Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los organismos de control

‘El Intermedio’ y el Tribunal de Cuentas

  • El programa de la Sexta detalló este lunes qué es el Tribunal de Cuentas y cuál es su tarea
  • "Además de estar politizado y de contar con más parientes que la 'kelly family', el tribunal es manifiestamente lento", advirtió Dani Mateo

infolibre Publicada 10/06/2014 a las 09:16 Actualizada 10/06/2014 a las 10:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El programa El Intermedio de la Sexta analizó este lunes el papel que juega el Tribunal de Cuentas en España. "El Tribunal de Cuentas es como Reina en la Selección Española. Nadie sabe muy bien por qué está ni para qué sirve", advirtió irónico el colaborador del espacio Dani Mateo.

"En teoría, esta institución se encarga de fiscalizar y controlar la contabilidad de todas las instituciones que reciben dinero público, incluidos los partidos políticos", explicó Mateo. "A pesar de su nombre –continuó el periodista–, no es un tribunal al uso y no está compuesto por jueces, sino por 12 consejeros que se renuevan cada nueve años". Según relató, estos 12 consejeros reciben un sueldo superior a 10.000 euros al año más otros 6.000 por gastos protocolarios y tienen a su disposición coche oficial y dos secretarios.

"Lo que no entiendo es por qué con ese sueldo las paredes de su casa las pinta una empresa de reformas y no Goya", bromeó Mateo en alusión a la noticia publicada este lunes en el diario El País que relataba que el Tribunal de Cuentas troceó proyectos de obras y contratos para eludir la Ley de Contratos para las Administraciones Públicas y las adjudicó a un empresario que arregló las casas particulares del miembros de la institución.

A continuación, el periodista explicó cómo se compone el Tribunal de Cuentas: la mitad de los consejeros los propone el Congreso y la otra mitad el Senado. Esto se traduce en que todos han sido propuestos por el PP o el Partido Socialista, excepto uno que ha sido propuesto por los socialistas e Izquierda Unida.

Así, Mateo desarrolló y criticó las relaciones familiares que hay entre consejeros o exaltos cargos del organismo y trabajadores actuales del mismo. "Además de estar politizado y de contar con más parientes que la kelly family, el tribunal es manifiestamente lento", aseguró sirviéndose de la información de infoLibre.

El periodista zanjó el análisis advirtiendo que el Tribunal tiene un defecto aún mayor. "No tiene potestad para investigar a fondo las cuentas de un partido ya que su único documento de análisis es la contabilidad oficial, no pueden recurrir a datos de Hacienda o requerir judicialmente otro tipo de información. Es decir, nunca podrían haber descubierto un caso como el de Bárcenas".




5 Comentarios
  • 5 robes_pi_r 10/06/14 18:56

    ¿Qué pone más en peligro esta “democracia”, un miembro de este tribunal o un acampado del 15-M? Como dice el Gran Wyoming, los antisistemas son ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 talía 10/06/14 18:01

    Y en el de muchos televidentes, es el único programa de noticias que se puede digerir y por supuesto no salirte urticaria y a la vez  sonrojarte

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alfa 10/06/14 13:09

    ¡Pero que gran limpieza hay que hacer en este país !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Makoki-2 10/06/14 12:34

    El sueldo NO es de 1.000 € al año, ¡sino de 100.000! (que se os va la olla con los ceros). No son del "Precariado", sino de "Los Elegidos", y estos van por otro carril. Están ahí "para disfrutar del cargo", con su chófer, su buen coche, sus secretarias, sus despachazos, sus ADSL gratuitas, sus pagas dobles, sus vacaciones , ... y su "detó", esperando que les lleguen cuatro papelitos, hacen las sumas, con el boli les ponen una mosca de "VISTO", y ya está. " ¡A tomar un vermulito que luego vamos a comer a uno que conozco¡" "Je, je. Qué risa me dan (irónico)...(la furia y el cabreo va subiendo) ¡Me cago en sus calaveras: ojalà se atragante con el bigote de las gambas!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 María Malva-Roja 10/06/14 10:23

    ¡Enhorabuena al Intermedio! Anoche estuvieron sembrados. Y ya llevan varias genialidades. Para mí se han convertido desde hace mucho en mi TELEDIARIO.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre