LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Podemos

El Círculo de Enfermería disputará a Pablo Iglesias la organización de la asamblea fundacional de Podemos

El Círculo de Enfermería planta cara a Pablo Iglesias

Finalmente habrá dos listas para elegir a quienes se ocuparán de organizar la Asamblea sí se puede que celebrará Podemos el próximo otoño para definir su organización. A la presentada por el líder del partido, el recientemente elegido eurodiputado Pablo Iglesias, se ha unido a última hora un grupo de 24 nombres avalados por el Círculo Podemos Enfermería, una lista encabezada por la antropóloga Carolina Huelmo que competirá con Iglesias y sus colaboradores en la votación abierta que se celebrará estos días 12 y 13.

Los ciudadanos que sean elegidos tendrán todo el verano para preparar el acto fundacional del partido. Sus funciones concretas, más allá de la "coordinación" de los trabajos de organización, no están totalmente definidas, si bien Podemos ha hecho público un documento en el que se explica que la lista elegida tendrá que ocuparse de tareas como "habilitar mecanismos para recoger todas las propuestas que quieran plantear tanto los círculos como la gente", "ordenar y canalizar todos los debates que se quieran plantear" en la asamblea de otoño o "elaborar una campaña comunicativa que fomente la participación de la gente [...] y que sirva para convertirla en el gran evento público que debe ser".

La votación tendrá lugar a partir de las 9 de la mañana del día 12 y hasta las 23.59 del día 13, y se podrá elegir entre ambas listas –cerradas, un método que ha ocasionado críticas internas– a través de Internet. Tan sólo hay un requisito: tener 16 años o más. Los resultados, por su parte, se conocerán el próximo sábado día 14, cuando también hay planeado un "encuentro" entre los círculos para presentar al equipo elegido y discutir las líneas maestras que se seguirán a la hora de diseñar la asamblea fundacional.

"Este equipo sólo se ocupará de la gestión", se esfuerza en remarcar a este periódico un portavoz de Podemos al ser cuestionado por la polémica surgida a raíz de las listas cerradas. En este sentido, el representante de la formación esgrime que la razón por la cual las candidaturas se han planteado así es que, al tratarse precisamente de un "grupo de trabajo técnico, tienen que tener confianza entre ellos" para poder organizarse con eficacia, y rechaza la posibilidad de que exista una división interna en el partido.

Esta posibilidad ya la apuntó el pasado lunes El País, que en su crónica sobre la asamblea que el Círculo de Organización del partido convocó el domingo –donde participó uno de los promotores del partido, Juan Carlos Monedero– aseguraba que las bases de Podemos se encontraban "enfrentadas" a los dirigentes a causa del poco tiempo con el que se contaba para organizar las posibles candidaturas –apenas seis días antes del inicio de las votaciones– y, especialmente, por el modelo de listas cerradas de las mismas

En este encuentro también hubo un enfrentamiento entre el propio Monedero y un grupo de ciudadanos que participan desde el inicio en la organización, muchos de los cuales pertenecen a Izquierda Anticapitalista (IA). “La idea de las listas no nos parece muy sensata, pero hay gente conspirando para quedarse con Podemos y no nos da la gana. Gente con responsabilidades en otros partidos ha mandado correos a los simpatizantes dando instrucciones de qué hacer el día 14”, denunciaba el responsable, que incluso llegó a alertar sobre un eventual "golpe de Estado" de esta organización para hacerse con Podemos.

Los responsables rebajan el tono

Podemos reconoce una “discusión abierta” sobre la organización de su asamblea constituyente

Podemos reconoce una “discusión abierta” sobre la organización de su asamblea constituyente

No obstante Miguel Urban, líder de IA y número 7 de la lista de Podemos a las elecciones europeas, quita hierro al asunto, si bien no niega que efectivamente hay diferencias "de métodos y de tiempos" y eso le hizo declinar "por coherencia" la invitación que le hizo Pablo Iglesias para ir en su candidatura para el equipo de trabajo de cara a la asamblea de otoño. No obstante, Urban se esfuerza en insistir en que tanto él como el resto de los miembros de IA presentes en Podemos apoyan las bases ideológicas del partido, por lo que asegura que el día 14 mostrará su "apoyo" a la lista elegida para organizar el encuentro de otoño.

Por su parte Íñigo Errejón, uno de los ideólogos clave de Podemos y el director de su campaña electoral para las pasadas europeas, se muestra igualmente conciliador y asegura que las discrepancias son normales en una organización en la que prima la participación. No obstante, Errejón se declara contrario al modelo que plantea IA –y que también suscitó las críticas de Monedero–, basado en la "toma de decisiones por parte de delegados", ya que a su juicio supondría "repetir viejos esquemas". "Ambos planteamientos son legítimos, pero aquí subyace si somos capaces de constituir una herramienta para atender la voluntad de cambio" expresada en las urnas, remacha.

Errejón también admite "diferentes perspectivas" a nivel ideológico con respecto a estos miembros de la organización, aunque insiste en que son "legítimas". Sin embargo, sí que señala que "existe una tentación" por parte de algunos simpatizantes de la formación de encasillarse demasiado en una posición política demasiado extrema, algo que Monedero definió tajantemente en la asamblea del domingo como “la izquierda de Izquierda Unida”. El director de campaña, en este sentido, hace referencia a los malos resultados electorales de IA al encuadrarse en esta suerte de "pureza ideológica", algo que contrapone al voto "diverso" de Podemos.

Más sobre este tema
stats