Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la monarquía

¿Por qué hace falta una ley para que el rey pueda abdicar?

  • Jamás se ha regulado en España la sucesión de la Corona, pese a que así lo reclamaba la Constitución de 1978
  • El Consejo de Ministros dará luz verde previsiblemente a una ley ad hoc que tendrán que aprobar las Cortes para permitir la proclamación del príncipe. La norma se aprobará en lectura única y de forma urgente
  • Felipe se convertirá en rey una vez que el texto se publique en el BOE y jure la Constitución en una sesión solemne

Publicada 02/06/2014 a las 11:01 Actualizada 02/06/2014 a las 16:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

EL AUTOR
Relacionados
El rey Juan Carlos, firmando el documento de su abdicación, este lunes.  EFE

El rey Juan Carlos, firmando el documento de su abdicación, este lunes. EFE

El presidente del Gobierno, cuando comunicó hoy sin circunloquios la abdicación del rey, de 76 años, anunció al mismo tiempo que el Consejo de Ministros se reunirá mañana martes con urgencia, a mediodía, para "poner en marcha las disposiciones constitucionales". Y esto es así porque no hay en España ninguna norma que regule la renuncia del monarca. Así que se tiene que aprobar una ley orgánica a toda prisa, para que pueda cumplirse lo que subrayaba Mariano Rajoy: que en un "plazo muy breve" pueda proclamarse nuevo jefe del Estado a Felipe de Borbón, de 46 años.

El artículo 57. 5 de la Constitución española señala que "las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica". Pero esa norma jamás se ha planteado en España. No la han diseñado ninguno de los Gobiernos que han pasado por la Moncloa desde 1978, desde la aprobación de la Carta Magna. 

Lo previsible es que mañana el Consejo de Ministros dé el visto bueno a una norma corta, ad hoc, en la que se haga constar la marcha de Juan Carlos I y la cesión de la Corona a su hijo, que reinará con el nombre de Felipe VI. Esa ley ha de ser aprobada por mayoría absoluta –como toda ley orgánica– por el Congreso y el Senado, y una vez visada, se publicará en el BOE. Como venían sosteniendo los expertos constitucionalistas hasta ahora, siempre que se ha especulado sobre la posible renuncia del jefe del Estado, hay que recordar que España se ha organizado conforme a una monarquía parlamentaria, por lo que la abdicación, aunque sea una decisión del rey, requiere del pronunciamiento de las Cortes Generales. Y hasta que estas no lo hagan, no será efectiva la marcha de Juan Carlos I. Otra cosa es que en en otra en una ley orgánica larga se regularan otros aspectos relativos a la Corona. 

La mayoría absoluta del PP y la posición del PSOE, que no cuestiona la monarquía, garantizan, en principio, que no haya ningún obstáculo para la aprobación ultrarrápida de la ley. Pero eso no quiere decir que no haya críticas de los partidos de corte republicano. Y, de hecho, ya las está habiendo. 

Leonor, princesa de forma automática

Mañana por la tarde se reunirá la Mesa del Congreso para calificar la ley que le remita el Gobierno y para que se abra el plazo de enmiendas. Pero la norma será elevada al pleno en lectura única y por el procedimiento de urgencia, para garantizar su aprobación exprés. El texto caminará de ahí al Senado, y seguirá el mismo procedimiento. Si no se introdujeran cambios, iría directamente al BOE. Lo previsible es que el día en que se publique se produzca la proclamación del nuevo rey en una sesión solemne y conjunta de las Cortes Generales. Letizia se convertirá entonces en reina consorte.

Aunque en la Carta Magna no está regulada la abdicación, sí que está previsto el mecanismo de relevo: el artículo 61 señala que el monarca, al ser proclamado por Congreso y Senado, "prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas". Ese artículo añade que cuando el príncipe heredero –en este caso, la infanta Leonor– alcance la mayoría de edad, pronunciará ese mismo juramento, así como el de fidelidad al rey. 

Leonor, no obstante, se convertirá en princesa de Asturias desde el mismo momento en que su padre se convierta en el nuevo jefe del Estado, como heredera al trono. La todavía infanta nació el 31 de octubre de 2005. Su hermana pequeña, Sofía, fue alumbrada un año y medio más tarde, el 29 de abril de 2007. 

 




2 Comentarios
  • 2 Pitaceo 02/06/14 13:50

    Donde esta ese PSOE que presume de que el fue siempre republicano? Como ha cambiado en esto tambien. Esta decision estaba tomada, parece ser desde hace tiempo, pero la victoria de la izquierda de verdad, no el PSOE, ha precipitado las cosas. Tienen miedo que despues de las elecciones la mayoria se vaya al garete y no se tan facil dar este paso. Una vez mas se ve como apañan las cosas sin contar con la voluntad popular. Abramos los ojos y pidamos con fuerza un referendum para que los españoles digamos nuestra opinion.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 mariag 02/06/14 11:39

    Hemos pagado todas estas décadas sueldos para que los legisladores no legisles sobre algo tan elemental?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre