Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad pública

Condenada la sanidad gallega por un paciente fallecido tras ir varias veces a urgencias

  • La Sala del Tribunal Superior de Galicia señala que "no se aplicaron todos los medios diagnósticos posibles y disponibles que hubieren podido conducir a un diagnóstico correcto"
  • La familia, tras la muerte del hombre, acudió a los Servicios Jurídicos del Defensor del Paciente, que presentaron la oportuna reclamación

infolibre Publicada 05/06/2014 a las 13:26 Actualizada 05/06/2014 a las 13:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La Sección Tercera de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha condenado al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a indemnizar con 91.000 euros a la familia de un paciente que falleció de un infarto tras acudir tres veces al servicio de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Así lo ha informado la Asociación el Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos han tramitado la demanda, en relación a la muerte de un hombre de 66 años vecino de Silleda, Pontevedra, tras acudir en tres ocasiones a urgencias del Hospital Clínico.

La familia, tras la muerte del hombre, acudió a los Servicios Jurídicos del Defensor del Paciente, que presentaron la oportuna reclamación, "obteniendo un informe favorable de la inspección médica que señalaba que se había producido una asistencia sanitaria deficitaria en la que no se utilizaron todos los recursos diagnósticos posibles, motivo por el que se privó al paciente del tratamiento que precisaba", ha explicado.

"El paciente presentaba signos de afección cardiaca con alteración de los parámetros enzimáticos sugestivos de sufrimiento cardíaco", señala la asociación, que añade que, sin embargo, el diagnóstico se orientó "hacia una posible patología de origen digestivo, siendo dado de alta en el mismo servicio de urgencias sin tratamiento específico alguno".

"Únicamente en la primera visita al servicio de urgencias en junio de 2007 fue valorado por un cardiólogo, presentando además de clínica característica de insuficiencia cardiaca, alteradas las enzimas especificas de daño miocárdico, y la radiología de tórax evidenciaba la existencia de cardiomegalia", ha señalado.

En las dos asistencias prestadas en julio de 2007 y 16 de agosto de 2007, se le practican determinadas pruebas que, según recuerda la asociación, "en urgencias determinan que no son relevantes al efecto de clínica orientando el diagnóstico hacia patología de tipo digestivo cursando alta al domicilio".

Sin embargo, según ha señalado el abogado de la familia, Cipriano Castreje, en el servicio de Digestivo habían descartado que dicha dolencia tuviese tal origen. Dos días más tarde después del último ingreso en el servicio de urgencias del CHUS, y tras ser dado de alta, el paciente falleció el 18 de agosto de 2007 por un infarto agudo de miocardio.

La Sala del TSXG señala en la sentencia que a la vista del informe de la propia Inspección Médica, se aprecia que "no se aplicaron todos los medios diagnósticos posibles y disponibles que hubieren podido conducir a un diagnóstico correcto y, por ende, a la prescripción del tratamiento adecuado a la dolencia del paciente, lo cual, pudiera haber evitado el resultado finalmente producido".

Es firme

La sentencia, que es firme, reprocha al Servizo Galego de Saúde, según destaca la Asociación el Defensor del Paciente, "que se pretenda apartar del dictamen del Consello Consultivo, del dictamen de la propia instructora del expediente nombrada por el Sergas que señalaba que no se habían puesto los medios diagnósticos suficientes para la adecuada atención a este paciente".

Además, "indica que con la mera testifical de la jefa de servicio o coordinadora de urgencias no se puede desvirtuar ese criterio, y que ni tan siquiera propuso el Sergas pericial". "Igualmente la Sala reprende al Sergas que con ese informe y dictamen a favor de los reclamantes no haya dictado resolución expresa, lo que obligó a la familia del paciente a acudir a los tribunales", concluye.


1 Comentarios
  • 1 Revolucionaria 05/06/14 15:56

    Curioso sistema perverso en el que nos han metido como borregos, pagamos para tener un sistema sanitario que no nos atiende y nos deja morir alegremente y que encima nos hace pagar nuevamente multas e indemnizaciones que vuelven a salir de nuestro bolsillo por la criminalidad e incompetencia de políticos y profesionales que también pagamos con nuestros dineros. Vamos que como dice el dicho encima de putos ponemos la cama todos los ciudadanos. No sé si llorar o reir pero lo que sí tengo claro es que somos imbéciles e inmaduros por no actuar con las decisiones que determinan nuestra vida. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre