Indulto

El Gobierno indulta a un guardia civil que grabó una agresión sexual “riéndose en todo momento”

El indulto en el BOE.

S. H.

Y ya van 806. Ese es el número de indultados que ha acumulado el Gobierno en esta legislatura, 68 en este 2014. Los últimos, ocho personas a las que se concedió la medida de gracia el pasado 30 de mayo en Consejo de Ministros, según ha quedado registrado en el BOE de hoy. Como recoge la página web El BOE nuestro de cada día, dedicada a rastrear noticias en el Boletín, uno de esos indultados es un guardia civil que grabó una agresión sexual con su móvil. El resto –otros seis hombres y una mujer- habían sido condenados por delitos contra la salud pública o por robo.

El guardia civil indultado por el Gobierno es hijo de un edil del PP

El guardia civil indultado por el Gobierno es hijo de un edil del PP

El guardia civil Manuel Arbesú González fue condenado en 2013 por la Audiencia Provincial de Asturias por un delito de omisión del deber de perseguir delitos cometido en 2011. Según se desprende de la sentencia a la que ha tenido acceso El BOE nuestro de cada día, el funcionario no impidió que un hombre con el que viajaba en un tren ofendiera sexualmente a una mujer “de palabra y obra” –llegando a tocarle el pubis y a agredir a otra persona que intentó intervenir-, sino que, por el contrario, se dedicó a grabar la escena con su móvil “riéndose en todo momento de dicha actuación”. El indultado, añade la sentencia, huyó dos veces de los agentes de la autoridad comisionados para la investigación del suceso. 

El guardia había sido condenado a la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público durante seis meses, el pago de la mitad de las costas procesales y una indemnización de 1.000 euros a la víctima a pagar conjuntamente con el otro hombre. Con el indulto, solo tendrá que desembolsar una multa de tres euros al día durante seis meses y podrá continuar en su puesto.

Otro de los que han visto conmutada su pena es el alicantino Juan Miguel Vives Cutillas, condenado a 18 años de cárcel en Cuba por tráfico de drogas. Vives, preso desde 2008, regresó a España a finales de 2012 junto al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, que fue condenado por el accidente de tráfico en el que perdió la vida el opositor cubano Oswaldo Payá. Como recogía el diario ABC en diciembre de 2012, Vives estaba enfermo y había solicitado su repatriación para poder cumplir la condena en España. Tras el indulto, su pena ha sido reducida a la mitad, nueve años.

Más sobre este tema
stats