El futuro de la monarquía

Manifestación 'fantasma' en defensa de la monarquía en la Puerta del Sol

Manifestación 'fantasma' en defensa de la monarquía y la constitución en Sol

Ibon Uría

Varios medios, entre ellos el diario Abc y Telemadrid, se han hecho eco este jueves de una supuesta convocatoria en defensa de la monarquía parlamentaria y la Constitución española para este viernes. Las manifestaciones a las que aluden tendrían lugar, según las informaciones publicadas, en la Puerta del Sol de Madrid y en diferentes puntos de Barcelona, Santiago de Compostela, Sevilla y Valencia.

Las noticias sobre esta marcha parten en todos los casos de teletipos publicados por la agencia Europa Press, que asegura que "partidarios de la monarquía" han convocado las marchas "para este viernes a las 20.00 horas". La agencia asegura que se trata del "contrapunto" a la multitudinaria protesta que abarrotó este lunes Madrid para exigir un referéndum sobre la monarquía.

La marea republicana vuelve a Sol y propone una gran manifestación el sábado

La marea republicana vuelve a Sol y propone una gran manifestación el sábado

La nota original no hace referencia en ningún punto a los autores de la convocatoria ni identifica qué colectivo está tras esta defensa de la monarquía. infoLibre se ha puesto en contacto con Europa Press, que ha precisado que entre los convocantes hay varias páginas en Facebook, como "Yo soy español o española y lo digo alto y claro", en la que el martes se compartió un cartel llamando a la protesta.

A preguntas de este medio, la Delegación del Gobierno en Madrid ha asegurado no haber recibido ninguna comunicación de esta convocatoria, por lo que de producirse la movilización a favor de la monarquía y la Constitución sería una marcha no autorizada. Este martes, la delegada del Gobierno en Comunidad criticó a quienes salieron a la calle para exigir un referéndum sobre la Corona por no cumplir ese trámite, y aseguró que la protesta había sido "ilegal".

El lugar que los pro monárquicos habrían elegido en Madrid, la Puerta del Sol, se ha convertido en el epicentro de las concentraciones a favor de someter la institución a referéndum tras el anuncio de abdicación de Juan Carlos I. De igual forma, en Sol concluye este sábado la marcha convocada por IU para reclamar la consulta ciudadana, protesta que sí ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno.

Más sobre este tema
stats