Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Víctimas del franquismo

Las víctimas del franquismo denuncian ser “discriminadas” por el rey

  • La Comisión de la Verdad denuncia una división institucionalizada de las víctimas, con unas que tienen todos los derechos y otras "sin ninguno"
  • Las víctimas piden que se respeten y cumplan las recomendaciones internacionales sobre los crímenes del franquismo y reclaman "justicia y verdad"

Publicada 22/06/2014 a las 13:05 Actualizada 22/06/2014 a las 13:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Homenaje a las víctimas del franquismo, en vísperas del aniversario de la República, en el que ha participado el juez Baltasar Garzón.

Homenaje a las víctimas del franquismo, en vísperas del aniversario de la República, en el que participó el juez Baltasar Garzón.

FERNANDO ALVARADO
La Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo denuncia la “discriminación y el olvido” que han sufrido por parte de Felipe VI, que en su primer acto oficial como rey recibió a las víctimas del terrorismo pero “volvió a ignorar” a las del régimen franquista. La Plataforma considera que se está produciendo una división institucionalizada de dos tipos de víctimas, “unas con todos los derechos y reconocimientos”, señalan, “y otras cada día más invisibles”.

Además, recuerdan al Gobierno y a la institución monárquica que están “ignorando” la legislación internacional y las obligaciones del Estado con las víctimas, “como han recordado distintos organismos de la ONU en sus informes y recomendaciones”, apuntan en un comunicado.

Esta Comisión representa a más de cien asociaciones de víctimas, asociaciones de la memoria y ciudadanas que quieren recordar a los más de 150.000 desaparecidos, los niños robados así como sepultados en fosas comunes aún sin exhumar, víctimas de crímenes contra la humanidad que, según la ONU, aún no han prescrito.

El pasado mes de febrero, tras una visita a España, Pablo de Greiff, el relator especial de Naciones Unidas para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de los crímenes del franquismo, señaló en su informe la “inmensa distancia” existente entre el Estado español y las víctimas del franquismo. Recomendó también el establecimiento de una “verdadera política de Estado” que no dependa “que no dependa del vaivén de resultados electorales”, ya que se trata de una cuestión de derecho. Greiff también lamentó el gran número de homenajes y símbolos franquistas que se mantienen, especialmente en calles y estatuas, lo que consideró que supone una “indignación profunda”.

“No es casualidad que el nuevo rey –continúa el comunicado de la Comisión de la Verdad–, en un acto de estado, ignorara en su discurso la enorme contribución de las víctimas del franquismo a la democracia y las libertades en nuestro país”.

El comunicado recuerda también que lo que piden los familiares de las víctimas es “justicia y verdad”, el derecho a ser reconocidos como víctimas y a que el Estado cumpla con las resoluciones y recomendaciones que han hecho las Naciones Unidas.

Por último, la Comisión también condena la represión policial ejercida durante los actos de proclamación de Felipe VI, contra los ciudadanos que quisieron manifestarse para pedir un referéndum o mostrar su ideología republicana. Consideran que la represión fue “injustificada” e “impropia de un estado que se dice democrático”.


4 Comentarios
  • 4 sstalosegs 23/06/14 13:33

    Desde hace días, lo vengo reclamando o denunciando en otros foros: ¿CUNDO VA A INTERESARSE EL HIJO DE "EL BORBÓN CAMPECHANO", POR EL ASUNTO QUE NOS OCUPA?,QUE NO ES OTRO QUE EL DE LAS FOSAS EN CUNETAS, Y LUGARES INHÓSPITOS DONDE FUERON ARROJADOS , DESPUÉS DE SER ASESINADOS IMPUNEMENTE POR LOS TERRORISTAS DE LAS HORDAS CRIMINALES A LAS ÓRDENES DE LOS SECUACES DE "PACA LA CULONA"?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Uber 23/06/14 09:22

    Asi nos empieza felipe , a buen entendedor...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Insurrecta 22/06/14 21:42

    La foto corresponde al homenaje anual que organiza el colectivo 'Memoria y Libertad' ante una de las tapias del cementerio del Este, actual cementerio de La Almudena en Madrid, donde el franquismo asesinó a cerca de tres mil personas. Este año intervino el juez Baltasar Garzón, entre otras personas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ignacio 22/06/14 21:39

    Pues me parece lo normal en una monarquía que tanto debe a Franco. Lo que ya me parece más, si no anormal, sí repudiable es que los movimientos emergentes "pasen" de este asunto. Bien está querer diferenciarse del bipartidismo y de la "vieja" izquierda pero mirar para otro lado en esto es, además de injusto, miope, pues nadie nace como la inmaculada sin romperse ni mancharse y los orígenes de todo el que se reclame anti oligarquía puede ignorar al franquismo y sus secuelas. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre