Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la monarquía

Rubalcaba insiste en que aunque el PSOE es de “raíz republicana” seguirá apoyando a la monarquía

  • Se muestra "orgulloso" del consenso constitucional que se alcanzó en la Transición y asegura que con la sucesión del rey se está "desarrollando" este pacto en el que los socialistas están y van a "seguir estando"
  • Rubalcaba reconoce que el PSOE tiene "hondas raíces republicanas" y defiende el derecho de los españoles a manifestarse, pero ha insistido en que su partido está en el consenso constitucional

infolibre Publicada 03/06/2014 a las 10:25 Actualizada 03/06/2014 a las 12:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.  EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró este martes "orgulloso" del consenso constitucional que se alcanzó en la Transición y del que su partido fue "protagonista" y aseguró que con la sucesión de Juan Carlos se está "desarrollando" este pacto en el que los socialistas están y van a "seguir estando".

Rubalcaba subrayó además que el consenso alrededor de la Carta Magna ha permitido "una larga historia de estabilidad y progreso en España". "Y ese consenso nosotros no lo vamos a romper, es un valor que da firmeza a nuestra convivencia", remachó.

El líder de los socialistas –que dejará su cargo a finales de julio– reconoció que el PSOE tiene "hondas raíces republicanas" y defendió el derecho de los españoles a manifestarse y a pronunciarse "sobre monarquía o república", pero insistió en que su partido está en el consenso constitucional y va a seguir estándolo.

Otro hombre de peso del partido que se pronunció al respecto de la abdicación del rey es el exlehendakari Patxi López. El líder de los socialistas vascos se refirió al hecho de que Iñigo Urkullu y el PNV hayan asegurado que el rey tiene que "arbitrar y moderar, algo que no ha hecho hasta ahora", e insistió en que esta labor no corresponde a la monarquía.

"Somos los partidos políticos los que adoptamos ese papel y más cuando estamos hablado de Euskadi, y ponernos de acuerdo nosotros. No sé qué pinta la monarquía en esto", añadió.

Asimismo, afirmó que una posible reforma constitucional para que se reconozca el Estado plurinacional que reclama el lehendakari, "no tiene nada que ver con la monarquía".

Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González aseguró hoy que el rey ha acertado en la elección del momento para abdicar, aunque le ha extrañado que fuera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien anunciase la decisión y no el propio monarca.

González afirmó en una entrevista en la cadena Ser que no le sorprendió la noticia, pero si le extrañó y causó "cierta molestia" la secuencia del anuncio, ya que, a su juicio, lo razonable hubiera sido que el rey, previa comunicación al jefe del Gobierno, quien lo comunicase directamente a la nación. Para González, el relevo de Juan Carlos deber servir de llamada de atención para "poner la cosas en sitio" en el momento actual de crisis institucional, económica y social.


5 Comentarios
  • 5 talía 04/06/14 09:15

    Sus "RAICES" ESTÁN PODRIDAS. Hace ya tiempo que dejaron de regarlas. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfar 03/06/14 23:57

    Ay Dios mío, cuanto me equivoco, decía Carmen Maura en la película "Como ser mujer y no morir en el intento". Pues a Alfredo le va que ni pintada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ateo 03/06/14 19:31

    PSOE monárquico = extraparlamentario. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/05/y-luego-nos-sorprendemos-que-el-psoe.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ateo 03/06/14 19:29

    PSOE monárquico = extraparlamentario. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/05/y-luego-nos-sorprendemos-que-el-psoe.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Yiyo86 03/06/14 12:02

    La dimisión del Rey (abdicación) y de Rubalcaba pone en solfa la actual crisis sistémica de España, pero sobre todo que las dimisiones tienen como punto de partida la supervivencia de las instituciones que representan, no el bien del país. Si hay que cambiar el sistema para mejor, habrá que hacerlo modificando las instituciones que lo sustentan. Quiero compartir un artículo escrito al respecto. Muchas gracias. http://aelviraopinion.com/2014/06/02/una-gran-oportunidad/

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre