Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

Los obispos presionan al Gobierno para aumentar las horas de religión en la escuela

  • Aseguran que con la norma de Wert aumentará el paro entre los profesores de religión
  • Piden una implantación conforme al caracter de "asignatura fundamental" que se deriva de los acuerdos Iglesia-Estado

infoLibre Publicada 09/06/2014 a las 21:28 Actualizada 09/06/2014 a las 21:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo.

EUROPA PRESS
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha asegurado que están "preocupados" porque con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) las horas de Religión quedan reducidas "a la mitad".

"A la hora del desarrollo concreto, por ejemplo, en los horarios, vemos que en Ceuta y Melilla y en algunas comunidades autónomas la enseñanza religiosa ha quedado reducida a la mitad, con respecto a la LOE. Esto nos preocupa, estamos intentando que esto sea considerado, porque se reconoce un derecho formalmente pero a la hora de llevarlo a la práctica queda mermado al menos en el horario escolar, haciéndolo casi imposible", ha advertido Gil Tamayo al final del acto de presentación de la Memoria de Actividades de la CEE.

Por ello, desde la CEE, piden que por parte de las autoridades y administraciones haya "esa oferta conforme al carácter de asignatura fundamental que contemplan los acuerdos entre la Iglesia y el Estado en Bachillerato, y también en la ESO y en Infantil".

Además, ha alertado de que si esto no se corrige, "habrá un número de profesores que no puedan cumplir la carga lectiva" —al quedarse las horas de Religión reducidas a la mitad— y, a su juicio, "sería una manera de contribuir al aumento del paro" entre los profesores de Religión.

Gil Tamayo ha recordado que, en virtud de los acuerdos Iglesia-Estado y de los acuerdos con otras confesiones, "hay un derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales, religiosas" y eso, según ha explicado, es lo que da "cobertura jurídica" a la presencia de la enseñanza religiosa en el desarrollo curricular de la enseñanza reglada.

Así, aunque considera que la LOMCE hace "una declaración de principios importante" en el sentido de respetar los acuerdos entre la Iglesia y el Estado, advierte de que en la práctica, ese derecho queda "mermado".


10 Comentarios
  • 20 sstalosegs 11/06/14 11:33

    Ah!, se me olvidaba preguntar, que coño pintan los "ensotanaos con estrellas" en el estamento militar???. O sea: ¡En un ejercito democrático de un país aconfesional!. Demasiadas "reparaciones" le esperan a la III República, pero habrá que afrontarlas con alegría, aunque por el momento, el partido... ¿de izquierdas?, mayoritario en la oposición ( y tal como va parece ser que por mucho tiempo), no parece ser que esté mucho por la labor, de hacer ubna segunda transición sin "ruido de sables" en los cuartos de banderas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 sstalosegs 11/06/14 11:23

    En lugar de pedir mas horas de religión en las aulas ( el lugar menos indicado)... porque no se dedican a pedir a los diversos gobiernos, mas comedores escolares, abiertos en época de vacaciones estivales, para que muchos niños, hijos de padres y madres en paro, puedan alimentarse adecuadamente???. Y... hasta cuando, la ciudadanía va a seguir anestesiada con el fulgor de sus velas, los humos de sus inciensos adormecedores, y las mántricas cantinelas de los gurús de la seta ICAR???: ...POSIBLEMENTE CUANDO TENGAMOS UNA III REPÚBLICA LAICA!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 ateo 11/06/14 10:45

    En la asignatura de religión católica te pueden enseñar como el pueblo elegido, con el beneplácito y muchas veces con la ayuda directa de su dios, exterminaba de forma genocida a sus enemigos, violando y torturando a mujeres y niños. Esto simplifica mucho la formación de los futuros soldados profesionales ya que no hay que perder el tiempo aprendiendo derechos humanos aplicables por la Convención de Ginebra. Cursando esta asignatura también aprenderán que las relaciones sexuales zoofílicas entre palomas extraterrestres y vírgenes judías están no solo admitidas, sino que permiten engendrar dioses. Ello además acrecentará los conocimientos de biología de nuestra juventud (tan escasos en la actualidad), permitiéndoles una clara ventaja a la hora de buscar trabajo en el complejo campo de la biotecnología. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/esa-apasionante-asignatura-del-sistema.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 SitaPepis 11/06/14 10:25

    ¡Vamos a por una España LAICA! Por supuesto, todos y cada uno de nosotros libres de rezar en la capilla que más nos convenga y mantenerla de nuestro bolsillo. Y si nos desbautizáramos en masa para demostrarles que la clientela que afirman tener no les está tan asegurada, ¿qué pasaría?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 robes_pi_r 10/06/14 19:44

    A muchos de mi generación nos engañaron con aquello de que la derecha española y la iglesia habían superado el guerra-civilismo y habían asumido la transición. Aunque engañados, algo deberíamos haber aprendido en estos años: la credibilidad de la izquierda pasa por defender que hay que mandar a la Iglesia a su sitio, a las iglesias, a las parroquias,.. y a salir del ejército, del estado, de la monarquía (o la república), de los presupuestos, de la enseñanza subvencionada, etc. La prueba del algodón sobre como nos engañaron en la transición está tan a la vista que a veces pasa inadvertida: como han atacado y boicoteado la ley de memoria histórica, es decir como, ¡aún hoy!, consideran a los muertos que no eran los “suyos”.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 pattymurray 10/06/14 19:09

    Que se vayan a freír espárragos toda esta gentuza. ¿Aún les parece poco?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 José González 10/06/14 18:57

    Si consigo verlos salir de la vida política, si devuelven todo lo usurpado, si de verdad son sus fieles los únicos que los mantienen, si dejan de meter las narices en la vida de los que no los queremos... ¡me hago creyente, comulgo, me hago meapilas, voy a Fátima de rodillas!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 jr7605 10/06/14 18:14

    Cuando esta gente va a dejar de preocuparse por la catequesis pagada con el erario público que pagamos todos menos ellos y no piden que suba el salarios minímo, las pensiones, eliminar los recortes de la sanidad, tener una justicia pública gratuita etc, etc..... Y mientras no lo hacen por lo menos que no nos roben escriturando las propiedades públicas que son del pueblo y que J.M. Aznar les regaló.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 horacio 10/06/14 17:50

    Estoy esperando a los de izquierdas, a la gente que defiende el laicismo de este país desde puestos institucionales, que hablen de este asalto de los curas a las instituciones y presupuestos de estado en todas sus ventanillas. ¿Van a retirarles alguna vez los miles de millones que por distintos caminos recibe esta empresa contra la voluntad de millones de españoles? Y los que dicen que sí, ya veremos cuando les toque pagar "de verdad" lo que cuestan...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 schopenhauer vive 10/06/14 15:37

    ¡Ah! y que los que se dedican a esa en la actualidad engrosen las cifras del paro, desde las que pueden reorientar su servicio a la sociedad buscando un empleo productivo, que sustituya al improductivo y dañino al que se han dedicado.

    Responder