Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Proclamación de Felipe

“Han cortado el metro para que no podamos protestar”

  • La Policía estableció este jueves un fuerte dispositivo de seguridad en la zona centro, por la que transcurrió el recorrido de los nuevos reyes
  • Metro Madrid cerró por orden gubernativa varias estaciones

Publicada 19/06/2014 a las 17:21 Actualizada 19/06/2014 a las 20:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los manifestantes cantan "¡España, mañana sera republicana!"

Los manifestantes gritan "¡España, mañana sera republicana!"

Este jueves era dificil llegar al centro de Madrid. Un amplio dispositivo policial ha controlado el acceso a la zona de Gran Vía y el Palacio Real, e incluso ha revisado los bolsos de los viandantes. Metro Madrid, por orden gubernativa, ha cerrado todas la estaciones cercanas al recorrido de Felipe VI, entre el Congreso de los Diputados y el Palacio Real (Sol, Callao, Santo Domingo y Gran Via). Poca gente se ha desplazado para aplaudir al nuevo rey.

Dionisio ha ido a la Gran Vía para "ver el ambiente". En la plaza del Callao, frente a la pantalla gigante donde se retransmite en directo la proclamación de Felipe VI, este ciudadano opina que "la monarquía puede seguir funcionando", pero agrega que "Felipe VI tiene que hacer evolucionar la sociedad española e intentar mejorar la situación económica".

"Necesitamos algo nuevo, es una sociedad muy conservadora donde los que tienen el poder quieren conservarlo", añade. Frente al Palacio Real, Raúl grita “¡Viva el rey, viva España!” y una mujer añade "¡Viva, la Guardia Civil!". "Felipe lo tiene difícil, tiene que modernizar la monarquía", estima, "pero la crisis, no es culpa de la monarquía, es culpa del Gobierno".

En la plaza de Tirso de Molina,  a pocos metros de una Puerta del Sol completamente tomada por la Policía, hay otro ambiente. Los manifestantes gritan "¡España mañana, será republicana!". En esa concentración está Rosa, una mujer de 77 años tapada con una bandera republicana. Nació en 1937. Mataron a su padre cuando tenía dos años en 1939 durante la Guerra Civil.

"Yo he venido a representar a los que hoy no pueden expresarse. Esta es nuestra verdadera bandera", dice mientras muestra la tricolor. "Nos la quitaron con un golpe militar. Yo la defiendo porque es nuestra. Yo lucho para los jóvenes que no tienen trabajo. Han cortado el metro para que no podamos protestar. Queremos un referéndum para que el pueblo decida si quiere la república o la monarquía", zanja.

Un joven de 22 años, Eloy, no está de acuerdo con la situación actual. "No queremos que nos impongan una monarquía. A lo mejor unos cuantos la quieren, pero no es la mayoría. La gente joven no está de acuerdo. Si Felipe quiere modernizar España, tendría que haber hecho un referéndum. Queremos un jefe de Estado que este elegido. Yo tengo 22 años y no he vivido la transición a la democracia. Yo no he elegido la monarquía", dice.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre