y afirma que Felipe "encarna la estabilidad"

Publicada 02/06/2014 a las 10:03 Actualizada 02/06/2014 a las 18:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El rey abdica

El rey entrega a Rajoy la carta en la que abdica.

Ha sido la primera declaración institucional de urgencia de esta legislatura. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó esta mañana a los medios de comunicación en el palacio de La Moncloa a las 10.30 horas para anunciar la abdicación del rey Juan Carlos de Borbón y la apertura del proceso de sucesión para que su hijo, Felipe, ocupe su puesto. El anuncio llega cuando la institución vive sus horas más bajas de popularidad –la Corona no levanta cabeza en los sondeos del CIS desde hace dos años y medio, la cacería de Botswana, el caso Nóos que afecta a su hija Cristina y a Iñaki Urdangarin– y en un proceso de debilitamiento de la salud del monarca del que ha dado evidentes muestras en sus últimas apariciones públicas.

El rey renuncia al trono a sus 76 años, tras 39 de reinado. Su relevo, el príncipe Felipe, tiene 46. En una declaración leída por Juan Carlos, a las 13.00 horas, aseguro que "una nueva generación reclama con justa causa el papel protagonista" que emprenda las reformas que la coyuntura demanda. "Mi hijo Felipe encarna la estabilidad", afirmó el rey, quien señaló que tomó la decisión de abdicar en enero al cumplir los 76 años. 

Por su parte, el Gobierno convocó para este martes un Consejo de Ministros extraordinario "con el objetivo de cumplir las previsiones constitucionales en esta materia". A saber: al tratarse de una abdicación, es necesario aprobar una ley orgánica en base al artículo 57.5 de la Constitución Española.

"Yo espero, que en un plazo muy breve, las Cortes españolas puedan proceder a la proclamación como rey de España del que hoy es Príncipe de Asturias", subrayó el presidente del Gobierno. "Estoy convencido de que los españoles sabremos escribir esta nueva página de nuestra historia en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento a la figura de Su Majestad el rey", añadió Rajoy.

"Estabilidad institucional"

El anuncio del rey Juan Carlos llegá en un momento en el que el bipartidismo vive sus horas más bajas. No obstante, la mayoría absoluta del Partido Popular ya es de por sí suficiente para que la ley orgánica necesaria para dar paso a Felipe de Borbón salga sin problemas de Congreso y Senado. Precisamente, en esta idea de estabilidad institucional hizo hincapié el jefe del Ejecutivo: "Quiero transmitirles a todos que este proceso se va a desarrollar con plena normalidad en un contexto de estabilidad institucional y como una expresión más de la madurez de nuestra democracia".

Diversas fuentes insistían en la posibilidad de que el monarca hubiese decidido agilizar este trámite tras los resultados de las elecciones europeas del pasado 25-M. Un extremo que es rechazado desde Zarzuela y desde La Moncloa, donde insisten en que la decisión estaba tomada desde hace tiempo y que tanto Rajoy como el jefe del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo sabían desde el pasado mes de marzo. Independientemente de cómo haya sido la gestión de este anuncio, la ley orgánica que da paso a la sucesión del rey saldrá adelante, al menos, con los apoyos de PP y PSOE. Ahora son el 80% del Congreso de los Diputados, pero en las generales del próximo año ese porcentaje se podría reducir sensiblemente.




Agradecimiento


El presidente del Gobierno aprovechó su declaración a la prensa para "rendir homenaje a la persona que durante 39 años ha encarnado el punto de encuentro de todos los españoles y el mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y en libertad".

Sobre el sucesor, el presidente del Gobierno mostró su "más firme confianza". "Su preparación, su carácter y la amplia experiencia en los asuntos públicos que ha ido adquiriendo a lo largo de estos últimos 20 años constituyen una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes".
Relacionados


10 Comentarios
  • 18 talía 02/06/14 18:51

    ¿Va en serio el comentario de Kai?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Kai 02/06/14 14:15

    Un gran Rey y una buena persona.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Cucoastur 02/06/14 13:35

    ¿Va a ser Gallardón el que haga la Ley Orgánica expres?. Pues como sea de la calidad de la que hizo sobre la jurisdicción universal, le queda un telediario a Felipe VI.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Maria garcia 02/06/14 13:32

    Pisando las cabezas de sus dos hermanas. Muy machista. Quien puede criticar las desigualdades si piensa que por nacer Hombre Vale Mas Que Una Mujer. Cuando cambien la Carta Magna para que hereden SUS DOS HIJAS será un momentazo...Ya quedará mejor que el Rey no se hable con su familia imputada. Lo único bueno ha de ser el futuro de Rajoy,negro chapapote.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 talía 02/06/14 13:26

    Digo yo que aparte de abdicar en rey podía, de paso, el sr. Rajoy marcarse otro tanto y dimitir con todo su desgobierno, pero no será así porque ha sido  un sueño

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Cucoastur 02/06/14 12:24

    ¿Va a empezar Felipe VI su reinado con una misa solemne con sermón de ROUCO?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 BELLOTO 02/06/14 12:13

    Una vez el rey abdica tiene que perder una inviolabilidad que nunca debió tener. Y por tanto, responder a las preguntas que el pueblo le hace: ¿A cuánto asciende su capital? ¿Cómo lo ha conseguido? y ¿Dónde lo tiene depositado? Si no lo hiciera mejor se marche cuanto antes de España. Y por supuesto, antes de coronar a ningún sucesor, someter a referéndum si queremos la monarquía implantada por el dictador Franco o preferimos la república que nos arrebató ese mismo dictador.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 María Malva-Roja 02/06/14 11:44

    CapitanRed dijo..
    ¿Sabes que yo pensé inmediatamente lo mismo, que PODEMOS ha estado en el aire de esa decisión? No es un disparate pensarlo así. Lo que pasa es que ellos, la casta-estamento, han movido ficha y el movimiento les favorece. Salvo en un punto que ya ha apuntado RAÚL SUÁREZ: ahora los partidos tendrán que retratarse a la fuerza en la votación del congreso. No sólo vigilaremos lo que vote el PP$oE, sino también lo que vote IU. Me juego 5 euros a que se abstienen y punto, ni chcicha ni limoná. Y sí, ¡Viva la República! aunque tengamos que esperar un pòquito más. Lo urgente ahora es cambiar la mayoría parlamentaria para que no nos gobiernen ladrones y acomodados. No hay que perder de vista las prioridades.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Uber 02/06/14 11:35

    Que van a conseguir lo que quieren es seguro , lo que no se es si les va a resultar tan facil y ya veremos lo que dura , esta crisis esta siendo una universidad para muchos . Seguramente se esperaban "otro" momento social tras las elecciones , jijiji , menuda semanita se habran pegao haciendo cabalas .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 schopenhauer vive 02/06/14 11:25

    ¡SALUD, REPUBLICA Y ALEGRIA!

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre